_
_
_
_
_

Entrevista con Cristina Narbona

Responsable de vivienda del PSOE

Cristina Narbona

Las familias españolas destinan uno de cada dos euros de sus salarios al pago de las hipotecas. Y es que en cuatro años el precio de la vivienda en España ha subido más del 60%. El PSOE ha planteado modificar la legislación en materia de suelo con el objetivo de frenar la escalada de precios.

1pep29/01/2003 05:02:35

Las propuestas del PSOE parecen dirigidas a aumentar la oferta de vivienda y de suelo para hacer bajar los precios. Si el problema fuera de falta de vivienda parecería correcto, pero en los últimos 5 años se han estado creando 500.000 viviendas más de las necesarias (formación de nuevos hogares). Es decir, el problema es la demanda especulativa. ¿No habría que hacer algo para desincentivar esta demanda especulativa o promover la salida a mercado de la vivienda desocupada?

ObjectPrecisamente lo que proponemos es una nueva legislación estatal en materia de suelo, para penalizar la retención especulativa del mismo y fomentar la competencia entre operadores no propietarios de suelo tanto para urbanizar como para edificar y rehabilitar. No se trata en absoluto de aumentar con carácter general, ni el volumen de suelo urbanizalbe ni el número de viviendas, sino de favorecer la existencia de suelos a coste asequible -sobre todo mediante el uso de todos los suelos públicos- e incrementar el número de viviendas objeto de ayuda pública, ya sean nuevas o usadas, en propiedad o en alquiler.

2alexandre gontijo-brasil29/01/2003 05:04:56

¿Cuál es el miembro de le UE que tiene en su opinión la mejor legislación con respecto a la vivenda?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ObjectHolanda y Dinamarca, donde se establece una concertación muy exigente entre los ayuntamientos y los promotores de suelo y de vivienda, que garantiza una amplia oferta de vivienda asequible, y donde existen parques de vivienda pública en alquiler que suponen más del % del total de la oferta inmobiliaria; en España ese porcentaje es de apenas un %.

3Ignacio29/01/2003 05:08:14

¿Qué está haciendo el PSOE en las comunidades y ayuntamientos donde gobierna? Porque la subida de precios no es exclusiva de las administraciones del PP.

ObjectLos datos oficiales indican que en todas las Comunidades Autónomas gobernadas por el PSOE -salvo Baleares, con un mercado inmobiliario muy condicionado por la demanda exterior- el esfuerzo para adquirir una vivienda es significativamente inferior a la media nacional; ello depende de un mayor esfuerzo de los gobiernos autónomos, que complementan con recursos propios el Plan Nacional de Vivienda, en una proporción que asciende, en el caso de Extremadura, a a . En cualquier caso, se puede avanzar mucho más en el fomento de la vivienda protegida si se actúa con una legislación estatal diferente de la actual, que ha situado el valor legal del suelo en niveles inasequibles.

4Victor Martin San Marcos29/01/2003 05:10:47

Qué le parecen las medidas anunciadas por Lula en Brasil sobre la propiedad de los terrenos "ocupados" por las familias. No es el caso de España, por supuesto. Pero aquí muchos ayuntamientos cedieron terrenos a grandes constructoras y éstas no han hecho lo que tenían que haber hecho. El suelo es cada vez más caro... ¿Piensa que el estado tendría que intervenir de nuevo esos terrenos cedidos?

ObjectPor supuesto, somos partidarios de una intervención activa de todas las administraciones públicas para ampliar el patrimonio público de suelo y destinarlo en exclusiva a equipamientos colectivos y a viviendas protegidas. El Estado no puede permanecer inactivo frente a la situación actual, en la que se han producido beneficios desorbitados de unos pocos y un perjuicio generalizado a la gran mayoría de los ciudadanos.

5JESUS GONZALEZ29/01/2003 05:13:27

He recibido del INE los datos del IPC y la vivienda, según este organismo, ha subido un 2,6% en el ejercicio anterior cuando todos sabemos que estamos entorno al 15%. ¿Podría explicarme que malabarismos matemáticos hay que hacer para conseguir esta reducción de más de 12 puntos?

ObjectEl INE hace una estimación de la evolución del precio de la vivienda absolutamente alejada de la realidad, como Vd. bien señala; es una de las principales carencias estadísticas en materia de vivienda que debe ser corregida. Le señalo también que, a estas alturas, el INE todavía no está en condiciones de ofrecer los datos sobre vivienda del Censo correspondiente al año ., y por lo tanto seguimos haciendo estimaciones basadas en los datos del Censo de ..

6Marta29/01/2003 05:16:49

¿Cree realmente que la vivienda podrá bajar algún día? Yo voy a comprarme ahora una, no sé si esperarme o comprarla ya, porque cada mes va subiendo. Dame un consejo.

ObjectLos precios de la vivienda van a seguir subiendo durante este año, aunque posiblemente en un porcentaje algo inferior al de .. Los analistas están percibiendo una ralentización en el ritmo de ventas de las viviendas, aunque sin ningçun retroceso en sus precios; sólo cabe por ahora esperar que haya un número creciente de vendedores que no puedan esperar de forma indefinida y acepten alguna reducción puntual sobre el precio inicial de su producto. Sería necesaria una acción muy potente de las tres administraciones para que apareciera en el mercado una oferta de viviendas a precio más asequible; pero de momento eso no parece previsible, en particular en ciudades como Madrid.

7Rafael Fondevila (Chiclana)29/01/2003 05:21:37

¿Cómo podría el Estado contribuir, pero de verdad y con medidas concretas, para que los jóvenes, y actualmente no ya tan jóvenes, tengan posibilidad de acceder a una vivienda, ya sea alquilada o comprada? ¿Pueden colaborar las comunidades autónomas y las Diputaciones y Ayuntamientos?¿Cómo?

ObjectHemos hecho propuestas concretas para que el Plan Nacional de Vivienda contemple el doble de actuaciones de las actualmente previstas -apenas . beneficiarios cada año, cuando estimamos que al menos . familias necesitarían ayuda pública anualmente para acceder a la vivienda-; asi mismo hemos propuesto medidas para favorecer la existencia de vivienda en alquiler a precio tasado, mediante incentivos específicos para aquellos propietarios dispuestos a ofrecer su vivienda a dicho precio, incluyendo un fondo público de garantía para cubrir eventuales desfases en los correspondientes pagos. Todas las administraciones tienen herramientas suficientes, y en particular son propietarias de suelos públicos que podrían destinarse a la política de vivienda. Por ejemplo, el Gobierno Central dispone de más de .. de metros cuadrados de suelo (de Defensa, de RENFE,...) que deberían ser utilizados preferentemente para aumentar la oferta de viviendas protegidas.

8JESUS F. RODRÍGUEZ29/01/2003 05:24:14

Somos una pareja homosexual que hemos decidido adquirir una vivienda. Compartimos una hipoteca que pagamos como cualquier pareja heterosexual. La Ley de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid desgraciadamente no nos aporta nada; y en caso de fallecimiento de uno de los miembros de la pareja, sólo conservaríamos una parte proporcional de la vivienda, pues se nos sigue considerando personas solteras. Nos sentimos discriminados. Quisiera saber si el PSOE tiene algo que proponer sobre este asunto.

ObjectEl Partido Socialista desea acabar con cualquier forma de discriminación en lo relativo a las ayudas a la vivienda, ya que consideramos que las formas actuales de convivencia familiar no tienen nada que ver con el modelo clásico de la familia tradicional. Por lo tanto entendemos que las ayudas deben ser idénticas, sea cual sea la forma de convivencia.

9J.A. Manceras29/01/2003 05:28:14

Me gustaría saber si el PSOE se plantea modificaciones a la ley, del tipo de las que permiten expropiar u ocupar legalmente viviendas que permanecen cerradas y cuyos propietarios las usan para especular (leyes que ya existen, si no me han informado mal, en paises norte-europeos). Muchas gracias

ObjectPor supuesto, creemos que se debe avanzar hacia el cumplimiento de la función social de la propiedad, tanto del suelo como de la vivienda. Por ello, hemos propuesto una iniciativa legislativa en la que se establece la intervención de la Administración en aquellos casos en los que un suelo no se urbaniza, un solar no se edifica o una vivienda permanece desocupada y con riesgo de degradación. En esos casos, se podría sacar a concurso la correspondiente actuación de acuerdo con los criterios que estableciera el correspondiente Ayuntamiento, para evitar la retención especulativa de suelos y de inmuebles; además proponemos un nuevo marco normativo para el alquiler, con la idea de favorecer la oferta de vivienda en alquiler a precio asequible mediante mayores garantías e incentivos fiscales específicos para sus propietarios.

10Mikel29/01/2003 05:31:59

Hay otros países donde el alquiler se asemeja a la propiedad, con rentas mucho mas bajas y donde a la gente no le importa tanto la propiedad en si misma. Un piso en alquiler es "su" piso a todos los efectos. Con todo... ¿es un problema de nuestra cultura? Yo creo que sí.

ObjectNo es un problema cultural, sino derivado de nuestro marco normativo y fiscal que ha dado prioridad al acceso a la vivienda en propiedad. Por ejemplo, en España el parque de vivienda pública en alquiler es sólo % del total de la oferta inmobiliaria, mientras en los países europeos supone una media del %; asi mismo España es en la actualidad el único país europeo donde no existen desgravaciones fiscales para los inquilinos, mientras que la desgravación fiscal a la compra de vivienda es la más alta de la Unión Europea. Lo deseable es que aumente la oferta de vivienda en alquiler a precio asequible, sobre todo para permitir la emancipación de los jóvenes a una edad razonable, convergiendo con las políticas de vivienda que se practican en los países de nuestro entorno.

11Javier A29/01/2003 05:37:01

¿Cómo es posible que el precio de la vivienda evolucione independientemente de la gestión de los gobiernos sea cual sea su color? Si debe ser así, ¿para qué un político en esta competencia? Muchas gracias por su amabilidad

ObjectAdemás de la evolución del precio medio de la vivienda, hay que analizar la evolución del salario medio y de los tipos de interés, ya que lo importante es el denominado "esfuerzo de acceso" a la vivienda resultante de las tres variables; y ahora mismo en España la situación dista mucho de ser igual en todos los ayuntamientos y comunidades autónomas, ya que se ha hecho un esfuerzo muy diferente en cada territorio por parte de los poderes públicos, por ejemplo a la hora de utilizar el suelo público o de dar prioridad en los propios presupuestos a las actuaciones de política de vivienda. Por ejemplo, en Extremadura el esfuerzo para adquirir una vivienda, teniendo en cuenta su poder adquisitivo, es exactamente la mitad de la media nacional, gracias a una elevada oferta de viviendas protegidas realizada desde el Gobierno Autonómico; y lo mismo puede decirse en municipios madrileños como Leganés, Fuenlabrada, Móstoles..., donde los precios medios de la vivienda son muy inferiores a los de otros municipios, gracias a actuaciones municipales muy beligerantes en el mercado del suelo y de la vivienda.

12Toño29/01/2003 05:41:12

Siendo como es que los ayuntamientos son los primeros que especulan con el suelo........¿qué proponen hacer ustedes al respecto? Me temo que las mismas propuestas serían interpretadas como una muestra de "fachismo" en el caso del PP y como una política profundamente social en el caso del PSOE

ObjectNuestra propuesta es muy clara: debe terminarse con las subastas de suelo público y dedicarse el mismo, en exclusiva, a equipamientos públicos y a vivienda protegida. Para que esto pueda ser una realidad, es necesario revisar el modelo de financiación local, es decir, de distribución de los ingresos públicos entre las distintas administraciones, ya que hoy día los ayuntamientos están asumiendo cargas no previstas, por ejemplo, en materia de educación o de integración de inmigrantes. Soy bien consciente de que también ha habido y hay ayuntamientos socialistas que han actuado de forma incorrecta con sus propios suelos; nuestro compromiso es precisamente el de avanzar en la dirección señalada, por supuesto exigiendo también al Gobierno de la Nación que deje de especular con los suelos de Defensa, RENFE..., y los someta a las mismas restricciones que planteamos para el resto de los suelos públicos.

13Preguntón29/01/2003 05:44:40

¿Qué opina de la Ley del Suelo vasca que contempla la expropiación de terrenos bajo precios de mercado para la construcción de viviendas protegidas? Y respecto a éstas ¿Qué propone el PSOE?

ObjectLo más interesante del actual legislación vasca es la reserva de más de un % del suelo urbanizable para vivienda protegida, que está permitiendo que estos momentos el País Vasco tenga un porcentaje de iniciativas relativas a vivienda protegida mucho más alto que la media nacional. En cualquier caso el PSOE defiende que la expropiación para la construcción de viviendas protegidas se lleve a cabo a un valor legal muy diferente al que permite la legislación estatal actual, en la que se anticipan plusvalías al propietario del suelo, según un modelo inexistente en el resto de los países europeos.

14Keko29/01/2003 05:50:20

Hola Cristina, ¿podrías decirme cuáles son los puntos más discordantes entre las políticas de vivienda del PP y el PSOE? ¿Hay algo en lo que estén de acuerdo? Gracias

ObjectCreo que la mayor diferencia estriba precisamente en la necesidad de mucha más política de vivienda, tanto en términos de gasto público como de intervención directa de empresas públicas en el mercado del suelo y de la vivienda. El Partido Popular ha venido minusvalorando la gravedad de la creciente dificultad del acceso a la vivienda, desde su fe ciega en el mercado y en los bajos tipos de interés de los créditos hipotecarios; de hecho desde . se ha producido una drástica caída en la oferta de vivienda protegida y se ha favorecido desde la legislación estatal la especulación en el mercado del suelo, creando expectativas de revalorización masiva de terrenos. Me temo que no existen grandes coincidencias, ya que el PP quiere ahora corregir la situación "con más de lo mismo", asegurando que lo que hace falta es más suelo urbanizable: lo cierto es que hay suelo urbanizable en España como para construir más de millones de viviendas, y lo que falta es suelo a coste compatible con la construcción de viviendas asequibles y una política de vivienda mucho más orientada a la recuperación y uso de la ciudad ya existente que no a la ulterior expansión de la ciudad.

15Ana29/01/2003 05:53:37

Sr. Narbona, ¿Cuál es la posición de su partido sobre los pisos de renta antigua? Yo creo que no es justo dejar a la gente en la calle, pero tampoco me parece bien que haya propietarios que cobren 60 euros cada mes, cuando podrían estar ingresando 1.000.

ObjectEn . aprobamos, con consenso con el PP y con CIU, una nueva Ley de Arrendamientos Urbanos que, en relación con las viviendas de renta antigua preve la gradual actualización de sus precios, salvo en aquellos casos en los que el inquilino demuestre tener ingresos económicos muy bajos; en ese supuesto la Ley preveía que se establecieran beneficios fiscales específicos para los propietarios, que el Partido Popular se ha negado a establecer desde .. En este momento creemos que sería oportuno revisar la legislación en vigor, para corregir aquellos aspectos que el tiempo transcurrido desde . aconseja revisar.

16Susana29/01/2003 05:56:36

Está claro que lo que ocurre con la vivienda no tiene lógica. Dígame, ¿cree que acabará explotando la burbuja inmobiliaria? ¿Cuándo?

ObjectNo creo que se produzca una "explosión" similar a la acaecida en el mercado bursátil, pero si existen síntomas en el mercado inmobiliario que indican una ralentización en el ritmo de las ventas y que parecen anunciar también un menor crecimiento de los precios. En España, el final del anterior ciclo alcista inmobiliario se tradujo en reducciones de precios que no superaron el %, durante los años y , y una desaceleración del precio de la vivienda que creció hasta . por debajo del IPC.

17Lucasone29/01/2003 06:00:25

Hola Cristina, si me permites, el manifiesto por la vivienda de su partido me ha parecido decepcionante. ¿Por qué no se ponen más en serio con el tema antes de que el Gobierno presente un superplan totalmente detallado y les pise el terreno?

ObjectSi quieres conocer propuestas detalladas ya formuladas por el Partido Socialista puedes ver las contenidas en el documento "Acceso a la vivienda ahora", donde se plantea una ampliación del actual Plan de Vivienda, un programa concertado de suelos públicos de todas las administraciones y una serie de reformas legales, asi como la proposición de Ley recién presentada en el Parlamento sobre Valoración del Suelo, que contiene instrumentos concretos para luchar contra la especulación y favorecer el aumento de la oferta de vivienda protegida. Ambos documentos están accesibles en la página Web del PSOE (www.psoe.es). El manifiesto presentado el sábado reúne las principales reivindicaciones de numerosos colectivos que lo han suscrito y que el PSOE está comprometido a desarrollar en acciones concretas como las señaladas anteriormente.

18Alberto29/01/2003 06:05:37

Hola Cristina, vaya lío tengo, en este tema del suelo y la vivienda realmente quién tiene las competencia, ¿el Gobierno, las CCAA o los Ayuntamientos? Porque parece que todo el mundo quiere pasarse la patata caliente. Según tu opinión ¿qué administración debería tener la última palabra en este tema?

ObjectCada administración tiene determinadas competencias y por eso es urgente que el Gobierno favorezca el mejor uso de las mismas y de ejemplo desde las que le corresponden: la fiscalidad sobre la vivienda, la legislación sobre valor legal del suelo, el Plan Nacional de la Vivienda, el uso de los suelos públicos estatales y la Ley de Arrendamientos Urbanos. El Gobierno no debe eludir esas responsabilidades, ya que condicionan en gran medida las actuaciones que pueden llevar a cabo: por ejemplo la actual legislación sobre valor del suelo impide literalmente que los ayuntamientos puedan expropiar suelo rústico para destinarlo a vivienda protegida. Por eso lo que el Gobierno ha llamado "Pacto por el Suelo" resulta absolutamente insuficiente y no servirá de nada; es urgente que el Gobierno cambié de actitud, y por supuesto desde el PSOE nos sentimos comprometidos a mejorar la acción en materia de suelo y de política de vivienda de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos donde estamos gobernando.

19Fernando29/01/2003 02:54:05

Object

20Marcela29/01/2003 02:54:55

Soy estudiante de periodismo de Brasil y me gustaria saber el " email" del periódico El pais para un trabajo de la Universidad. Necessito hablar com un periodista español. Mi "email" es marcelalin@newsite.com.br. Si possible, me respondan por favor. Gracias!

Object

21alexandre gontijo-brasil29/01/2003 02:57:54

cual pasta es mas caliente??? de meio ambiente o de la vivenda?????

Object

22alexandre gontijo-brasil29/01/2003 02:58:05

piensas hasta hoy en lo ayutamento de madrid?????

Object

23alexandre gontijo-brasil29/01/2003 02:58:29

hasta donde va lo dano de los mercado imobiliario hasta le economia espanhola?????

Object

24alexandre gontijo-brasil29/01/2003 02:58:41

la grande presencia extranjera en espanha no es una de las responsables por los aumentos de la vivendas??????

Object

25alexandre gontijo-brasil29/01/2003 02:58:52

cual es lo papel de las comunidades autonamas en la nueva ley???????

Object

26ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL29/01/2003 02:59:03

COMO HACER TECNICA UNA DE LAS PASTA MAS POLITICAS???????

Object

27ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL29/01/2003 02:59:03

QUE OPINAS SOBRE EL NUEVO PRESIDENTE DE BRASIL ,lulA??????

Object

28Juan Gómez Palacios29/01/2003 03:00:04

Asesorado por amistades (PSOE), entre 1985 y 1990 adquirí varias viviendas, que vendí entre 1996-1997 casi duplicando su valor. ¿Crees que cuando vuelva el PSOE esto volverá a ser posible?

Object

29cristina narbona29/01/2003 03:00:32

que pasa, van a tener mas derechos los extranjeros y los gitanos que los propios españoles?tengo que fabricarme una choza de madrera y vivir rodeado de mierda para tener casa?

Object

30Sara Bosch29/01/2003 03:46:04

¿Por qué no existen ayudas reales para comprar (o incluso alquilar) un piso en cualquier lugar de España?

Object

31Nano29/01/2003 04:03:39

Hola, tengo la sensación de que tanto el PP como el PSOE quieren solucionar el problema de la vivienda a costa de los ciudadanos. ¿Por qué no se esmeran y asumen esa misión las administraciones a través de ayudas, subvenciones... y no a través de multas e imposiciones? Gracias

Object

32alexandre gontijo-brasil29/01/2003 04:29:50

lo problema imobiliário es lo tendon de aquiles del gobierno espanhol a nivel interno?????

Object

33Julio Aguilar29/01/2003 04:32:10

Soy Experto Inmobiliario. La liberación total de la intermediación inmobiliaria ha sido una de las causas del incremento desorbitado del precio de la vivienda por el agresivo comportamiento especulador del intermediario sin ningún tipo de formación y con el único objetivo de amasar dinero. ¿Por qué si teníamos una Directiva comunitaria (año 1967) no se realiza una regulación conjunta de la profesión estableciendo unas tarifas que ayude a la estabilización de precios y a la defensa del derecho de los consumidores que sepan en todo momento el precio de vivienda y el precio de los honorarios profesionales? Gracias

Object

34oscar29/01/2003 04:33:05

Cuándo se dejarán los políticos de uno y otro partido de palabrerias y dar SOLUCIONES en mayúsculas al gravísimo problema de la vivienda en España?

Object

35Darío de Madrid29/01/2003 04:33:05

Todos hablan de las ayudas para acceder a la vivienda que se darán a los jóvenes...pero,¿qué pasa con los solteros de 40 que aún no tenemos vivienda? Estamos en una edad en la que, además,nos cuesta mucho más acceder a un crédito hipotecario, y no vemos ninguna intención de ayudarnos a ningún político.

Object

36jaime29/01/2003 04:33:05

Object

37HABLANDO CLARO29/01/2003 04:36:45

EL PSOE PROPONE PAÑOS CALIENTES PARA UN ENFERMO MUY GRAVE. NO CREE VD QUE ES HORA YA DE ATAJAR EL PROBLEMA DE RAIZ O LO VAMOS A LAMENTAR EL RESTO DE LA EXISTENCIA DE ESTE PAIS. No cree Vd que es mejor no dar falsas esperanzas con sus medidas que son insuficientes y llegan 20 años tarde.

Object

38ignacio29/01/2003 04:40:38

Desde la angustia de alguien con 25 años que trabaja y ve imposible el comprarse un piso.¿crees que existe una solucion real para que este alocado mundo de los precios de la vivienda alcancen la realidad y alguien como yo pueda plantearse el comprar una vivienda algun dia?

Object

39María29/01/2003 04:40:38

Cómo ayudaría su partido a los jóvenes con contratos temporales y sueldos bajos-medios (1000-1200 euros) en la compra de la primera vivienda?es que necesitamos de la ayuda familiar para salir de casa,no es suficiente estar en el domicilio familiar hasta los 30 años de media?los jóvenes queremos independizarnos pero no todos podemos hacerlo aunque el señor Cascos diga lo contario.

Object

40Luhjg, Madrid29/01/2003 04:41:46

Mire, yo con el tema de la vivienda tengo la misma sensación que con la mayoría de los temas. Creo que el PSOE dice que va a hacer, que si las injusticias, etc. y no veo medidas concretas, ni ilusionantes. Todo me parece muy ambiguo. ¿Por qué no tratan de ser más claros y van directos al grano, sin tantas palabras? ¿Por favor dígame exactamente qué se hará para solucionar el problema de la vivienda? Gracias

Object

41Vicente Soto Suárez29/01/2003 05:02:38

Puesto que la compra para un trabajador es del todo imposible, tiene el PSOE una política de vivienda en alquiler al alcance de los sueldos? Gracias.

Object

42feliciano29/01/2003 05:10:10

¿Sería posible una nacionalización del suelo urbanizable y una reducción de los periodos de los préstamos hipotecarios a un máximo de diez años, por ejemplo?

Object

43Juan Fresneda29/01/2003 05:18:16

Los gobiernos del PP están acabando con la idea de planificación urbanística de las ciudades, acentuando la especulación y la dictadura absoluta del mercado sobre las reales condiciones de vida de la población, como los jóvenes, aquellos que no tienen la suerte de "triunfar" en Operación Triunfo. ¿Qué haría el PSOE para dar un cambio de 180 grados a esta situación y no quedarse en políticas meramente reformistas de paños calientes?. Un saludo.

Object

44Lula-españa29/01/2003 05:18:42

Hola, mi pregunta es la siguiente: ¿No cree que la negativa a aceptar las propuestas de Cascos sólo perjudicará a los de siempre? ¿Qué va a pasar con las Comunidades socialistas que no han aceptado el pacto del suelo?

Object

45Joaquín Mora29/01/2003 05:19:16

¿Tienen previsto algún plan de acción para que se muevan, todas esas viviendas que se encuentran cerradas, y que no ven el Sol? Me refiero al gran volumen de viviendas (sobre todo en las ciudades), que ni se venden, ni se alquilan, y la verdad es una gran pena. Yo no aspiro a una vivienda nueva, pero una vieja no me importaria. Gracias

Object

46Unaduda29/01/2003 05:19:34

Hola Cristina, ¿por qué considera injusto que los propietarios de solares puedan sacar el máximo provecho de sus posesión? ¿Acaso no es lo que hace todo el mundo con las cosas que posee o tiene? A mi no me parece nada injusto. Creo que están en su derecho. Y si un señor tiene un piso y no quiere alquilarlo, pues que no lo alquile. ¿Acaso tienen que obligarme a alquilar mi coche si me lo compro y lo tengo metido en una plaza durante años? No lo entiendo.

Object

47FSGG29/01/2003 05:29:47

En un país rico como el nuestro, siguen existiendo chabolas, hábitats segregados y focos de infraviviendas. Entornos que favorecen la exclusión social y que conculcan los derechos básicos de las personas que en ellos habitan (un alto porcentaje son personas gitanas). ¿Contempla la política de vivienda del programa socialista la erradicación del chabolismo? ¿marca plazos y estima el presupuesto necesario? Gracias.

Object

48JUAN29/01/2003 05:55:54

¿Qué opina de las densidades de vivienda por hectárea permitidas en los planes urbanísticos? ¿No cree que en este momento se debería construir en altura? Gracias.

Object

49JUAN CARLOS GÓMEZ MANCEBO29/01/2003 06:10:57

¿POR QUÉ EL PSOE NO SE PLANTEA UN PROGRAMA AUDAZ QUE, MEDIANTE EL ASESORAMIENTO PARA LA CREACIÓN DE COOPERATIVAS VECINALES Y LA CESIÓN DE SUELOS MUNICIPALES, FOMENTE LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES? POR SUPUESTO, ESTE PROGRAMA SE PROYECTARÍA A NIVEL NACIONAL A MEDIANO Y LARGO PLAZO, Y SE PRODRÍA IMPLEMENTAR A CORTO PLAZO EN LOS MUNICIPIOS REGIDOS POR EL PSOE.

Object

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos por las preguntas y espero que las respuestas hayan servido para clarificar alguno de los aspectos que habéis planteado. En cualquier caso la preocupación del PSOE es tratar de colaborar para que los sectores sociales con menos posibilidades puedan acceder a lo que la Constitución reconoce como un derecho y no como una mercancía: el acceso a una vivienda digna. Hasta la próxima ocasión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_