¿Cómo se dispara a un virus?
La lucha contra la covid-19 no es una guerra. Ni siquiera como figura retórica cabe la comparación. Para la guerra estamos suficientemente preparados, ante “amenazas infinitas, imprevisibles y cambiantes” (Obama dixit), nos creemos legitimados para utilizar la fuerza. En la pandemia contamos todos los muertos como propios; no identificamos un enemigo al que masacrar, para someterle y como advertencia contra otros enemigos posibles; tampoco identificamos aliados porque cualquier infectado representa un peligro. Esto es una catástrofe y saldremos de ella, no combatiendo, ni siquiera compitiendo por una solución en el mercado, sino cooperando solidariamente. Es la única forma de que la siguiente nos pille preparados.
Luis Fernando Crespo Zorita. Las Rozas de Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.