Hijos de dictadores, anillos de la WNBA y muchos cerdos: tres artículos para escuchar cada semana
Una selección del equipo de EL PAÍS Audio para sus lectores (y oyentes)
Una historia de amor y trauma: la memoria íntima del hijo del dictador Batista
Escrito y leído por Pablo de Llano
“Ahí va el hijo del dictador”. Eso es lo que Roberto Batista, hijo de Fulgencio Batista, pensaba que todos murmuraban cuando deambulaba por los pasillos de la universidad. Temía tanto enfrentar su origen que no iba a clase los días que tocaba Derecho Constitucional, por si acaso alguien mencionaba el golpe de estado que dio su padre en 1952. Roberto Batista pasó la vida en bloqueo psicológico, enmudeciendo al escuchar una palabra, un país, un trauma: Cuba. Sencillamente, se bloqueaba. Hasta ahora.
Cien mil cerdos para 131 habitantes: la España vacía se rebela contra las macrogranjas
Escrito y leído por Miguel Ángel Medina
Ajenos al debate terminológico entre España vacía o España vaciada, decenas de pueblos españoles se enfrentan a un dilema: ¿Puede una instalación de ganadería extensiva solucionar algunos de sus problemas más preocupantes? Sobre el papel, las macrogranjas prometen frenar la despoblación, generar empleo y revitalizar zonas rurales. Una vez instaladas, los efectos no brillan tanto: contaminación disparada, malos olores y unas cifras de empleo muy por debajo de las prometidas. Así que empiezan a rebelarse.
Astou Ndour, de las sandalias al anillo
Escrito y leído por Faustino Sáez
La historia de Astou Ndour puede (y suele) contarse como una colección de títulos: la pívot española de origen senegalés ha alcanzado el WNBA con los Chicago Sky, ha jugado en ligas de España, Turquía, Italia y Rusia; suma cuatro medallas, 13 temporadas en Los Ángeles... Pero la historia de Astou Ndour también la cuentan las sandalias de plástico con las que empezó en el baloncesto, la carambola que la llevó hasta Las Palmas y la televisión de Dakar donde de niña veía a Michael Jordan y Paul Gasol. Una carrera forjada a base de entrega, determinación y carisma, que ahora corona un anillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.