_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Esperando la vacuna como agua de mayo

Los lectores escriben del proceso de vacunación contra la covid-19, el fin del estado de alarma y la cultura machista que aún persiste

Profesionales sanitarios inoculan dosis de la vacuna contra el coronavirus en el Palacio de Fires de Girona.
Profesionales sanitarios inoculan dosis de la vacuna contra el coronavirus en el Palacio de Fires de Girona.David Borrat (EFE)
Más información
La hora de la vacunación de los enfermos crónicos más vulnerables

Tengo una enfermedad pulmonar grave, diabetes y no sé cuándo me van a vacunar. Desgraciadamente, no soy un caso excepcional. Cuatro meses después de iniciarse la vacunación, y con la evidencia de que los problemas más letales de la covid-19 son los respiratorios, cuesta entender por qué las personas con fibrosis quística y otras enfermedades respiratorias no tenemos prioridad. El argumento es que la incidencia de contagio es más baja que en la población general. Claro, pero porque cumplimos las medidas de seguridad más estrictamente. Si existiera un indicador de “hacer vida normal”, los enfermos respiratorios estaríamos muy por debajo también en este medidor. Entonces, ¿el premio por cuidarnos es dejarnos atrás? Los enfermos crónicos no vamos a reuniones sociales, pero tampoco a nuestras revisiones médicas, lo que puede acarrear consecuencias irreversibles. Esperamos como agua de mayo que la actualización de la estrategia de vacunación no vuelva a ignorar a las personas con enfermedades respiratorias graves.

María José Llerena. Madrid

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí


¿Qué pasará tras el fin del estado de alarma?

¿Qué pasará si finalmente el Gobierno decide no prorrogar el estado de alarma? Algunas comunidades como el País Vasco, con una tasa de contagios todavía muy alta, califican la medida de irresponsable. Solo el decreto del estado de alarma puede prohibir el cierre perimetral entre comunidades autónomas. Sorprende, sin embargo, cómo algunos políticos consideran la medida del estado de alarma como un ataque a las libertades porque prohíbe derechos fundamentales. Todo vale para sacar un puñado de votos. En Portugal se ha prorrogado el estado de alarma con el apoyo de todos los grupos políticos. No ha habido fisuras. Aquí va a ser muy difícil, si se quiere prorrogar el estado de alarma, que todos los partidos se pongan de acuerdo. Sorprende también que muchas comunidades autónomas gobernadas por el PP, que en su momento criticaron el estado de alarma, ahora se lleven las manos a la cabeza porque el Gobierno no quiere prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo. Aclárense.

Patricio Simó. Valencia


Un día inolvidable

¿Está usted dispuesto a vacunarse? La voz que me hablaba exploraba mi voluntad antes de darme cita para vacunarme porque aumenta una falta de asistencia que no tiene sentido. Bueno, sí tiene un sentido: es inmoral. La respuesta me salió de borbotón: pues claro que estoy dispuesto, soy mayor pero aún conservo mis facultades mentales. Hay días inolvidables en mi vida, y uno es el de esta llamada porque me ofrecía nada más y nada menos que esperanza y acaso futuro. Ahí es nada.

José Luis Vicéns Moltó. Cartagena (Murcia)

Rocío Carrasco, en la serie documental.
Rocío Carrasco, en la serie documental.Mediaset

Mala madre

La visibilidad al maltrato psicológico gracias al testimonio de Rocío Carrasco, junto con la aprobación de la ley Rhodes, señala los mitos de una cultura machista que todavía rodean a la mujer. ¿Cuántas veces cuestionamos el rol de las madres mientras normalizamos la ausencia de la figura paterna y sus consecuencias emocionales? Ellas son las malas mujeres, manipuladoras, madres alineadoras, sobreprotectoras… Prejuicios que continúan dentro de una sociedad de ideología patriarcal que condena, silencia y responsabiliza a mujeres.

Sarai Malnero del Llano. Oviedo

Los textos de esta sección tienen que enviarse exclusivamente a EL PAÍS y no deben tener más de 100 palabras (700 caracteres sin espacios). Deben constar nombre y apellidos, ciudad, teléfono y DNI o pasaporte de sus autores. EL PAÍS se reserva el derecho de publicarlos, resumirlos o extractarlos. No se dará información sobre estas colaboraciones. La dirección para escribir en esta sección es CartasDirector@elpais.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_