_
_
_
_
_
cartas a la directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Ahorrar más

Los lectores escriben sobre la reducción de ministerios, la factura eléctrica, la autocita para vacunarse y las macrogranjas

Foto de todos los ministros tras la remodelación del Gobierno el 13 de julio de 2021, en Madrid
Foto de todos los ministros tras la remodelación del Gobierno el 13 de julio de 2021, en MadridEduardo Parra (Europa Press)

Entre los buenos propósitos que nos hacemos al comenzar un nuevo año, como dejar de fumar, ir al gimnasio o aprender inglés, solemos incluir también el deseo de ahorrar más. Es lógico teniendo en cuenta la tendencia del ser humano a gastar más de lo que ingresa. Algo así ha debido pensar el recién nombrado Gobierno socialdemócrata alemán cuando en los presupuestos para este año ha decidido reducir sus gastos en 30.000 millones de euros. La pregunta es si sería conveniente hacer en España algo parecido. Yo creo que sí. 22 ministerios son muchos ministerios, ya que no sólo hay que pensar en los sueldos de los ministros, sino en todos los gastos asociados que un ministerio conlleva en subsecretarios, directores generales, asesores, funcionarios, infraestructuras de todo tipo... En fin, que no estaría de más que nuestro Gobierno nos diera un ejemplo de ahorro en estos difíciles tiempos que estamos viviendo. Nunca tendrá mejor ocasión para recordarnos a todos el dicho de que el ejemplo es la mejor voz de mando.

Tomás Díez Vivas. Sevilla

Factura de la luz chequeada

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Desde hace años llevo una contabilidad doméstica en el ordenador que me ha permitido comparar lo que he pagado por la energía eléctrica de mi casa este año con lo pagado en años anteriores. Tengo tarifa libre, he mantenido siempre el mismo equipamiento eléctrico y la misma compañía. Estas son las cifras: en 2014 pagué 1.171 euros; en 2015, 1.212; en 2016, 1.153 euros; en 2017, 1.478; en 2018, 1.307 euros; en 2019, 1.383; en 2020, fueron 1.197 y en 2021, 1.020 euros.

A la vista de estos resultados se puede comprobar que en 2021 no solo he pagado menos por la energía eléctrica de mi casa que en 2018, sino menos que en los siete años anteriores y encima sin aplicarle la inflación, por lo que, en mi caso, no me queda más remedio que darle la razón al presidente del Gobierno.

J. Pedro García de la Barrera. Ourense

Una decisión incomprensible

Para el colectivo 60 a 69 años, se ha establecido en Castilla-La Mancha la autocita, para lo cual hay que acudir al centro de salud de ocho de la mañana a tres de la tarde para conseguirla, lo que incide en la saturación de los centros. Los demás canales no funcionan por mucha propaganda que hagan de ellos y presencialmente no se consigue cita porque las agendas están cerradas. Mientras, los colectivos de 50 a 59 años son convocados al mismo centro directamente por el Servicio de Salud de la comunidad y se están vacunando. Con esta decisión, se vacuna a colectivos de menor edad mientras los mayores no consiguen cita. Nadie tiene explicación para estas decisiones.

Julio Merino Velasco. Toledo

Macrogranjas

Solo con ver las imágenes de las macrogranjas y escuchar a expertos en salud y medioambiente deberíamos ponernos al lado del ministro Garzón y pedir un debate sobre ellas. De una actividad de ese tipo no puede salir nada de calidad. Debe priorizarse la ganadería extensiva, no solo por la calidad del producto, sino por el trato ético de los animales. También estuve de acuerdo con él cuando dijo que no era bueno basar nuestra dieta en carnes rojas. De hecho, no lo dice solo él, lo dice la comunidad sanitaria y experta en nutrición.

Lola Pereira. Salamanca

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_