Crisis y neopopulismo
La crisis que sufrimos, y que parece no querer abandonarnos, nos revela una lección que no deberíamos ignorar: el populismo constituye un auténtico insulto a la inteligencia y una huida hacia delante. En las dos últimas décadas, el populismo, en todas sus formas y expresiones, no ha dejado de crecer socialmente. Cuando los sistemas fallan, cuando todo cae, emerge con más fuerza la necesidad de un Mesías que aporte soluciones milagrosas a problemas de gran envergadura. El neopopulismo se multiplicará en los próximos años. Aparecerá disfrazado de patriotismo, de comunismo new age, de ecologismo de tercera generación o de neoliberalismo compasivo. No está de más recordar que nadie, por astuto y hábil que sea, tiene la solución de todos los problemas derivados de la crisis global. Seamos audaces, huyamos de lógicas simplistas.
Martí Mancilla Muntada. Barcelona
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.