Comunicarse con la mirada
La vida en sociedad no pasa por su mejor momento. En los últimos 20 años se ha producido un deterioro progresivo en las relaciones humanas, provocado por el desarrollo de las nuevas tecnologías, que se ha acentuado con motivo de la pandemia. A la escasa comunicación verbal se ha unido el distanciamiento producido por la necesidad de mantener una distancia interpersonal y el uso de la mascarilla. Incluso, a veces, no saludamos a personas que conocemos, y con las que nos cruzamos, por no reconocerlas. El tener que ocultar continuamente el rostro ha provocado que transmitamos nuestras emociones mediante la mirada y canalicemos, a través de ella, distintos estados de ánimo como la risa, la tristeza o el llanto. Vivimos una época en la que la mirada se ha convertido en una forma de comunicación “obligada”.
Javier Cordero Ruiz. Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.