‘Podcast’ | ‘La vida en jaque’, episodio 7: Fischer, un genio en jaque perpetuo
Leontxo García analiza el inicio de la apasionante vida de uno de los maestros de ajedrez más carismáticos y singulares de todos los tiempos
La vida en jaque es el podcast donde Leontxo García despliega las historias, anécdotas y el conocimiento acumulados en los 50 años que lleva cubriendo el mundo del ajedrez por todo el mundo, 38 de ellos en EL PAÍS. Ya está disponible el séptimo de una serie de ocho episodios, de los que se estrena uno cada martes, y que permitirán descubrir un mundo que el autor describe como “una mina de oro”. El motivo, que el ajedrez tiene conexiones con la educación, la literatura, la inteligencia artificial, la política internacional o la psicología. En resumen, con la vida: de ahí el título de su podcast.
En esta ocasión, Leontxo García habla de uno de esos deportistas cuya fama transcendió mucho más allá del deporte. La biografía de Bobby Fischer es tan intensa que las películas de dos horas se quedan muy cortas. Era un genio, y también un enfermo mental. Puso el ajedrez de moda. La Casa Blanca lo utilizó, como héroe nacional, en la guerra fría contra la Unión Soviética. Y luego emitió una orden de busca y captura contra él. Murió a los 64 años, uno por cada casilla del tablero, porque él quiso, dado que su enfermedad era fácilmente curable. Fue un genio, sí, pero en jaque perpetuo.
El próximo capítulo, el octavo y último de la temporada de esta serie, se publica el 14 de marzo y tratará la segunda parte de la vida de este gran maestro irrepetible.
CRÉDITOS:
Disponible en las siguientes plataformas de podcast: Podium Podcast | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | RSS Feed
Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.