“Que te vote Txapote, una patente del PP”, por Natalia Junquera
Artículo seleccionado por EL PAÍS Audio para sus lectores (y oyentes)
Hola, soy Natalia Junquera, periodista de EL PAÍS, y pensando en el dolor que provoca en las víctimas el célebre lema que puso de moda el PP, escribí esta columna.
Una princesa con el uniforme de gala del Ejército de Tierra; 82 aeronaves; 210 caballos; 4.177 militares; por primera vez una mujer, la caba María del Carmen Gómez Hurtado, protagonizando la parte más vistosa: el descenso en paracaídas con una bandera de 55 metros cuadrados y 15 kilos de peso... Y, sin embargo, fue el nombre de un terrorista, Txapote, el protagonista en X (antes Twitter) de la Fiesta Nacional. Víctimas del terrorismo han mostrado en multitud de ocasiones el dolor que les causa escuchar la “indigna” frase “Que te vote Txapote”, pero eso fue lo que corearon asistentes al desfile en Madrid. Los abucheos a Pedro Sánchez se han convertido en una tradición dentro de la tradición; el lema ya es una especie de himno popular que este jueves sonó antes y después del oficial.
“Quienes siguen entonando ese doloroso y repugnante eslogan”, tuiteó Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordóñez, concejal donostiarra del PP asesinado por ETA en 1995, “lo hacen a sabiendas del dolor que nos causa. Las víctimas de Txapote es lo último que les importa, ni siquiera saben sus nombres. Pero qué vamos a esperar con el ejemplo que reciben de algunos de sus líderes políticos”.
Disponible en todas las plataformas de podcast: Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.