Un año de horror
Tal jueves como hoy, hace un año, hacía un día espléndido y yo tenía planazo


Tal jueves como hoy, hace un año, hacía un día espléndido y yo tenía planazo. Había quedado a la hora del vermú con el actor Javier Cámara para entrevistarlo a propósito del estreno de Vamos, Juan, la serie donde interpreta a un político populista, valga la redundancia, en exacta y desternillante caricatura de lo peor de cada sigla del arco parlamentario. Me las prometía felicísimas, pero la vida iba por otro lado. De camino a la cita me llamó la productora para cancelar el encuentro por la creciente ola de coronavirus. El plantón me chocó y no tanto, a la manera en la que nos chocaba y no tanto lo nunca visto en aquellos días en los que aún no estábamos curados de espanto. El caso es que rezongué lo mío, aceptaron un último careo y nos vimos Cámara y yo al raso, muertos ambos a la vez de la risa y el miedo, ambos con el virus detrás de la oreja. Dos días después el presidente decretó el estado de alarma y nos encerraron a todos. El resto es historia.
Esta semana cumplimos oficialmente un año de horror individual y colectivo; 365 días de vivir sin vivir en nosotros. Un centenar de miles de muertos sin poder ser despedidos por los suyos. Centenares de miles de parados sin horizonte de trabajar de nuevo. Millones de compatriotas tocados en diverso grado del bolsillo, el cuerpo y el ala. En esas estábamos todavía, cuando faltan meses para atisbar el faro tras los escollos de las vacunas y el rescate de los despeñados, cuando ayer, en vez de remar a una, un hatajo de piratas se puso a jugar al Stratego con sus votos y cargos para disputarse el timón en plena tormenta ante el estupor de la ciudadanía. Por eso he recordado aquel jueves de marzo. Al lado de esos trileros, Juan Carrasco, el arribista sin escrúpulos de Javier Cámara, es un filántropo. De él te ríes sin que te vaya la vida en ello. Quienes dicen salvarnos de un presunto lobo cebando a otro más fiero darían risa si no dieran vergüenza. Y miedo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
EE UU revoca el visado a un magistrado del Tribunal Electoral de Honduras por “impedir el recuento de votos” en la elección presidencial
Ebrard: el regreso del eterno soldado
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”






























































