‘Podcast’ | Un toque femenino al fútbol: ¿por qué no basta la igualdad salarial?
En 2017, Ada Hegerberg fue la primera futbolista de élite que renunció a su selección para reclamar los mismos recursos para competir que tienen los hombres. Hoy españolas y francesas siguen sus pasos en un movimiento que, según explica la redactora jefa de Deportes de EL PAÍS, Nadia Tronchoni ya es global
“El fútbol no tiene género: no es masculino ni femenino”, advierte en este podcast la Redactora jefa de Deportes del diario, Nadia Tronchoni, a la hora de abordar el conflicto que mantienen algunas jugadoras con la selección española, en la que se niegan a jugar hasta que no se igualen las condiciones de trabajo con sus compañeros hombres. Ni siquiera hablan de salario pues, a pesar de que la asistencia a los estadios no tiene ya nada que envidiar a las de los partidos jugados por hombres, el negocio que generan aún no está al mismo nivel.
Reclaman fisioterapeutas, no viajar en autobús sino en avión para poder rendir en el campo o cosas aún más sencillas como que las camisetas con las que juegan lleven sus nombres. En resumen, ser tratadas como profesionales, no como amateurs. Un conflicto parecido se vive en Francia, donde se han escuchado las peticiones de las jugadoras y la federación ha empezado a tomar medidas para igualar sus condiciones a las de los chicos de la selección: En España, aunque hay una negociación abierta, no es seguro que las mejores –entre las que se encuentra la dos veces Balón de Oro Alexia Putellas– vayan a estar en el Mundial que se juega en Australia y Nueva Zelanda entre los meses de julio y agosto.
CRÉDITOS
Disponible en todas las plataformas de podcast: Podium Podcast | Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music | Alexa | RSS Feed
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.