_
_
_
_

‘Podcast’ | Toronto como modelo: ¿cómo se ejecuta una huelga de alquileres?

Organizarse para dejar de pagar la renta en protesta por los precios empieza a estar en la conversación; hay experiencias positivas como la de la ciudad canadiense, pero en España los inquilinos expresan dudas sobre su efectividad y consecuencias

Belén Remacha
El 'skyline' de la ciudad de Toronto.
El 'skyline' de la ciudad de Toronto.Marien Regnault (getty images)

En la manifestación del pasado domingo en Madrid por la vivienda y contra la subida de los precios, comenzó a tomar fuerza una idea, empujada por el Sindicato de Inquilinas: una huelga de alquileres. Puede ser total, reservando la renta para cuando se llegue a un acuerdo, o parcial; masiva, o en zonas concretas; en un tiempo determinado, o indefinida. Las modalidades son lo que está por determinar y lo que se quiere organizar, pero hay experiencias positivas que sirven de inspiración. Algunas históricas pero otras recientes, como la que se ha llevado a cabo en algunos bloques de edificios de Toronto, donde han conseguido tras un año de protestas llegar a un acuerdo con los empresarios propietarios. Trasladarlo a España de forma mayoritaria es todavía algo complicado y en fase de construcción, y algunos arrendatarios expresan dudas relacionadas con la buena relación que tienen con su casero, y sobre todo con las posibles consecuencias.

Con información de Sandra López Letón, redactora de EL PAÍS especializada en el sector inmobiliario. Interviene el Sindicato de Inquilinas de Madrid; Chiara Padovani, portavoz de la York South-Weston Tenants Union de Toronto; y vecinas inquilinas de Madrid y Barcelona.

CRÉDITOS

Presenta y dirige: Silvia Cruz Lapeña
Edición: Ana Ribera
Diseño de sonido: Nicolás Tsabertidis
Sintonía: Jorge Magaz

Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas).

Disponible en todas las plataformas de podcast: Podium Podcast | Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music | Alexa | RSS Feed

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Belén Remacha
Trabaja en EL PAÍS Audio. Antes lo hizo durante seis años en elDiario.es, donde entre otras cosas cubrió la pandemia de Covid-19, y en la plataforma Sonora. De Zaragoza, es graduada en periodismo por la Universidad de Zaragoza.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_