España vota contra España
Algunos colegas retuercen esto para decir que los ministros españoles defienden en Bruselas lo contrario que en Madrid pero hacen lo que debe hacer la Presidencia de turno de la UE

El 29 de junio, la ministra sueca de Medio Ambiente, Romina Pourmokhtari, anunció que los Veintisiete habían alcanzado una posición común sobre la Directiva europea de Restauración de la Naturaleza: “Hay una mayoría cualificada. Gracias a todos por sus esfuerzos. Hoy hemos dado un paso importante en pro de la naturaleza”. Pourmokhtari, a pesar de esas palabras, había votado en contra. ¿Por qué? Porque como encargada de presidir aquella reunión debía defender la postura con más probabilidades de provocar un acuerdo, aunque a su Gobierno le pareciera un mal acuerdo y fuera a votar en contra. Así debe comportarse un Ejecutivo cuando asume la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. Es un mediador, un forjador de consensos, no el que se aprovecha de su papel para intentar que se apruebe su visión de los asuntos. Lo que hizo la ministra sueca (27 años, conservadora) no fue excepcional, es lo que debe hacer la Presidencia. Pero les voy a contar un cuento porque algunos colegas retuercen esto para decir que los ministros españoles defienden en Bruselas lo contrario que en Madrid. Este lunes El Mundo tituló: “El Gobierno facilita desde la presidencia española prorrogar las nucleares en… el resto de la UE”.
Los hechos dicen que el Gobierno firmó en 2019 con las eléctricas un plan de cierre de los reactores nucleares que de forma escalonada acabará con ellos en España en 2035, al final del período para el que fueron construidos. El Partido Popular, que con Mariano Rajoy se negó a mantener abierta Garoña (las eléctricas aceptaban la prórroga si el Estado pagaba los costes), se unió con Casado y Feijóo a Ciudadanos y a Vox para pedir esas prórrogas. La noticia daba a entender que la vicepresidenta Teresa Ribera defiende unas cosas en Madrid y otras en Bruselas (ya saben, gente sin palabra), donde propone que “se pueda subvencionar la ampliación de la vida de las centrales nucleares”. El Mundo afeaba a Ribera que “la flexibilidad que exhibe en la UE es enormemente contradictoria con la rigidez del programa electoral socialista”. Ribera está haciendo lo que debe hacer la Presidencia: mediar, buscar consensos, intentar poner de acuerdo a un país antinuclear como Alemania con otro pronuclear como Francia. Aunque lo que termine por aprobarse no sea exactamente lo que ella querría. En aras de una reforma del mercado eléctrico europeo que los Veintisiete, todos, creen necesaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Detenido en México Jacobo Reyes, líder de la red de contrabando del dueño de Miss Universo
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”






























































