_
_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Paseando por la vida

Los lectores opinan de la vida tras pasar el coronavirus, las manifestaciones del 8-M, la regulación de las deudas con Hacienda del rey emérito, Pablo Hasél y la importancia de estar informados

Coronavirus Spain
Varias personas protegidas con mascarillas pasean por el paseo marítimo de Barcelona.Albert Garcia

De siempre me ha gustado pasear y, a ser posible, que el camino atraviese paisajes que alegren la vista. Y es curioso, pero desde el momento que pasé la covid, parece que veo todo más bonito; el verde es más verde, el azul más intenso, las flores más alegres. Ahora tengo que andar más despacio, no me queda otra, el ritmo al que lo hacía hace un año me sería imposible, a ese ir más despacio le tengo que agradecer la capacidad que parezco haber “encontrado” de apreciar y sentir mejor la belleza. Y aunque me tenga que ayudar de un bastón para poder subir a alguno de los pequeños montes que salpican la llanura manchega y la falta de aliento no acompañe, el conseguir llegar arriba merece la pena. Tiempo de contemplación, y en esa contemplación encuentro la paz que me quitan esos tercos síntomas persistentes. No sé si volveré a ser la de antes así que, de momento, a disfrutar de las pequeñas cosas.

África Martínez Amezcua. Albacete

Ante el 8-M

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Defiendo los derechos de las mujeres, pero, sobre todo, defiendo la salud. Se acerca el 8 de marzo y quisiera dirigirme a las mujeres que tengan previsto manifestarse en ese día. Reflexionemos: Por todas las personas que puedan resultar contagiadas después de las manifestaciones, por nuestra salud en general y, sobre todo, para demostrar que las mujeres somos coherentes y solidarias… ¿Por qué no nos manifestamos virtualmente este año? Hay mil maneras de hacerlo, Tendrían el mismo valor y sería mucho mejor para todos.

Carmen Huelves Ramos. Alella (Barcelona)

Juan Carlos I y Hacienda

El rey emérito está regularizando sus anomalías fiscales con la Agencia Tributaria. Que regularice su situación fiscal es una buena y mala noticia. Buena, porque se pone al día del pago y paga sus deudas tributarias como cualquier contribuyente y queda claro que todos somos iguales ante la ley. Este hecho fuera de plazo, ya lo hicieron otras personalidades de la élite poderosa y el establishment español en tiempos pasados. Es malo, porque está demostrando una irresponsabilidad, generadora de cualquier hipótesis reflexiva, que está eclipsando su gran labor en los inicios de la Transición. Este comportamiento nada modélico, nada ejemplar, genera opiniones para todos los gustos. Es una falta de respeto para con sus conciudadanos el no cumplir con sus obligaciones fiscales como cualquier ciudadano español.

Victorio Martínez Armero. Móstoles (Madrid)

Una mujer protesta por la liberación del cantante de rap catalán Pablo Hasél en Barcelona.
Una mujer protesta por la liberación del cantante de rap catalán Pablo Hasél en Barcelona.NACHO DOCE (REUTERS)

El rapero convertido en mártir

No sé si los que promueven, incitan, alientan o consienten a los que han salido a la calle los últimos días a destrozar mobiliario urbano, quemar contenedores, lanzar todo tipo de objetos contra la Policía o saquear comercios son conscientes del flaco favor que hacen a la defensa de las libertades, entre otras la libertad de expresión del rapero encarcelado, ya que existen otros cauces no violentos y democráticos para hacerlo. Es posible que las barbaridades que dice en sus canciones debieran castigarse con multas o sanciones distintas a la pena de prisión que está cumpliendo y, por tanto, habría que modificar el Código Penal; pero, desde luego, incitan a la violencia y al odio, son vomitivas y dan clara muestra de la catadura moral de ese individuo.

Javier Cordero Ruiz. Madrid

Jóvenes, leed el diario

Los jóvenes recibimos cada día en las redes sociales infinidad de información, aun así, la gran mayoría no estamos informados de lo que sucede en el mundo. Nunca me había dado cuenta del poco conocimiento que tenía sobre la actualidad. Este año, mi profesor de Geografía, antes de empezar la asignatura lee los titulares del diario. Al principio no le prestaba atención, pero poco a poco me fui familiarizando más con las noticias. Este hábito tan simple ha cambiado radicalmente mis conocimientos y me ha enseñado la importancia de estar informada. Es crucial que los jóvenes entendamos cómo funciona nuestro mundo.

Mar Escoda Pujol. Barcelona

Los textos de esta sección tienen que enviarse exclusivamente a EL PAÍS y no deben tener más de 100 palabras (700 caracteres sin espacios). Deben constar nombre y apellidos, ciudad, teléfono y DNI o pasaporte de sus autores. EL PAÍS se reserva el derecho de publicarlos, resumirlos o extractarlos. No se dará información sobre estas colaboraciones. La dirección para escribir en esta sección es CartasDirector@elpais.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_