Buscar culpables
La incomprensión insta a buscar culpables. Durante el verano, cuando los casos de covid-19 aumentaban de nuevo, fueron los jóvenes el chivo expiatorio. Normal: los jóvenes de hoy en día... Difícil encontrar mayor consenso social que aquel cimentado en la culpabilidad de la juventud. El linchamiento se ha extendido a los trabajadores, las rentas bajas, los inmigrantes. La palabra de moda ya nos engloba a todos: la responsabilidad individual. Esta narrativa no es solo reprochable, sino ineficaz desde un punto de vista de salud pública. Más grave es que las instituciones se unan al linchamiento. Cuando los organismos competentes adoptan este discurso, supone en realidad la claudicación efectiva de sus obligaciones institucionales, así como el abandono de herramientas mucho más efectivas para contener la transmisión.
Arturo Torres Ortiz. Londres
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.