Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Maltrato al medio ambiente

Los lectores escriben sobre el cuidado de los arcenes de las carreteras, el abandono del madrileño paseo del Prado, el ahorro energético y las librerías independientes

Varios vehículos de la UME circulan por una carretera de la Sierra de la Culebra.
Varios vehículos de la UME circulan por una carretera de la Sierra de la Culebra.Luis Sevillano

El maltrato al medio ambiente empieza a mediados de mayo, cuando la Junta de Castilla y León comienza a fumigar las cunetas de las carreteras dejando las hierbas secas y amarillas, con el peligro que acarrea la hierba seca. Antes de la crisis de 2008 pasaba un tractor con una máquina e iba cortando y retirando las hierbas de las cunetas. Después empezó la moda de los herbicidas y así sigue la Junta en las carreteras de su competencia, aunque hay alguna Diputación que, afortunadamente, sigue cortando las hierbas de las cunetas, como la de Burgos. Eso sin entrar en el riesgo que tiene para la salud el uso de productos químicos como el glifosato. En esta cuestión debería intervenir el Gobierno central y prohibir terminantemente el uso de herbicidas, al menos en espacios de uso público, como zonas urbanas y cunetas de carreteras. Esto obligaría a volver al método de siempre: cortar las hierbas y retirarlas; pueden servir hasta de forraje para el ganado.

Pelayo Molinero Gente. Huerta de Rey (Burgos)

Pobre Madrid

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El otro día fui a ver una exposición en CaixaForum de Madrid. Al salir, decidí andar por el paseo del Prado hasta Cibeles. Quedé impactado por la imagen de abandono en que se encuentra ese eje fundamental turístico y principal escaparate de Madrid. Setos descuidados, suciedad y los elementos de piedra y fuentes sin limpiar con clara señal de un descuido absoluto. Es la imagen decadente del parque de un palacio abandonado. Eso sí, el Ayuntamiento de Madrid no tardo en poner enseguida con enormes letras delante de la puerta de Alcalá que esa zona había sido declarada Patrimonio Mundial. ¡Pobre Madrid! Cuándo tendrá un Ayuntamiento culto, con sensibilidad estética y un mínimo de estatura intelectual. Qué envidia me da cuando viajo por Europa y veo cómo cuidan sus ciudades.

Miguel Ángel de Frutos. Madrid

Ahorro energético

No preguntes lo que tu país puede ahorrar por ti, ¿qué puedes ahorrar tú por tu país? Me he quitado la corbata, he vuelto a los pantalones cortos, he cancelado el viaje a la Capadocia para poner fin a mi secular timidez capilar y seguir fresquito de occipital a temporal, viajo lo imprescindible con las ventanillas del coche cerradas y sin poner el climatizador (ahorro en combustible y en spa y en sauna), genero una corriente de aire renovable a coste cero al dormir con las ventanas de la casa abiertas, me ducho con agua fría oceánica (¡cómo lo agradece el cutis y mi lumbalgia!). Y así, ahorrando, ahorrando, quién teme a la inflación, al euríbor, a la canícula y a Vladímir.

F. Javier Santos Pérez. Santiago de Compostela

Librerías

El presentador de Pasapalabra preguntó a los concursantes qué harían con el bote. Uno dijo que parte lo destinaría a cubrir las deudas de la librería. Indagué por las redes y empecé a seguir a Caótica. Han publicado una carta donde explican que una situación económica compleja podría causar su cierre. Las librerías independientes son una rara avis, un bálsamo para los que disfrutamos del perfume de un libro nuevo y de la comunión entre libreros y lectores. ¿Alguien entendería un mundo sin un refugio del que aislarse de la desidia distópica que amenaza la cultura?

Ana María López Palao. Madrid

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS