_
_
_
_
_

Entrevista con Gaspar Llamazares

Coordinador general de Izquierda Unida

Gaspar Llamazares

Izquierda Unida rechaza un ataque a Irak y pide al Gobierno que escuche a los millones de manifestantes que el sábado mostraron su rechazo a la guerra. Gaspar Llamazares acusa a Aznar de estar “trabajando para la guerra”. El coordinador general de IU ha charlado con los lectores.

1Yayo20/02/2003 05:00:09

Buenas tardes señor Llamazares: me gustaría saber qué postura tomaría su partido en el caso de que Estados Unidos atacara a Irak sin resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y con el apoyo del Gobierno español. ¿Tienen preparada alguna estrategia?

ObjectEste ataque sería, no solamente ilegítimo, sino también ilegal. En consecuencia, además de oponernos a una guerra injusta, promoveríamos la desobediencia civil y recurriríamos al Tribunal Constitucional al vulnerarse el art . de la Constitución que obliga a la votación parlamentaria de cualquier intervención de España en una guerra.

2Elisabet20/02/2003 05:01:41

En este mundo de la información, creo que vivimos más desinformados que nunca, por eso : ¿Cuál es el futuro de la izquierda si carece de apoyos económicos para hacer llegar su mensaje a una ciudadanía en la que el adagio Pan y Circo vive su máxima expresión?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ObjectUtilizar todos los medios a nuestro alcance para llegar a la ciudadanía y potenciar los medios públicos de comunicación, así como el respeto al pluralismo social y político. Tambien son importantes los canales informales de comunicación e información, como por ejemplo este mismo (Internet).

3alfredoant@hotmail.com20/02/2003 05:02:50

¿Puede usted decirme por qué ese permanente odio visceral a los Estados Unidos y a sus aliados?

ObjectNo hay odio a la población de los EE UU (una buena parte de ella se ha movilizado contra la guerra), sino rechazo a la política de la extrema derecha del petróleo que hoy gobierna los EE UU y decide la guerra. Sabemos diferenciar entre pueblo y gobierno.

4LUCAS20/02/2003 05:04:25

Hola desde Costa Rica. Sinceramente, ¿cree que el rechazo popular conseguirá parar los pies a Aznar?¿Qué se puede hacer para evitarlo? Por último me gustaría saber, ¿qué le parecen los escudos humanos que están acudiendo a Irak para "intentar evitar la guerra"? Gracias por su respuesta desde este paréntesis de paz entre el Pacífico y el Caribe

ObjectLa movilización de los ciudadanos y la postura pacifista de varios países, entre ellos Francia y Alemania, han conseguido frenar y retrasar, al menos, la decisión tomada de la Administración de los EE UU en relación a la guerra en Irak. Lo que prueba que la movilización en España, la UE y el mundo es eficaz.

5Rafael20/02/2003 05:06:08

¿No cree que se pasó al llamar "Mortadelo y Filemón" a los servicios de inteligencia españoles? ¿No cree que Aznar fue cortés al no aprovechar este desliz?

ObjectAznar destaca por su "cortesía" con IU. Lo que resulta curioso es que los servicios de información españoles (de acreditada solvencia) tengan más y mejor información que los inspectores de Naciones Unidas o que los servicios de información de los EEUU y el Reino Unido que no han logrado demostrar ninguna vinculación entre Irak y el terrorismo internacional.

6David20/02/2003 05:07:04

¿Bajo su punto de vista, existe algun supuesto en que sea justificable una intervención militar en algún país? Gracias.

ObjectSí, solamentre en el caso de legítima defensa y bajo mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

7alexandre gontijo-brasil20/02/2003 05:09:08

¿Qué opinas sobre el presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva?

ObjectLula es una esperanza no solamente para Brasil sino para toda América Latina que se ha visto sumida en un retroceso económico y social de décadas debido a las políticas neoliberales. Desde Porto Alegre no solamente ha surgido un movimiento alternativo a la globalización neoliberal, sino tambien el germen de otra forma de gobernar desde la izquierda. Otro mundo es posible.

8JUAN20/02/2003 05:11:02

¿Cree usted que las últimas manifestaciones (decretazo, LOU, guerra) tendrán repercusiones en las próximas elecciones?

ObjectGobernar contra los deseos de los ciudadanos siempre tiene repercusiones en democracia. La experiencia de crítica y movilización en torno a la reforma universitaria, al decretazo o a la Ley de Calidad de la educación ha creado un contexto político radicalmente diferente en el que la gente percibe el cambio como algo necesario y posible.

9David Cruañes20/02/2003 05:13:30

Hola Gaspar. Se suele decir que la primera víctima de la guerra es la verdad. ¿Qué opinión te merece la "guerra informativa" que ha iniciado EEUU? En el caso de España, ¿cómo se puede conseguir desde el parlamento mecanismos eficaces de control sobre los contenidos de TVE? Un saludo y gracias.

ObjectHoy las guerras son, por encima de otra cosa, guerras mediáticas. Sea como fuere, es posible poner los medios de comunicación públicos al servicio de la sociedad. Pero para ello es necesario introducir cambios legales que permitan que un Consejo de la Comunicación plural garantice la apertura a la sociedad de RTVE. No como ocurre en estos momentos, en que tanto en radio como en televisión española existe un control, sino una censura en relación a la guerra y a la manifestaciones.

10Rubén (Madrid)20/02/2003 05:14:14

Sr. Llamazares, los que nos reclamamos de la izquierda hemos visto que usted está siendo la verdadera oposición de la izquierda en el Parlamento, ya que otros solo práctican esa oposición en momentos puntuales. ¿por qué cree que a pesar de eso, IU no tiene un repunte en las encuestas? Muchas gracias y ánimo.

ObjectLas encuestas se "compran". Y los medios tienen propietarios. Sólo los votantes son soberanos. Nos vemos en las urnas.

11ANNA20/02/2003 05:17:08

Buenas Tardes. Llevaba mucho tiempo sin creer en la Política, sin embargo, en las últimas semanas han sucedido demasiados acontecimientos como para quedarnos de brazos cruzados... ¿Tienen en cuenta los políticos a aquella parte de la población que por desconformidad, desilusión o diferentes motivos, no ejerce su derecho al voto? Muchas gracias y un cordial abrazo.

ObjectAlgunos abstencionistas españoles han dejado de votar a la izquierda en el pasado, en parte, por errores cometidos por la misma izquierda. Pero confío en que sea posible volver a atraerlos a la arena política, pues un sistema que prescide de los ciudadanos reduce la calidad de su democracia. La gente debe sentirse atraída por la política y los políticos debemos hacer atractiva la participación ciudadana. No es un reto facil, pero es de gran trascendencia.

12José María Ballestín Miguel20/02/2003 05:17:31

¿Cuál considera que es la razón más importante por la que Aznar está actuando como un títere de los intereses geoestratégicos de los Estados Unidos de Norteamérica?

ObjectPETRÓLEO

13Emilio Durán20/02/2003 05:19:04

Estimado compañero: Soy afiliado a IU pero hace ya tiempo no colaboro activamene el el proyecto. Por eso me gustaría saber, si de cara a las próximas elecciones municipales, hay algún proyecto de pacto con el PSOE, para recuperar para la izquierda muchos muncipios, que de no ser así caerán en manos de la derecha con el enorme perjuicio que supondría para los ciudadanos. Gracias.

ObjectEstimado compañero, el PP se ha quitado la careta y te necesitamos para apuntalar un proyecto social y político de izquierda, alternativo y capaz de convivir fructíferamente con otras expresiones de la izquierda social, política y sindical española. Anímate.

14Francisco M. García Serrano20/02/2003 05:21:24

¿Puede recordar las consecuencias del bloqueo a Irak en 12 años?, ¿sólo Sadam es el asesino de su pueblo?

ObjectEs evidente que Sadam es un dictador, entre otras cosas la izquierda está bajo tierra o en el exilio. Pero tambien es cierto que el bloqueo ha supuesto un sufrimiento añadido a su pueblo que probablemente haya costado cientos de miles de muertos, particularmente niños. Por eso es una paradoja trágica pretender liberar al pueblo iraquí con bombardeos.

15Joaquín (Valladolid)20/02/2003 05:23:00

¿No crees necesario una revolución en IU de forma que sea capaz de aglutinar a las múltiples voces desde las que se puede construir desde la izquierda?. No quiero una respuesta autocomplaciente. He estado adscrito varios años a IU y creo tajantemente que esa no es la apuesta. Abogo por recuperar el espíritu inicial. Sueño con una izquierda en la que quepamos todas las voces aunque, a veces, eso suponga la convivencia de planteamientos concretos distintos. Un saludo.

ObjectNecesitamos mucha gente como tu en IU. Seguro que has tenido algún motivo para el alejamiento temporal, pero creo que ahora tambien los tienes para el reencuentro. Construir desde la pluralidad es muy difícil, pero apasionante.

16coyote20/02/2003 05:24:40

Quiero felicitarle por sus discursos en el parlamento. he tenido ocasión de ver varios y me he quedado con la sensación de estar bien representado. sin embargo, en los telediarios, en los periódicos, apenas le he visto, apenas han reproducido los argumentos que tanto me han gustado. ¿está planteándose seriamente sacar a bailar a un obispo, como decía Alcaraz? un saludo

ObjectCreo que ni por esas. Podemos comprarnos entre todos a escote una TV. Pero el Gobierno no nos daría la licencia. No hay que desfallecer. Pero a veces es descorazonador trabajar para los ciudadanos y comprobar que estos no pueden llegar a conocer lo que sus representantes hacen por ellos.

17joan20/02/2003 05:26:01

En el debate de la guerra de Irak manifestó que era la gente de izquierdas la que se manifestó el pasado sábado. Como católico practicante acudí a la manifestación, como mucha gente que por encima de ninguna propuesta ideológica de derechas o izquierdas manifestaron su sentir por la paz. ¿Cree sinceramente que la manifestación del pasado fin de semana fue un triunfo de la izquierda, o tal vez de la sociedad civil contra una actuación política erronea de EE UU y del Gobierno de España? Gracias

ObjectAmbas cosas. Había mucho de posición moral, pero también de censura política al Gobierno de los EE UU y a sus intereses petrolíferos y al Gobierno del PP. Y usted que estuvo en la manifestación sabe que esto es cierto y real.

18Devoro20/02/2003 05:27:16

Homosexualidad, medio ambiente, legalización de las drogas... si comparten la mayoría de los ideales de la juventud española, ¿por qué no se refleja eso en los resultados electorales? ¿qué les falla? Un saludo.

ObjectTenemos una implantación muy importante entre la juventud, pero no hay un automatismo entre defender sus causas y conseguir su apoyo electoral. Pero en ello andamos.

19zarapito20/02/2003 05:29:27

¿Es consciente IU de los votos que pierde a nivel nacional por su política en el País Vasco?

ObjectUna fuerza como IU que se considera una organización política para todos los españoles tiene que saber actuar tambien en terrenos difíciles como el de Euskadi, donde se echaría de menos una voz que no hablase del diálogo entre todos los demócratas y de que cualquier medida antiterrorista debe estar presidida por su respeto a las libertades y derechos constitucionales. Tendiendo puentes entre demócratas derrotaremos antes a ETA.

20coyote20/02/2003 05:31:14

Si el PSOE gana las próximas elecciones sin mayoría absoluta, ¿habrá más posibilidades de que gobiernen con IU o con CiU? ¿depende de ustedes? ¿depende del PSOE? ¿se fía usted de ellos, de que hagan una política verdaderamente de izquieras? ¿le asusta la posibilidad de aceptar responsabilidades de gobierno? Gracias

ObjectTodo voto de IU se usará en favor de un gobierno que desarrolle una política progresista y de izquierdas. No nos asusta ninguna responsabildad de gobierno. Nuestro grado de compromiso dependerá de los acuerdos políticos y programáticos.

21gilles20/02/2003 05:33:01

Sr. llamazares, hoy de nuevo el PP ha rechazado una propuesta para equiparar a los homosexuales los derechos del matrimonio. ¿Cree que sólo IU nos defiende y representa plenamente? ¿Cómo valora las propuestas del PSOE, en las que no tienen muy clara la conveniencia de la adopción por parte de parejas homosexuales? Muchas gracias

ObjectLa igualdad en función de la orientación sexual no es un tema que afecte sólo a los homosexuales. Yo soy hetero y considero que el tema me afecta en tanto que la lucha por esa igualdad ayudará a construir una España más democrática e igualitaria. Sé que hay gays que votan al PSOE a IU y a otros partidos. Pero nuestra lucha en este campo no ha sido nunca electoral. A las pruebas me remito.

22Carlos20/02/2003 05:34:30

¿Considera ud. que hay un doble rasero escandaloso en la actitud de EEUU y sus aliados hacia Iraq y hacia Israel en la cuestión de los incumplimientos de las Resoluciones de la ONU, o bien le parece una posición justa y razonable?

ObjectHay un doble rasero evidedente. No solamente en las resoluciones incumplidas por Irak e Israel, sino que tambien en relación al desarme en Oriente Medio hay un doble rasero que le permite a Israel mantener una carrera de armamento que incluye armas de destrucción masiva y nuclear.

23Eva (Madrid)20/02/2003 05:35:55

Europa se encuentra inmersa en un proceso de ampliación debida a la cual la agricultura va a ver disminuida sus ingresos ¿Hacia dónde debería dirigirse la reforma de la Política Agraria Común que se esta debatiendo actualmente? ¿Cómo cree que está actuando el Gobierno español?

ObjectNo hay contradicción entre la ampliación y la reforma de la PAC. El límite lo han establecido aquellos que consideran que la Europa política se puede construir con tan solo el . % del PIB europeo.

24Una20/02/2003 05:38:27

Le invita a usted Bush a su rancho para ver si le convence de no atacar, ¿qué le dice?

ObjectPrimero le hablaría despacio. Después le explicaría lo de nuestra monarquía. Y roto el hielo le explicaría cómo huelen medio millón de cadáveres de personas inocentes. Quizás lo entendiese. O quizás no, dada la cantidad de petróleo en juego y sus evidentes lazos empresariales con el sector. Pero no dejaría de ir.

25Carlos Benítez20/02/2003 05:42:02

¿Por qué cuando Aznar decía "armas de destrucción masiva" usted no replicaba de forma clara y concisa que le mostrara las pruebas? ¿Hacía falta algo más que esa pregunta en el debate?

ObjectFrente a las armas de destrucción masiva deberíamos promocionar la armas de paz masiva. La justicia social, el adecuado reparto de la riqueza y este tipo de cosas. Dos décadas después de aplicar estas armas de paz masiva lo mismo nos evitábamos buena parte de todos estos conflictos. En cualquier caso, los inspectores no han demostrado de momento nada y ellos mismos lo recocen. Démosles tiempo, démosle una oportunidad a la paz.

26betanha20/02/2003 05:44:59

¿Y por dónde crees que debe ir la política sanitaria? ¿hacia un modelo como centroeuropa? ¿cómo crees que se puede reducir el gasto sanitario, si es que cress que es necesario hacerlo? ¿y las listas de espera?

ObjectTenemos un buen sistema sanitario público, con buenos profesionales (y no me refiero a mi mismo). Pero no hay sistema público de provisión social sin inversión pública. El PP ha apostado por debilitar la sanidad pública, desprestigiarla y privatizarla. En la medida que podamos, no lo vamos a permitir, pues una sanidad pública fuerte es una garantía de igualdad ciudadana. Uno de los retos inmediatos es rebajar el gasto farmacéutico, en estos momentos en manos de compañías multinacionales que provocar un gasto excesivo y superfluo que se podría aplicar a otras parcelas de servicio público.

27betanha20/02/2003 05:45:59

¿Qué opinas sobre el patinazo Jeb Bush? ¿Por qué no hacerle caso?

ObjectMe parece bien lo de República, él estaba pensando en una república bananera susceptible de ser tentada y comprada con "beneficios insondables".

28tuscolano20/02/2003 05:47:53

¿No deberían los partidos políticos de la oposición adoptar la misma firmeza ante otros conflictos absolutamente olvidadados por la comunidad internacional (caso de Colombia, Chechenia, guerras marginales en Africa), o quizás se está aprovechando el clamor de la población para conseguir rentabilidad política?

ObjectNosotros hemos estado denunciando todas esas situaciones y muchas otras más. El mantenimiento de esa llama está en la base hoy de la capacidad de movilización contra la guerra que seguramente no será sólo contra esta guerra de Irak. Pero te agradezco que nos amplíes el foco del objetivo en estos tiempos de ceguera mediática.

29Devoro20/02/2003 05:50:54

Hola Señor Llamazares. Quería preguntarle qué papel ocuparía una España gobernada por Izquierda Unida en toda esta crisis, tanto en Europa como en el mundo. Muchas gracias

ObjectUna España de izquierdas con influencia de IU no estaría del lado de Bush, Blair y Berlusconi. Por el contrario, promovería una salida diplomática y pacífica a los conflictos, en este caso promovería con Francia, Alemania y la mayor parte de la comunidad internacional soluciones no bélicas a esta crisis. En cualquier caso, siempre que hemos ejercido responsabilidades de gobierno lo hemos hecho con solvencia, respeto a nuestra personalidad política y escuchando a la gente.

30Alfonso de Mataró20/02/2003 05:53:43

¿No cree ud. que el apoyo electoral a IU no crece más porque para muchos potenciales votantes es una formación que tiene fama de radical y utópica, sin posibilidad de alcanzar cotas de poder, y que por ello dan su voto "util" al PSOE?¿Cree ud. que en la España actual se puede ser radical de izquierda y llegar a alcanzar responsabilidades de gobierno?

ObjectGobernamos hace décadas. En estos momentos en ciudades tan importantes como Cordoba y en comunidades autónomas como por ejemplo Illes Balears. En cualquier caso, sólo la utopía ha hecho avanzar a la humanidad. El voto más útil hoy es aquel que representa las aspiraciones de la gente que se ha movido en la calle en favor del empleo de calidad, de la enseñanza pública o de la paz. En todas esas reivindicaciones ha estado IU.

31betanha20/02/2003 05:56:22

¿Y la inmigración? ¿cómo hacer llegar a la ciudadanía que en España cabemos todos? ¿qué planes son necesarios para combatir la creciente xenofobia?

ObjectLa inmigracion es un signo de éxito de España. Al mismo tiempo una expresión de la desigualdad internacional. Sólo cuando norte y sur compartan niveles de desarollo económico y justicia social y democrática cesarán los flujos. Mientras tanto la prioridad no puede ser la expulsión o la marginación, sino la integración. Es decir, medios públicos para la acogida y un fuerte sistema social que proteja tanto a los nacionales como a los inmigrantes y que evite la competencia a la baja entre ambos y los discursos racistas.

32Riad20/02/2003 05:59:03

Se acusa a Aznar de torpedear la UE con su Carta de los 8 pero, ¿no fue antes la declaración unilateral franco-alemana la que no buscó el consenso? Gracias y menos demagogia

ObjectLa declaración bilateral se inscribía en el acuerdo previo de la UE de dar continuidad a las inspecciones, cosa que entonces no gustó a presidentes como Aznar y Blair, que luego fueron estimlulados a dar un cheque en blanco a la guerra preventiva. Respecto a lo de la demagogia, resulta paradójico acusar a Francia y Alemania de atacar a la UE, cuando esta es, fundamentalmente, una creación que en su origen se la debemos a ellos.

33Miguel19/02/2003 05:43:04

¿Por qué IU no tiene la trascendencia que se supone que tiene que tener un grupo que aglutina a todas las personas de izquierdas que se supone que hay en el país?

Object

34Miguel19/02/2003 05:44:06

¿Se arreglaran las diferencias existentes entre lo que es IU y EB en el conflicto vasco?

Object

35jose manuel19/02/2003 05:47:50

¿Qué opina sobre el hecho de que se intenten asociar los valores culturales, sociales, éticos, solidarios... con el pensamiento de izquierda?

Object

36unamuno19/02/2003 05:49:58

¿hasta cuando van a seguir apoyando a los discípulos de Sbino Arna?, ¿cuantos votos creen que les ha mermado en el resto de España el señor Madrazo?

Object

37orwell19/02/2003 05:50:34

¿qué opina de los presos políticos en cuba?

Object

38Maria C.19/02/2003 06:00:37

¿Hay alguna manera de forzar al gobierno a adelantar las elecciones? ¿De qué forma la oposición y los ciudadanos podrían obligar al gobierno a adelantarlas? ¿Es que no va haber manera de librarse de ellos? ¿Hasta cuando y cuanto hay que aguantar, cuantos despropósitos escuchar y soportar, antes de que se vayan? ¿Tenemos que dejar que acaben con todo y nos cubran de desánimo, desesperanza inmovilizadora, hasta que acaben con las ilusiones de la gente? ¡¡Por favor, ayuda!!. La oposición debería unirse en un discurso y una causa común, la de dejarlos en evidencia, sin argumentos a sus fechorías, ¡y echarlos afuera!!!!. Me he convertido en una descreída exceptica y desilusionada.

Object

39Elena G.19/02/2003 06:05:33

Sr. Llamazares, ¿Para cuando una Izquierda Unida fuerte, capaz de ilusionar a la gente? Y también ¿para cuando podremos contar con ustedes en Cataluña? El panorama aquí es desolador, sobretodo el de la izquierda. EUIA no ha resultado ser más que un refrito de lo que ya había antes, inmovilista, refugio de viejas glorias y viejas estructuras. Han segado la ilusión inicial que muchos pusimos en ese proyecto. La mayoría nos hemos vuelto a casa, a vegetar. Hace falta una IU aquí, dinámica y operativa realmente. ¿Es mucho soñar?

Object

40C. Lopez19/02/2003 06:14:44

La izquierda en España parece que está dormida, paralizada. ¿No hay forma de reaccionar, de llevar adelante algún proyecto ilusionador, que aglutine las energías de tanta gente que se ha quedado sin proyectos?. En estas fechas en las que se hacen exposiciones sobre la guerra civil, el exilio republicano, me pregunto qué deben sentir las personas que lucharon tanto, dejaron juventud y tantas cosas atrás, su país, gentes queridas, proyectos, por luchar por unos ideales que ahora, en este momento, parecen tan lejanos y utópicos, tan ilusorios..... ¡¡qué tristeza deben sentir!!. Sería bonito poder reavivar los ideales y las energías e ilusiones que llevaron a tantas personas a creer en un mundo mejo, y que parece que ahora, en estos tiempos, no cabe ni pensar en ellos. ¿Será posible pensar que alguna vez volverán esas ilusiones a movilizar a la gente a solidarizarse y tener fuerza para reclamar información, equidad, justicia, solidaridad.... y que además sea posible conseguir algo positivo?.

Object

41Gracián19/02/2003 06:17:56

Buenas tardes. Tengo la sensación de que somos protagonistas de la formación de una suerte de "ciudadanía global", aún en ciernes, que no encuentra su representación en el actual modelo de estados nacionales e instituciones supraestatales. Las manifestaciones del fin de semana o el heterogéneo momiviento por otra globalización pueden ser ejemplos significativos. ¿Teme que un desentendimiento de los ciudadanos de la política institucional por esta causa suponga un problema para la democracia?¿Hay un secuestro de la voluntad popular por parte de los gobernantes?

Object

42Luis, Asturias19/02/2003 06:21:31

Sr. LLamazares, Estaba usted exultante el otro dia en la manifestacion y me temo que quizas confundia a los manifestantes con sus futuros votantes. Realmente piensa que la coalicion comunista que coordina superara sus infimos resultados anteriores?

Object

43Rosa C.C.19/02/2003 06:25:51

En mi niñez sufrí la guerra civil, y la posguerra represora. Soy hija de luchadores anarquistas y comunistas, y da miedo ver, día a día, como estos elementos y facinerosos del gobierno actual están haciendo lo que les da la gana con nuestro país, los recursos, y cada vez van atrincherándose más en su fuerza bruta, a la vez que su ineptitud, cubriéndolo todo de un manto grisáceo cada vez más opresor y unificador. Me da miedo pensar que, si por obra y gracia de unas elecciones benevolentes con nosotros, perdieran el gobierno.... quizás no quieran dejar el mando, tanto gusto le tienen!!!! ¿Ud. cree, Sr. Llamazares, que eso sería posible, que en un momento dado no quisieran abandonar el gobierno y se afianzaran por la fuerza? ¡¡ Espereo que mis temores no se hagan nunca realidad !!. Tengo una nietecilla de cinco años, y quiero un futuro limpio y libre para ella. Por cierto, créame, que de todos los políticos que hay en la actualidad, Ud. es el único que merece ser escuchado, el único que cuando habla tienen un discurso coherente y firme. Lástima que le den tan poca cancha y salga tan poco en los medios, se hace caro de ver y de escuchar. Gracias por estar ahí.

Object

44elnaro19/02/2003 06:40:37

Como cree q la clase politica podra ALGUN DIA recuperar la confianza del pueblo??

Object

45Paco19/02/2003 06:46:49

Me parece que ustedes hicieron un flaco favor a la causa anti-belica (con la que comulgo) usando en el debate parlamantario el viejo recurso de recurrir al franquismo y a como vds son los que lo condenaron, tratando de volver a usar una vez mas esa idea de la dicotomia politica franquistas/anti-franquistas. Cuando va Izquierda Unida a dejar de usar el pasado y presentar propuestas de futuro? Nuestra generacion (nacidos de los 70 en adelante) contemplamos esas actitudes retrogradas con estupor, en el mejor de los casos. Con verguenza ajena en el peor.

Object

46Ignacio19/02/2003 06:51:59

En mi opinión I.U tiene mucho que decir en este conflicto pero , salvo este extraño caso en el que le han dado a usted posibilidad de llegar al publico de una manera directa, es dificil oir la voz de su partido, escondido tras una terrible maraña informativa que da cobertura al Partido Popular y en mucha menor cantidad al Psoe.¿Puede eso considerarse democracia?¿Está eso cerca de la libertad?

Object

47Marcelo19/02/2003 06:55:37

Object

48esperanza19/02/2003 07:02:47

No es una pregunta lo que voy a a hacerle, sino expresarle mi agradecimiento por su postura ante la crisis con Irak y sobre todo por su brillante actuación en el Congreso. Me sentí francamente bien representada. Muchas gracias señor LLamazares

Object

49no sé19/02/2003 07:07:08

¿No cree usted que pierde control sobre el petroleo de Kuwait EEUU si consiguen que los Kuwaities dejen de percibir a su vecino con miedo?

Object

50no sé19/02/2003 07:08:44

¿Como cree usted que los EEUU pretenden perpetuar su control sobre el petroleo Iraquí de manera economicamente y politicamente sostenible?

Object

51no sé19/02/2003 07:10:46

¿Que hubiera tantas banderolas de IU en la manifestación pacifista, más que veces la palabra paz, se lo aseguro, obedece a una estrateguia suya o no es responsable de ello?

Object

52no sé19/02/2003 07:12:59

¿Cree que es elevable la figura del Che a la de "icono pacifista" como se vio en una manifestación? creo que la de Valencia, una pancarta de tropecientos por tropecientos cincuenta metros

Object

53no sé19/02/2003 07:16:12

¿Qué le diría a los que si las palabras que usted diriguio ayer al parlamento lo hubiera hecho un miembro del PP, ahora diriamos que hay ruido de sables?

Object

54Antonio (Navarra)19/02/2003 07:33:22

Estimado Señor Llamazares, su grupo político se ha posicionado en contra de la Ley de Partidos Políticos y por el contrario se ha manestado a favor de la vía del Código Penal para la posible ilegalización de Batasuna. En Navarra, la mayoría de los corporativos de su formación política se han negado a votar a favor de la suspensión de Batasuna como consecuencia del auto del Juez Garzón (consecuencia de la vía CP) alegando que se estaban ilegalizando ideas politicas (excepto un concejal de Berriozar que votó por el cumplimiento del auto) ¿Cree usted que hay una ruptura en IU tanto en Navarra como en Euskadi como consecuencia de la cuestión vasca?. Muchas gracias y no a la guerra.

Object

55mcccc19/02/2003 07:33:53

¿Por qué no inician una plataforma, a nivel nacional, denominada "váyase Sr. Aznar"?

Object

56eugenio19/02/2003 07:34:44

buenas tardes. Soy un votante de IU pero visto lo que estan haciendo en el pais vasco no les pienso votar nunca mas .. podria aclararme la actitud real que tienen sobre el tema vasco y españa? Gracias

Object

57Animoso19/02/2003 08:05:08

Si el Gobierno del Presidente Aznar persiste en su funesta estrategia del seguidismo al presidente de EE.UU. George Bush para llevar a cabo la siniestra agresión a Irak pera si sale bien, participar en una cuota parte del posterior reparto del "botín de guerra", en el momento de la "agresión" seguiremos teniendo los ciudadanos la imperiosa necesidad de manifestarnos con todas nuestras fuerzas y la legitimación popular política de pedir la dimisión del gobierno del P.P. que no representa ni los intgereses del páis ni la voluntad de la mayoría de los ciudadanos. Y si la hipótesis más nefasta se cumple, con lanzamiento de bombas de "destrucción masiva en forma de manipulación de noticias" hacia el sufrido pueblo español y sus criminales consecuencias llevan a un triunfo con posterior "reparto del botín" ¿qué consecuentas puede tener con relación a los políticos que se oponen con firmeza y hacia los ciudadanos que libremente también estamos radicalmente en contra?... Estaríamos cerca de una generalizada "caza de brujas" y de un "golpe de Estado" con dictadura?.

Object

58Eduardo19/02/2003 08:19:39

Me pregunto porque cada vez que tiene oportunidad saca a relucir la epoca franquista, mi padre y mis abuelos la supieron pasar pagina, no entiendo que usted no lo haga ya que es mas joven. Y por otra parte me gustaría que IU en el Pais Vasco se posicionara con los democratas y con ambiguedades ya que esta postura ayuda a los violentos y encubridores. Gracias

Object

59Pelayo Montero19/02/2003 08:23:31

¿Es Vd. marxista revolucionario? Si o no, por favor (no se escape criticando al capitalismo), Si contesta si, ¿cómo prevé que sea la fase purgativa -la dictadura del proletariado a lo moderno- desde la sociedad capitalista a la comunista. Si su respuesta es no ¿Qué hace en el PCE? Por favor, no se vaya por las ramas defendiendo su lucha por la democracia etc. que ya se que la democracia que a Vd. le gusta es la popular.

Object

60Carlos19/02/2003 08:31:53

Señor Castro, digoooo Llamazares, ha pensado usted algun vez que si se parara un poco a reflexionar en la propaganda que recita, se daria cuenta de que se ahoga usted en su propia demagogia?

Object

61Ramón Núñez Carvajal19/02/2003 08:32:15

Es algo probado que Mohamed Atta se entrevistó con un diplomático iraquí en Praga. Imaginemos que de aquí a un año Sadam cuenta ya con la bomba atómica y misiles suficientes para dejar reducidos a cenizas a los habitantes de las principales ciudades de Israel, Kuwait, Arabia Saudí, y, ¿por qué no?, Turquía, o Grecia. ¿Puede la humanidad correr el más mínimo riesgo con un tipo así?. Gracias.

Object

62Julio19/02/2003 08:39:53

A veces no le entiendo. Con su no a la guerra, ?Defiende usted regimenes dictatoriales como el iraki??Los justifica? ?Como terminaria usted con las dictaduras pseudo-fascistas autoproclamadas como populares como irak, Korea del Norte, Cuba?

Object

63cule19/02/2003 09:49:13

Hola. En vista del fracaso electoral de IU, que por desgracia se repetirá próximamente, ¿no es más lógico volver a ser el PCE y desmarcarse aún más de un partido pseudoderechista como el PSOE, enemigo eterno del comunismo y que siempre terminará aprovechando el voto útil? Creo que hay mucha gente de izquierdas que está deseando volver a serlo sin complejos.

Object

64teresi19/02/2003 09:57:50

no es una pregunta, es solamentre para darle las grascias por el debate

Object

65Laura19/02/2003 10:09:28

Muchas personas compartimos su discurso pero, sin embargo, vemos inviable que usted, y en general Izquierda Unida, alcance el poder. Me parece, muchas veces, que la suya es una postura utópica, poco realista aunque, no lo dudo, basada en buenas intenciones. ¿Estoy equivocada?. Si Izquierda Unida gobernase en España, ¿qué votaría en la ONU si todos los países del Consejo votasen una resolución que autorizase la guerra contra Irak "como último recurso en caso de que no haya desarme", es decir, una resolución que se pueda consensuar pero que, sin embargo, pueda servir de excusa para una guerra?. Gracias por contestarme y, a pesar de mi comentario, siga así. El panorama político español le necesita

Object

66Maria Inés Vázquez19/02/2003 11:05:53

Mi pregunta es: por qué motivo está de acuerdo con el PSOE por la guerra contra Irak, y no está de acuerdo con el PSOE y PP, cuando se trata de avalar un acuerdo para una moción contra Batasuna, que es el brazo politíco de ETA?

Object

67SABELA19/02/2003 11:18:08

SR. LLAMAZARES, a lo largo de estos días he escuchado los debates en el Congreso sobre la guerra en Irak, y le quiero felicitar por su exposición y la postura de su grupo.Si finalmente la ONU autoriza el ataque a IRAK, ¿ Qué posición va a adoptar IU ? y ¿ Puede el Gobierno, unilateralmente, implicar a España en el ataque o necesitaría la aprobación del Congreso?.Muchas gracias y un abrazo.

Object

68Oscar20/02/2003 12:18:32

Prometo que no intento ofender con esta pregunta(soy votante de su partido): ¿Se le ocurre alguna forma de que España tome en serio a la izquierda, en concreto a IU? y por otro lado ¿hay alguna posibilidad de que algun dia el PSOE e IU pese a las enormes diferencias puedan hacer frente conjunto a la derechona?

Object

69victor alisbani20/02/2003 12:38:10

En 2001 Bush rechazó un acuerdo internacional para el cumplimiento del tratado internacional de 1972 que prohibe la guerra bacteriológica. Su admón. ha impulsado el desarrollo de las "mini-bombas nucleares" contra objetivos subterráneos: una flagrante violación del tratado contra las pruebas nucleares. En 2001, la petrolera Halliburton, largos años presidida por Cheney, aún mantenía relaciones comerciales con Iraq. ¿Por qué a la hora de cuestionar su vasallaje, ningún político confronta directamente a Aznar con semejantes ejemplos de cinismo?

Object

70Paloma Valverde20/02/2003 12:45:43

Object

71alexandre gontijo-brasil20/02/2003 01:21:57

george w bush esta mas a derecha que su padre?????

Object

72alexandre gontijo-brasil20/02/2003 01:23:25

cual su opinion sobre el apoyo del aznar hasta bush????????

Object

73alexandre gontijo-brasil20/02/2003 01:24:35

cual es tu opinion sobre la izquierda hoy en panoroma internacional?????

Object

74alexandre gontijo-brasil20/02/2003 01:31:34

sadam no hizo mucho dano a el pueblo iraqui investindo contra los opositores?????

Object

75alexandre gontijo-brasil20/02/2003 01:33:07

como hacer para combater el terrorrismo en escala global?????

Object

76alexandre gontijo-brasil20/02/2003 01:40:17

hoy el grande enemigo dela izquierda es?????

Object

77alexandre gontijo-brasil20/02/2003 01:41:45

la queda de muro hace dano hasta hoy???//

Object

78gilles20/02/2003 03:54:56

sr. llamazares, en qué medida cree que perjudica el éxito de la irrupción mediática de mendiluce (con salida del armario incluida) a la izquierda en madrid, en el sentido de disgregar ampliamente el voto en tres partidos (psoe, verdes e iu)? beneficiará eso una vez más al partido popular? un saludo desde galicia y enhorabuena por su gran trabajo.

Object

79Xavier20/02/2003 08:26:10

No sé si estarás de acuerdo con mi análisis. Pienso que la izquierda sociológica en España es muy superior a los resultados obtenidos por IU, que ya no aúna diferentes sensibilidades y que lamentablemente no ilusiona. Me parece bien los pactos con Los Verdes allí donde los habéis logrado ¿No sería conveniente una especie de refundación de IU -sin traumas, por favor- para ilusionar a ese sector de la izquierda que no se reconoce en el PSOE? Pido generosidad para ese proceso, apertura de miras y que el nuevo proyecto no sea instrumentalizado por nadie.

Object

80agua20/02/2003 08:49:08

Sr. Llamazares: Escuche su discurso parlamentario, los restantes también, en este momento no podemos eludir la contienda, la democracia pierde su vigor sin ocasiones regulares para la alternancia en el gobierno. Por qué cree usted, si es que así podría opinar, que en todos los discursos réplicas y contra réplicas, no se hablo de un modelo de globalización democrática pacífica y regulada. La paz depende de la abdicación de Sadam y su séquito, lo demás vendrá después como una asignatura más. Qué opina del escaso peso de estos temas en los discursos. Gracias.

Object

81Trancos20/02/2003 08:49:46

Como pueden decir ustedes "no a la guerra", y mantener la politica de apoyo a ETA que estan manteniendo en el País Vasco?

Object

82Angel20/02/2003 09:13:23

Gaspar, soy militante de EUiA, me gustaria que nos explicaras cual es la expectativa electoral existente para IU en Catalunya, y como teniendo en cuenta que en las elecciones generales los 2 primeros puestos de la lista seran para ICV, es decir los verdes-izquierda verde, como podemos reforzar el GPF en el congreso, tambien me gustaria que me explicaras como no es contradictoria esta situación con la presentación de la candidatura en Madrid del Sr.Mendiluce. Saludos, y animo, otro mundo es posible....NO A LA GUERRA, NO MAS SANGRE POR PETROLEO

Object

83alma20/02/2003 09:16:33

Cuales son las pasos a seguir, si como parece irremediable, el Sr. Bush con sus aliados, empieza esta maldita guerra? Y no me refiero solo a más movilizaciones callejeras, que están bien, sino a IU en España y en Europa. Creo que hay que aprovechar ahora que la gente de izquierdas hemos despertado de este largo "sueño acomodado". Gracias

Object

84LIOLIN20/02/2003 09:22:22

Sr. Llamazares, ¿cómo es posible que se mantengan en el Gobierno Vasco?, en el supuesto caso (que nadie desea), de un asesinato de un militante de IU, ¿seguirian prestandole su apoyo?

Object

85Manuel Gonzalez20/02/2003 09:43:23

¿Cómo es posible y defendible un partido político que cada referendum disminuye sus votos, sus destacados miembros huyen a destinos más "económicamente apetitosos" (dígase la Señora Almeida) y cuyos líderes surgieron del partido Comunista, partido que orpime al pueblo cubano, norcoreano, chino y ha destrozado a Alemania y Rusia?

Object

86fernando20/02/2003 09:49:08

¿ la actitud ante la difusión de información desde el gobierno no recuerda en exceso a la que tienen las dictaduras eliminando todo aquello que perjudica al regimen y daña a su lider?

Object

87Javi Parra20/02/2003 10:09:48

¿Que le pareceria proponer al PSOE y a otros grupos modificar la Constitución para que si se recoge un determnado numero de firmas pueda realizarse un referendum? En Venezuela es posible con la firma del 10% de los electores. ¿No cree que reforzaría la democracia en nuestro pais y no nos llevaría a aventuras solitarias y antisociales?

Object

88Alvaro20/02/2003 10:17:17

Me parece que lo del "NO A LA GUERRA" es tan romantico como demagogico. Hasta paises contrarios a la intervencion militar (Francia y Alemania) han reconocido que Sadam tiene armas de destruccion masiva. Ademas ha vulnerado claramente las resoluciones de la ONU y ha cometido genocidios con su propio pueblo. Sinceramente creo que hay motivos clarisimos para una intervencion militar.

Object

89Jean20/02/2003 10:19:08

Contra fenómenos como Operacion Triunfo...¿Cree que seria viable una crear una televisión a nivel nacional (publica) unicamente musical para los artistas españoles (nuevos o veteranos) ? Y ante la falta de medios de expresión a nivel estatal de los distintos movimientos sociales ¿cree viable una cadena de televisión (publica) unicamente dedicada al debate politico y a dar voz a las numerosas ONGs y entre otros al movimiento antiglobalización?

Object

90jose antonio20/02/2003 10:34:11

Object

91Javi20/02/2003 10:43:18

Aunque no tenga mucho que ver con lo que está sucediendo ahora ¿Fue justificable el desembarco en Normandía y el ataque contra Alemania para derrotar al régimen nazi?

Object

92Belén Martos20/02/2003 10:47:53

Hola, Gaspar. Soy una militante de IU-Madrid, aunque muy crítica en muchas ocasiones. Sin embargo, ahora estoy satisfecha con cómo exponéis los argumentos en contra de la guerra. Hay otro tema, sin embargo, que me preocupa mucho hoy: la detención de los periodistas del "Euskaldunon Egunkaria". Es un atentado ilícito contra el euskara y la libertad de prensa: ¿IU no tiene nada que hacer ante tal atrocidad? Saludos.

Object

93raul lucas20/02/2003 11:00:57

que le parece como persona, que un grupo político "en principio democrático" sea capaz de unirse a partidos claramente independendistas ó belicistas en algunos ayuntamientos con tal de conseguir algún asiento en ese ayuntamiento; ¿acaso prevalece el poder a cualquier otra causa?

Object

94Alberto Pérez Resquejo20/02/2003 11:21:51

Primero propuso la quita de los impuestos sobre la gasolina, con la idea de que esa medida impidiría la suba de los combustibles. Posteriormente, hizo una marcha (a la que fueron no mas de 300 personas) para pedir la entrada libre en España de todo extranjero. Ahora sostinene el no irrestricto hacia la guerra. Con que brillante idea nos volverá a sorprender señor Llamazares?

Object

95angel/ciudad real20/02/2003 11:33:17

Sr. LLamazares. ¿ No cree que la existencia de izquierda unida, en buena medida ligada al partido comunista de españa, está imposibilitando la aparición y desarrollo de un gran partido a la izquierda del psoe, al estilo de los verdes alemanes?

Object

96Carlos20/02/2003 11:51:05

Buenas tardes Gaspar, Creo que somos bastantes los que votaríamos a IU si siguiera una política mas coherente en Euskadi. ¿Hasta cuando vais a seguir apoyando al PNV? Yo no os votaré mientras Madrazo siga en el gobierno vasco junto a los que no son capaces de apoyar mociones de censura contra alcaldes indeseables

Object

97francisco marcos alvarez20/02/2003 11:56:59

?Por qué Anguita daba por televisión la impresión de ser un hombre agudo, y usted da la de ser un zoquete? Pregunto.

Object

98browny20/02/2003 12:44:53

Anteayer pidió, sin éxito, que Aznar condenase la dictadura franquista, ¿está usted dispuesto a ser más coherente y condenar los regímenes instaurados por Stalin, Mao o Fidel Castro?.

Object

99pepe20/02/2003 12:47:47

entiendo que lo que pretende el sr aznar con la pretension de que se apoye la resolucion de consenso es que se legitime la que presento en la onu y la ue y que le restituiria la legitimacion ante los españoles. si es asi porque no se le dijo con claridad?

Object

100francisco20/02/2003 01:20:27

Object

101Fermín Galarga (Vitoria)20/02/2003 01:25:38

¿Cómo es posible que su partido sea tan radical contra la guerra de Irak y en cambio sea tan tibio en el País Vasco con los que apoyan la guerra del terrorismo de ETA? Creo que debería como coordinador general de IU saber más sobre la actuación de su partido y del Sr.Madrazo en el País Vasco. Tal contradicción no la entendemos ninguno de los vascos no nacionalistas que somos de izquierdas.

Object

102Vicente Diego20/02/2003 01:40:11

Object

103Jesús20/02/2003 01:48:22

Sinceramente, la imagen actual de IU es de una formación dogmática, con fuertes divisiones internas y falta de sentido del humor. ¿No cree que esto debería cambiar para que se conviertan en una alternativa real? Sé que la labor es difícl, pero somos muchos los que necesitamos otra izquierda que no sea el PSOE.

Object

104dbello20/02/2003 01:54:48

Muy buenas Me gustaria saber cual es tu opinión sobre la política exterior del régimen de Israel para con el pueblo Palestino y porque las reacciones internacionales, sobre todo por parte de EEUU, suelen ser bastante tibias ante sus acciones militares. Gracias y un saludo

Object

105alf20/02/2003 02:18:39

La oposición política al gobierno en España no sólo afronta el reto de crear propuestas alternativas y creíbles a las del PP, sino, sobre todo, se enfrenta a la imposibilidad de hacerlas llegar al conjunto de la ciudadanía debido a la manipulación directa (TVE, RNE, ...) o indirecta (A3, T5, ... gracias a las privatizaciones) de la mayoría de los medios de comunicación. Qué estrategias tienen o prevén tener Vds. para superar esta circunstancia sólo comparable al caso italiano?

Object

106un español que no se averguenza de serlo como vd20/02/2003 02:18:42

cuando se va a enterar que la union sovietica ya ha desaparecido, y hacer una politica acorde con los sentimientos españoles, en vez de apoyar a paises que apoyan a la eta, cuba, irak, no le parece suficiente con hacerlo en españa desde vitoria. hasta cuando va vd. a ir contra los intereses de españa?

Object

107alf20/02/2003 02:19:30

La oposición política al gobierno en España no sólo afronta el reto de crear propuestas alternativas y creíbles a las del PP, sino, sobre todo, se enfrenta a la imposibilidad de hacerlas llegar al conjunto de la ciudadanía debido a la manipulación directa (TVE, RNE, ...) o indirecta (A3, T5, ... gracias a las privatizaciones) de la mayoría de los medios de comunicación. Qué estrategias tienen o prevén tener Vds. para superar esta circunstancia sólo comparable al caso italiano?

Object

108juan peris20/02/2003 02:25:41

Si de algo estàn sirviendo estos preliminares a la nueva demostracion de la hegemonia norteamericana, es para tomar conciencia del nacimiento de una cierta opinion publica internacional, critica y pacifista, que irà ganando cada vez màs peso politico. Estamos frente al nacimiento de un fenomeno de democracia global, o se reduciran las voces inconformes tras la guerra a los solos foros antimundializacion existentes?

Object

109alexandre gontijo-brasil20/02/2003 02:27:05

mesmo con la eventual autorizacion de la onu es contra una guerra en irak????????

Object

110Enrique20/02/2003 02:44:44

Le felicito por ser uno de los pocos líderes políticos que vale la pena escuchar. Contra de la guerra: Ser consecuente con las ideas y responsabilidad de cada uno es obligación de los representantes. ¿por qué no le sugiere Vd. al Papa que se vaya a Bagdad de escudo humano? ¿Alguien se atrevería a bombardear? Aunque es más una sugerencia para Rouco Varela alguien debería hacerlo. ¿ Cree que ahora la idea de "izquierda" está más cerca de la realidad social?. Gracias

Object

111alexandre gontijo-brasil20/02/2003 02:51:15

piensas que es solo economico el interes del ocidente en iraK ??????

Object

112Nacho20/02/2003 02:52:36

Hola Gaspar. ¿Cuál sería la postura de Izquierda Unida si la ONU aprobara un ataque a Irak? ¿Qué es más importante, la paz o que las decisiones de la ONU sean respetadas?

Object

113angel de santander20/02/2003 03:14:00

¿Por qué un partido constitucionalista como IU se posiciona en el País Vasco con los que dan "aire" a los violentos?

Object

114solotu20/02/2003 03:24:36

¿Cómo eres tan cabrón?

Object

115david20/02/2003 03:40:21

¿Por que es inmoral ser fascista, con lo que estoy de acuerdo y no comunista cuando las entre las dos ideologías han matado más gente que la peste?¿ de verdad usted sgue pensando en el comunismo?

Object

116Miguel20/02/2003 03:50:27

¿Por qué en situaciones de supuesta crisis del gobierno, mucha gente se sitúa en el PSOE o IU y a la hora de la verdad esos supustos votos van para otro lado?

Object

117beita20/02/2003 03:52:44

Apañeros!!! Oye, que acabo de echarle un vistazpo a la sección ¡¡y os estáis saliendo!!.Menudas entrevistas más interesantes habéis tenido ultimamente, estáis resurgiendo de vuestras cenizas. Asín me gusta ¡hasta la victoria siempre!! Yo os sigo intensamente desde este "remanso de paz entre el Caribe y el Pacífico(menuda horetrada, se me cayeron los calzones sólo de pensarlo... Muack! Mucho animo hermosos!!

Object

118Angel20/02/2003 03:53:42

¿Se ha convertido su coalición IU en una organización antisistema?

Object

119veronica20/02/2003 04:00:55

¿Vd. no cree que esta batalla , en contra de la guerra, es inutil,ya que EEUU ha decidido que " habrá guerra ", y por lo tanto nada se puede hacer; las famosas " pruebas " , u otros motivos que puedan alegar, los acabarán fabricando, siendo imposible comprobar su veracidad.Por supuesto que, pasados muchos años, este asunto se desclasificará, será un escándalo, y así demostrarán al mundo su inmensa capacidad de critica y su modelo de democracia.?

Object

120Juan Sánchez Castedo20/02/2003 04:01:51

Francamente, señor Llamazares, soy de izquierdas de pies a cabeza, y le confieso que no entiendo que hace IU en el gobierno vasco, gobierno encabezado por la democracia cristiana, de derechas de toda la vida, del PNV ¿Hasta cuándo va a durar esa anomalía?

Object

121Ricardo Molina Martí20/02/2003 04:03:59

En su última visita a Venezuela usted demostró una excelente capacidad de análisis sobre la situación internacional. Ayer le vi en un ejemplar y pedagógico debate sobre el caso de Irak. ¿Cuál es a su juicio el objetivo final de esta guerra decretada ya por el Presidente Bush antes de la tragedia del 11 de septiembre? ¿Piensa usted en que nos acercamos a la desintegración del Estado iraquí tal como aconteció con Yugoslavia? ¿Cuáles gobiernos serán los usufructuarios? Gracias

Object

122Carlos Alfonso20/02/2003 04:04:42

¿Estaría ud. de acuerdo en que España interviniera en una acción militar contra Iraq, si este Estado incumple las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, si se adoptara una medida similar contra Israel, y por el mismo tipo de incumplimientos?

Object

123SABELA20/02/2003 04:04:56

Sr. Llamazares, a lo largo de estos días he escuchado los debates en el Congreso sobre la guerra en Irak, y le quiero felicitar por su exposición. Si finalmente la ONU autoriza el ataque a IRAK, ¿qué posición va a adoptar IU ? y ¿puede el Gobierno, unilateralmente, implicar a España en el ataque o necesitaría la aprobación del Congreso? Muchas gracias y un abrazo

Object

124Adrián20/02/2003 04:06:03

Al igual que usted instó el pasado martes al presidente del Gobierno a condenar la dictadura de Franco (cosa que, como era de esperar, no hizo), yo le pido por favor que responda si condena o no la dictadura de Fidel Castro en Cuba. Gracias

Object

125Alberto R . M20/02/2003 04:06:19

¿cee usté que finalmente se producirá un ataque militar preventivo contra Iraq, y si se produjese, que consecuencias en términos generales presume usté que tendría ?

Object

126Juans20/02/2003 04:09:24

No cree sr. Llamazares que el presidente del Gobierno está arriesgando -poner en riesgo la rotura de la UE, la usual amistad con los países árabes, y sobre todo con Francia- demasiado a cambio de algún tipo de oferta para mi inconfesable? ¿Cree que la actitud tomada por el presidente tiene alguna lógica ? Muchas gracias.

Object

127raul lucas20/02/2003 04:11:50

¿Por qué utilizan cualquier oportunidad, como la de la manifestación, para hacer política ondeando sus banderas, regalando sus pegatinas cuando lo único que pretendíamos es rechazar la guerra? Está claro que si ustedes gastan algo en esta manifestación es por un solo interes: ganar mas votos en las siguientes elecciones.

Object

128Chalis20/02/2003 04:12:28

Estuve en una conferencia que dio hace dos años en el Colegio Mayor Loyola en Madrid. ¿Sigue sin ofrecer soluciones claras y sólo criticando a Gobierno y PSOE o piensa dar, por fin, nuevas propuestas a las que votar a la izquierda de este país?

Object

129Consuelo Lozano20/02/2003 04:14:08

Object

130Ricardo20/02/2003 04:14:43

Si llegas a presi (está demostrado que cualquiera puede, ejemplos no faltan). ¿Tendríamos, por fin, una República Federal? Salud

Object

131Peru20/02/2003 04:15:17

¿Qué opina del cierre del único periódico en euskara, Egunkaria, y del registro y cierre de varios colectivos y revistas culturales (Jakin, Argia, Plazagunea, Federacion de ikastolas)? ¿No cree que es un ataque demasiado indiscriminado y descarado?

Object

132Consuelo Lozano20/02/2003 04:17:29

Sr. LLamazares: Me gustaría saber por qué no se apremia tambien y con tanta insistencia a Israel para que acate las resoluciones de la ONU; no se podría haber realizado esta pregunta al sr. aznar en el parlamento?? muchas gracias

Object

133joak20/02/2003 04:20:24

¿No cree que es ud un "lider" desfasado y con unas ideas fuera de onda? No entiendo como pudo secundar una manifestación de mano de ciertos políticos vascos...

Object

134Alicia20/02/2003 04:40:57

¿Qué diferencias programáticas de peso hay entre su grupo y el PSOE para las próximas elecciones municipales? ¿Habrá, ante todo, algún obstáculo para llegar a acuerdos de gobierno con el PSOE para evitar gobiernos de derecha?

Object

135Hadasa20/02/2003 04:51:31

La desligitimización que hizo en el Congreso el martes ¿cree vd. que existe alternativa para conocer la voluntad del pueblo a las urnas?. Mójese, por favor. Yo no fui a las manifestaciones ¿conoce vd. mi opinión con respecto a este tema?¿sabe vd. a que partido voté en las últimas elecciones?. Una pista no fue a Aznar al que todo el mundo critica, pero luego vota. Gracias.

Object

136Oscar D. López20/02/2003 04:52:30

Buenas tardes: Yo le quería preguntar por qué no he oido en los ultimos debates en el Congreso una pregunta directa que deje al lado la hipocresía de las fórmulas políticas, es decir por qué no he oido una voz que dejara al lado todos los prejuicios y demagogías que dijera: "dejaros de rodeos y demagogias, señor Aznar, que interes petroleros tiene España en Irak para someter a este pais a una guerra aun en contra de la población? por qué tanto hablar de armas de destrucción masiva y nadie habla del petroleo? Gracias

Object

137coyote20/02/2003 04:52:55

¿la izquierda debe renovarse o morir? ¿no es demasiado caduco aquello del puño levantado, de Marx, o lo de "camarada" y demás muletillas? ¿No debería ser el movimiento antiglobalización el nuevo referente de la izquierda? considero que ustedes aún no han conseguido conectar con esa juventud (y no tan joven) que desconfían del sistema y de la política, pero que seguro que están deseando que ustedes les representen. muchas gracias

Object

138Jaime Loma-Osorio20/02/2003 04:57:55

Salud Gaspar: Soy militante de IU y creo que aunque lo tienes difícil, estás haciendo un buen trabajo por nuestra formación, aunque no siempre esté de acuerdo con todo lo que hacéis. Me alegro de ver que cada vez tienes más tablas en los debates parlamentarios, me gustó mucho tu intervención del otro día. Ánimo y a seguir trabajando!

Object

139Oscar20/02/2003 04:58:02

Soy de la opinión de que una de las cosa más útiles uqe posee el sistema democrático es la presión y el control que ejerce la oposición, pero a ustedes no les tienen en cuenta, ¿Por qué les ignoran los medios de comunicación?

Object

140ulzana20/02/2003 05:00:30

Que opinión le merece la afirmación de que Izquierda Unida, va casi a desaparecer en las próximas elecciones debido al apoyo que viene prestando al nacionalismo Vasco y la comprensión que muestra hacia el entorno de la izquierda abertzale.?

Object

141ulzana20/02/2003 05:02:27

Porque dice que el pueblo español, apoya mayoritariamente su tesis de "No a la Guerra", cuando solo se manifestaron 3 millones apoyando esa posición y otros 42 millones de españoles se quedaron en casa sin querer apoyarla?

Object

142Demetrio20/02/2003 05:02:42

Dígame que hace cuando no hace de político. Gracias

Object

143alberto villalba20/02/2003 05:05:15

¿Por qué defender a quienes, como los seguidores de Sadam Hussein, han asesinado a tantos camaradas comunistas?

Object

144Ferdy20/02/2003 05:07:06

Su intervención en el parlamento fue de las más clarificadoras sobre el conflicto, pero quizás un poco suave. ¿No cree que alguien debería cuestionar/denunciar la validez de un "consejo de seguridad" en Naciones Unidas que incluya a miembros que rechazan acuerdos internacionales como el protocolo de Kyoto o el del Tribunal Penal Internacional y que, sin embargo, se amparan en el "consenso internacional" para justificar la guerra?

Object

145demetrio20/02/2003 05:09:44

EEUU subvenciona a los periodistas que hablen a favor de su postura, cree usted que a Anson le hace falta esa minuta? de lo contrario, por que esa actitud guerrera y "anti roja"? Gracias

Object

146Ariadna20/02/2003 05:12:33

Ultimamente sale usted más y mejor en los medios de comunicación, ¿cree que se debe al trabajo de su jefe de prensa o es que algo está cambiando en su partido y en la opinión pública?

Object

147felipe20/02/2003 05:14:05

Buenas tardes.por que nadie denuncia claramente el manejo de la informacion o desinformación que se esta produciendo en España en todos los medios y que cada vez recuerdan mas a los practicados por las dictaduras. ¿Por que no se oye su voz y la de otros partidos pidiendo que se acabe esta manipulación?

Object

148PEPE20/02/2003 05:14:37

Que interpretacion le da al hecho de que todos los paises ex-comunistas hayan decidido respaldar sin fisuras a los U.S.A. y no le tengan miedo a un eventual conflicto?.

Object

149alias002320/02/2003 05:15:49

¿Cómo hace usted para quejarse de todo menos de lo que realmente ha de quejarse? ¿Por qué no deja que se acabe con el asesino de Sadam Husein y usted se dedica a exigir rebajas en las autopistas, reducir los porcentajes que nos "roban" los intermediarios, pedir una televisión pública de calidad...? ¿No se da cuenta, batacazo tras batacazo que su partido no ofrece nada, ni tan siquiera a la gente de izquierdas? No se ofenda, pero de usted, solo oigo tonterías.

Object

150betanha20/02/2003 05:15:51

Me gustaría saber cúáles son los pasos a seguir por parte de Izquierda Unida para solucionar el desastre Prestige.

Object

151Eduardo20/02/2003 05:17:55

Sr. Llamazares se ha planteado alguna vez que el discurso de IU va a contra corriente, y de ahi los resultados electorales (terrorismo,politica exterior,economia,etc...) Gracias

Object

152Manuel Marti20/02/2003 05:19:41

Sr. Gaspar Llamazares, cree Uds. que el alineammiento de España con los EEUU tiene como contrapartida reditos economicos, y si fuese asi no cree que el señor Aznar tiene las manos ensangrentadas.

Object

153coyote20/02/2003 05:19:41

¿la izquierda debe renovarse o morir? ¿no es demasiado caduco aquello del puño levantado, de Marx, o lo de "camarada" y demás muletillas? ¿No debería ser el movimiento antiglobalización el nuevo referente de la izquierda? considero que ustedes aún no han conseguido conectar con esa juventud (y no tan joven) que desconfían del sistema y de la política, pero que seguro que están deseando que ustedes les representen

Object

154kike20/02/2003 05:21:21

Buenas tardes, anteayer pidió, sin éxito, al presidente del gobierno que condenase la dictadura franquista, ¿estaría dispuesto a ser más coherente que él y condenar las dictaduras de Stalin o Fidel Castro?.

Object

155Juan20/02/2003 05:22:07

A los que somos de izquierdas nos gustaria ver unida a la izquierda para que ese nombre no seas solo un eslogan bonito. Por que es tan dificil que Esquerra Unida y Iniciativa per Catalunya vayan a una?. Es mas facil intentar poner de acuerdo al señor Busch sobre la guerra que a ustedes sobre la paz?

Object

156ElqueSabeSaba20/02/2003 05:24:17

Sr. Llamazares, ¿por qué cree usted que Francia o Rusia rechazan la guerra? ¿no será también por petróleo (o es que no tienen acuerdos firmados con Sadam)? Gracias

Object

157Object20/02/2003 05:24:51

Sr. Llamazares durante determinados periodos Izquierda Unida coincidía más, en mi opiniòn, con la derecha

Object

158Antonio20/02/2003 05:25:36

Me gustaria saber, ¿cómo tiene el descaro de no apoyar a gobiernos democraticos y sin embargo apoya a regimenes impresentables, no democraticos y dictatoriales como Cuba e Irak con miles de presos politicos en sus carceles? No será que su sueldo depende de Fidel y del lobby arabe?

Object

159Gonzalo20/02/2003 05:27:39

Me gustaría informarle, que a parte de esos "millones de personas" sin nada que hace el sábado pasado, también hay gente que EXIGIMOS que nuestro gobierno garantice nuestra seguridad, y actúe, en caso de que se demuestre una amenaza, con la mayor de las durezas contra ella. No se olvide, y actúe con sentido común. Las encuestas se compran, pero ustedes pierden votos elecciones tras elecciones. No se como no se avergüenza de decir esas cosas en publico.

Object

160Luis20/02/2003 05:28:01

Que opina de Federico Jimenez Losantos y la postura de Libertad Digital a favor de la guerra?

Object

161Xabier (Madrid)20/02/2003 05:28:21

Señor Llamazares: ¿Qué opinión le merece la operación policial llevado a cabo esta madrugada contra personas vinculadas al diario Euskaldunon Egunkaria?¿Cree usted, como yo, que debería diferenciarse claramente entre los presuntos delitos cometidos por estas personas y el derecho de ese medio a salir a la calle (y el de sus lectores el de poder acceder a él?¿Hubiera clausurado usted el diario?

Object

162gustavo20/02/2003 05:29:00

Buenas tardes. No cree que la derecha, a nivel mundial, cada vez es mas intransigente y radical en su actitud y planteamientos y la izquierda por el contrario es justo lo contrario. Asistimos a una radicalización del capitalismo a la vez que los planteamientos socialistas pierden fuerza por un cierto complejo de inferioridad.

Object

163María20/02/2003 05:29:06

¿Por qué hay que justificarse por decir no a la guerra?

Object

164Marxiano20/02/2003 05:29:18

¿Qué legitimidad tiene una coalición como la suya complice del genocidio que se está cometiendo en las Vasgongadas?

Object

165coyote20/02/2003 05:40:37

¿considera usted que han sabido conectar con el movimiento antiglobalización? ¿no cree que debería ser el nuevo referente de la izquierda?

Object

166Submarcos20/02/2003 05:41:52

Sr. Llamazares si llegasen al poder ustedes, ¿aplicarían una política verdaderamente de izquierdas, es decir marxista, intentando llegar a la revolución o simplemente se quedarían en reformistas?

Object

167jorge cancio20/02/2003 05:43:06

¿Qué posición adoptarías y qué posición promoverías en IU si el Consejo de Seguridad de la ONU finalmente da luz verde a una acción armada contra Irak?

Object

168tuscolano20/02/2003 05:43:27

¿No deberían los partidos políticos de la oposición adoptar la misma firmeza ante otros conflictos absolutamente olvidadados por la comunidad internacional (caso de Colombia, Chechenia, guerras marginales en Africa), o quizás se está aprovechando el clamor de la población para conseguir rentabilidad política?

Object

169Rose20/02/2003 05:43:40

¿Cree que la ampliación de la UE no repercute en la agricultura española?

Object

170javier20/02/2003 05:45:10

¿Cree que el gobierno va a modificar su posición respecto a la necesidad del conflicto?

Object

171Ricard20/02/2003 05:45:46

En Barcelona se gritó: "Contra la guerra, huelga general". ¿Le parece que se podría llegar a contemplar esta posibilidad?

Object

172tuscolano20/02/2003 05:49:22

No creo que una solución para Irak sea la presión política ni por supuesto militar sobre el régimen iraquí, sino más bien en un esfuerzo común por parte del mundo occidental y el mundo musulmán en cambiar ciertas estructuras socio-económicas e incluso culturales, en todo el Proximo Oriente sin que por ello suponga que tengan que renunciar su cultura ¿Piensa que es posible este cambio?

Object

173Ramon20/02/2003 05:50:12

¿Para cuando una nueva manifestación contra la guerra?

Object

174Arturo20/02/2003 05:50:26

¿Su grupo Parlamentario piensa hacer una propuesta para que los padres separados ( varones), con hijos menores ,a los que estamos pasando una pension alimenticia podamos desgravarnosla en la renta?

Object

175Oscar20/02/2003 05:50:27

¿Que nos ofrece una República que no nos ofrezca nuestra monarquía parlamentaria?

Object

176Profe de Religión20/02/2003 05:51:17

¿Qué opinión tiene acerca de que la nueva asignatura de la ESO, Sociedad, Cultura y Religión en sus 2 vertientes no sea evaluable? ¿Cómo se podrá impartir una materia donde los alumnos saben que su esfuerzo o vagancia no se tendrá en cuenta? ¿Le parece lógico esto? ¿Por qué a nivel laboral los profesores de Religión no tenemos los mismos derechos que otros trabajadores? ¿España es un país laico, laicista, aconfesional?

Object

177gigioeber@hotmail.com20/02/2003 05:54:14

Sr. Gaspar: ¿Es posible combinar una postura de izquierda madura y reflexiva de "ser contra la guerra" y no desmascarar la mafia mundial de "fabricación y tráfico de armas"? ¿No le parece que falta a la izquierda española ser más lucidamente de un pensammiento de izquierda, digo pensamiento de izquierda que ayude a hacer pensar más sobre las causas que los efectos de los hechos sociales a los jóvenes?

Object

178tuscolano20/02/2003 05:54:43

Sr. LLamazares, en cuanto a la posesión o no por parte de Irak de armas de destrucción masiva parecen haber olvidado los bombardeos con bomas químicas sobre la población kurda a inicios de los 90 sin que la comunidad internacional djera esta boca es mia. ¿No creo que Sadam quien debería haber hecho mucho mas para demostrar que su arsenal ha sido destruido?

Object

179Sancho20/02/2003 05:55:59

De verdad cree usted que no hay conexion entre Saddam y el terrorismo islamico?. O es que no le preocupa en absoluto el terrorismo,a juzgar por la defensa que hacen de ETA en el Pais Vasco?

Object

180manuel soriano20/02/2003 05:58:30

No le parece que hay que hacer un esfuerzo por recuperar a exdirigentes y exdiputados de iu que han hecho aportaciones importantes y ahora están "aparcados" por haber discrepado en algún momento?.le puedo nombrar unos cuantos.

Object

181Santiago Martin20/02/2003 05:59:57

Sr. Llamazares, Los españoles hemos observado con indignacion como los politicos de la sutlimas decadas incumplian sus promesas. El OTAN SI del PSOE junto con sus corruptelas y traiciones han provocado en los ciudadanos una desconfianza de la izquierda y de la politica en general que constituyen hechos muy tristes. ¿Cree usted que un hombre tiene por fuerza que cambiar sus opiniones cuando esta ahi arriba, que hay equilibrios de fuerzas internacionales que el ciudadano no puede sopesar o entender? ¿O es simplemente que hemos tenido unos representantes impresentables? ¿Cree usted que seguirira siendo el mismo si le ponemos ahi arriba? Gracias por su sinceridad.

Object

182gonzalo ponsoda20/02/2003 06:00:02

¿ como se puede estar dando apoyo en los ayuntamientos a HB y estar en contra de la guerra? ¿Quizás no estemos en contra del terrorismo de ETA o de IRAK?

Object

183megsel20/02/2003 06:00:03

Una más relajada ¿qué opina de su personaje en "Las noticias del Guiñol"? Gracias

Object

184Maria. Valencia20/02/2003 06:03:13

¿ España va a participar enviando tropas a Iraq?

Object

185Angela20/02/2003 06:03:22

Cuál es el programa de apoyo a la familia de Izquierda Unida? Como madre trabajadora de dos hijos de 6 y 5 años me parece escandaloso el que no sólo no pueda recibir ninguna ayuda, sino que ni siquiera me pueda desgravar la seguridad social de la persona a la que empleo para cuidar a mis hijos mientras trabajo. Gracias.

Object

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por haber compartido este rato conmigo.

Ánimo y no a la guerra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_