cartas a la directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Herramientas para el aprendizaje

Los lectores escriben sobre los métodos de enseñanza, la financiación de los medicamentos, los peligros de las redes sociales y el respeto a los refugiados de Ucrania

Clase de 2º de Primaria en un colegio de Madrid.
Clase de 2º de Primaria en un colegio de Madrid.DAVID EXPÓSITO

Como maestra, leo con interés el artículo sobre el aburrimiento de los escolares y la propuesta de Edpuzzle. De nuevo se quiere introducir una herramienta que no tiene en cuenta las verdaderas necesidades y posibilidades de aprendizaje. Aprender no es algo intelectual, es un acto de voluntad. Si la voluntad no tiene lugar para expresarse, es decir, si los alumnos solo reciben contenidos, el interés por el aprendizaje se paraliza. ¿Y cómo podrá un programa de ordenador transmitir la pasión, el esfuerzo o la importancia de una materia como lo hace un maestro? Todos recordamos a algún maestro que nos marcó ¿por el contenido de la materia o por cómo la transmitía? Es urgente dar un cambio en profundidad en la educación, partiendo de su evolución y de las necesidades y capacidades de aprendizaje que cada edad conlleva. Y los maestros necesitan poder desarrollar herramientas basadas en la relación con los alumnos y no encorsetadas en el aprendizaje de contenidos.

Lourdes Tormes Granados. Madrid

Financiación de medicamentos

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

En enero de este año tuve un episodio de fibrilación auricular que, afortunadamente, revirtió de manera espontánea y no ha vuelto a repetirse. El cardiólogo me prescribió tratamiento anticoagulante. “Aconsejamos un anticoagulante de última generación, que no financia la seguridad social, pero que tiene innumerables ventajas sobre el sintrom”, me dijo. Estoy tomando y pagando 90 euros por el anticoagulante de última generación porque el inspector no da el visado de financiación. El médico me comenta que si viviera en Castilla y León o Extremadura no tendría estos problemas. Es una cantidad muy respetable para un pensionista, que creo debería ser financiada por la Comunidad de Madrid. No sería más justo no rebajar impuestos y ahorrar en comisiones, que negar la financiación a medicamentos seguros aunque más caros.

Alberto Pérez Argüelles. Boadilla del Monte (Madrid)

Las redes y su peligro

Las redes sociales nos han facilitado mantener contacto con el resto a pesar de las distancias, pero, ¿nos han distanciado de nuestro alrededor? Son útiles para crear vínculos o mantener cerca a gente que está lejos. Pueden ser de provecho en el ámbito escolar o laboral, también, pueden servir para el entretenimiento personal o para estar al día de lo que pasa a nuestro alrededor. Por otro lado, veo aspectos negativos como el exceso de desinformación, ya que hay numerosas noticias falsas que pueden tener graves consecuencias, al igual que podemos encontrar un gran número de estafas. El abuso de redes sociales afecta a nuestro rendimiento porque producen adicción. Y es un lugar donde podemos encontrar: Suplantaciones de identidad y ciberbullying.

Patricia Yáñez Pérez. Barcelona

Respeto

Con la llegada de refugiados ucranios a nuestro país, no dejo de escuchar la palabra “tolerancia” por todas partes. Es entonces cuando recuerdo a una profesora de universidad que insistía continuamente en que, mientras existiera la palabra “respeto”, evitáramos pedir tolerancia. No hay nada que tolerar. No son menos que nosotros, sino nuestros iguales. Respetémoslos.

Francisco Gámiz. Loja (Granada)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS