_
_
_
_
_

El miedo a no despertar de los niños palestinos

La directora regional de la ONG World Vision en Jerusalén, Cisjordania y Gaza describe la gran incertidumbre que se cierne sobre lo que les ocurrirá a los menores de edad a y a sus familias tras los últimos bombardeos

Niños palestinos rescatan juguetes de su casa, que resultó gravemente dañada por los ataques aéreos israelíes, en la Torre Al-Jawhara en Gaza, el pasado 17 de mayo de 2021.
Niños palestinos rescatan juguetes de su casa, que resultó gravemente dañada por los ataques aéreos israelíes, en la Torre Al-Jawhara en Gaza, el pasado 17 de mayo de 2021.ANAS BABA (AFP)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto todo el contenido de la sección Planeta Futuro por su aportación informativa diaria y global sobre la Agenda 2030. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Nuestra oficina está en el Monte de los Olivos. Oigo resonar los fuertes estallidos y me detengo para intentar discernir su origen. ¿Vienen de una granada aturdidora cercana, posiblemente de los enfrentamientos en la mezquita de Al Aqsa? ¿Son el sonido lejano de la Cúpula de Hierro interceptando un cohete? ¿Son simplemente un petardo para celebrar el Ramadán? Reconozco que soy una novata, aunque mis conocimientos han aumentado a lo largo de los últimos 12 días.

Más información
Uno de cada cuatro niños de Gaza necesita atención psicosocial
El infierno de ser un niño en Gaza
La ONU llama a reconstruir Gaza tras la devastadora crisis con Israel

El reto de vivir en Jerusalén y trabajar en los territorios palestinos ocupados es que nunca se sabe lo que puede pasar. Los enfrentamientos entre militares israelíes o colonos y palestinos son la norma. La cuestión diaria es si se trata de los pequeños altercados que suelen producirse cada día o si es algo más, dispuesto a convertirse en la violencia que hemos visto las últimas semanas o, peor aún, en una guerra.

Como adulta experimentada, conozco las causas. Mientras el mundo trata de entender las complejidades del conflicto palestino-israelí, yo lo veo de cerca. Aunque los problemas son complejos, la base que los sustenta es muy sencilla: las personas están hechas para vivir en libertad y, mientras haya una ocupación, no puede haber una paz duradera ni una solución duradera.

Sin embargo, los niños y niñas con los que me encuentro a diario no pueden vivir en libertad. En las últimas semanas, se acuestan en Gaza, en Cisjordania, en las ciudades fronterizas de Israel, con el sonido de los fuertes e incesantes ataques aéreos y con una gran incertidumbre sobre lo que les ocurrirá a ellos y a sus familias. ¿Despertarán?

Mis compañeros que residen en Gaza me hablan de su propio miedo, por no hablar del de sus hijos. Cuando llamo para ver cómo están, me dicen que se despiertan cada mañana para llamar a sus amigos y familiares y saber si siguen vivos. Yo también me doy cuenta de que les he llamado por lo mismo. Hay publicaciones en Facebook de familias que intercambian los pequeños para que, si una casa de Gaza es alcanzada por un ataque aéreo, al menos un niño de cada familia sobreviva.

Lauren Taylor, directora nacional de World Vision en Jerusalén, Cisjordania y Gaza, con una de las niñas que asisten a las escuelas de la organización.
Lauren Taylor, directora nacional de World Vision en Jerusalén, Cisjordania y Gaza, con una de las niñas que asisten a las escuelas de la organización.World Vision

Aunque la infancia de Gaza han vivido el periodo más intenso, la de Cisjordania también han conocido el trauma diario. A medida que el conflicto se intensificaba, también lo hacía la reacción de los colonos israelíes y los palestinos que vivían en la Zona C de Cisjordania. Para los que no lo sepan, Cisjordania está dividida en tres áreas que forman un vertiginoso mosaico de pequeños enclaves designados como Área A, B o C. Mientras que el Área A está controlada por los palestinos, el Área B está compartida por los palestinos y los militares israelíes y el Área C es totalmente de los militares israelíes.

De las 131 aldeas de Cisjordania en las que trabaja World Vision, 47 han sufrido intensos combates en los últimos 12 días. Más de 17.000 niños y niñas con los que trabajamos directamente se han visto afectados. La violencia variaba en cada comunidad; a veces se producían enfrentamientos entre palestinos y militares israelíes, normalmente debido a la presencia de un puesto de control militar en las cercanías o porque la carretera que lleva a la aldea de los palestinos estaba cerrada impidiendo su acceso a servicios y suministros esenciales. Otras veces se debe a que jóvenes colonos israelíes llegaron a quemar tierras de cultivo o a dañar viviendas y el pueblo reaccionó para defenderse. Además, la violencia implica las tres cosas, ya que los combates se intensifican y el ejército israelí defiende a los colonos o los palestinos atacan directamente a los soldados que los ocupan.

Sea cual sea la causa, los resultados son siempre los mismos. Los niños sufren. Según nuestra investigación de febrero de 2020, el 85% de los niños de Cisjordania ha sufrido algún tipo de violencia psicológica o física. Es bien sabido que muchos de ellos aquí tienen pesadillas. Dalia, de diez años, nos dijo que cada vez que cierra los ojos, ve la imagen de otro niño corriendo para ver a su padre moribundo por última vez.

El 85% de los niños de Cisjordania ha sufrido algún tipo de violencia psicológica o física

Los niños saben lo que es ser registrados por militares que llevan M-16 cuando pasan por los puestos de control de camino a la escuela. Saben lo que es que los militares entren en su escuela durante las horas de clase. No desconocen las demoliciones de viviendas ni los gases lacrimógenos. Zein, de siete años, nos dijo esta semana pasada: “Tuve mucho miedo cuando pasamos por un puesto de control israelí a la entrada de mi pueblo. Tenía miedo de que los soldados nos dispararan a mí y a mis padres. Me puse a llorar y les dije que volviéramos a casa, que no quería salir más”.

En los últimos 12 días, 43 niños y 23 niñas de Gaza han perdido la vida junto con otros dos de Israel. No tienen agua corriente en la mayoría de las zonas y nos dicen que en la ciudad de Gaza no se puede tirar de la cadena debido a los daños en los sistemas de alcantarillado. Hay escuelas que necesitan ser reconstruidas. La covid-19 sigue siendo una preocupación importante. Las organizaciones humanitarias se apresuran a llevar la ayuda que tanto necesita la población de Gaza durante el frágil alto el fuego.

En Cisjordania, estamos realizando evaluaciones para ver qué daños críticos hay en los hogares de los pueblos afectados y qué servicios necesitan los niños después de la violencia. Sospecho que esas evaluaciones revelarán la necesidad de primeros auxilios psicológicos y apoyo psicosocial, es decir, ayuda humanitaria de primera necesidad. Estos servicios serán un comienzo para ayudar a los niños a procesar sus experiencias, sus miedos y su terror, como a Dalia y Zein.

Lauren Taylor es directora de World Vision en Jerusalén, Cisjordania y Gaza.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_