_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Dos frentes

Lo único seguro es que hoy la izquierda acumula los rasgos positivos mientras que la derecha se debate con los negativos o dudosos

Fernando Savater
La portavoz adjunta de Vox, Macarena Olona; el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal; el secretario general del PP, Teodoro García Egea, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra; y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, el pasado miércoles en Madrid.
La portavoz adjunta de Vox, Macarena Olona; el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal; el secretario general del PP, Teodoro García Egea, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra; y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, el pasado miércoles en Madrid.POOL. Bernardo Díaz/El Mundo (Europa Press)

Hablando de su amigo Gary Cooper, al que califica de buen chico, el guionista Peter Viertel señala: “En lo político, estaba un poco a la derecha de Gengis Kan”. Todos sonreímos ante la boutade, incluso la gente de derechas, aceptando que los rasgos brutales y depredadores del caudillo mongol corresponden al estereotipo eterno de la derecha, igual que otros rebeldes y fraternales a lo Espartaco podrían ser de izquierdas. Con naturalidad aplicamos ese paradigma binario a todos los tiempos como categorías universales aunque en realidad la izquierda y la derecha son un invento reciente, de hace algo más de 200 años. Y que poco pueden explicar hasta la aparición del Estado contemporáneo incluso después. Lo único seguro es que hoy la izquierda acumula los rasgos positivos mientras que la derecha se debate con los negativos o dudosos. Por eso cualquier persona que se considera de izquierdas se indigna si le llaman derechista, mientras que los de derechas sonríen pudorosamente si se les acusa de izquierdismo. La tradición manda que a la derecha se la juzgue por el peor de sus resultados y a la izquierda por la mejor de sus intenciones. Así cualquiera... Comentando el vídeo Viva el Rey de Libres e Iguales, gente de orden preguntaba si no perjudicaría al Monarca ser celebrado por tanta gente de derechas, pero nadie planteó que los de izquierdas podrían verse tachados de anticonstitucionalistas por no participar en el homenaje.

Lo peligrosamente simpático de la izquierda es que ve a los Gobiernos como socorristas. No es criticable que el Estado proteja a los débiles pero sí que debilite a todos con su protección como proyecto político. “La patria es un hospital”, enseña el profesor Errejón. Los ciudadanos son lisiados, los gobernantes enfermeros y los medios de comunicación anestesistas.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_