Dictadura interminable
Bachar al Asad cumple 20 años en el poder en un país destruido

El pasado viernes, el dictador sirio Bachar el Asad cumplió 20 años en el poder con un legado en el que sus actos y los efectos de estos hablan por sí mimos. Siria se encuentra todavía sumida en la guerra civil más cruenta del siglo XXI, un conflicto en el que El Asad ha sido acusado por la comunidad internacional de emplear armas químicas y bombardear deliberadamente hospitales y escuelas en zonas insurgentes. En paralelo, la justicia alemana mantiene abierta una investigación por la muerte bajo tortura de más de 13.000 presos del régimen. La mitad de los 23 millones de habitantes del país se han visto obligados a abandonar sus hogares —casi 6 millones han abandonado Siria— y el 80% de la población vive por debajo del umbral de pobreza.
Se trata de un sangriento colofón para un régimen policial del que El Asad no es sino el continuador, puesto que heredó el cargo —un hecho inédito en la región— de manos de su padre, Hafez el Asad, quien a su vez llegó al poder mediante un golpe de Estado en 1970. Así, la familia El Asad ha controlado con puño de hierro esta nación milenaria durante medio siglo. Bachar ha seguido fielmente la política de su padre: represiva en el interior e intervencionista en los países vecinos. Cualquier expectativa sobre su posible aperturismo —dada su juventud y formación en el extranjero— quedó definitivamente enterrada con su sangrienta respuesta a las protestas producidas en 2011 al abrigo de la primavera árabe. La guerra civil siria es una consecuencia directa de esta reacción.
Aunque en curso, El Asad es ya uno de los ganadores de una complicadísima guerra con multitud de actores. Lo es porque su régimen ha sobrevivido gracias al apoyo militar de Rusia e Irán y ha cruzado —al igual, hay que decirlo, que algunos de sus enemigos— todos los límites que establecen las convenciones internacionales sobre conflictos. Pero esta supervivencia no lo legitima. Al contrario: ha aumentado la lista de delitos por los que debe rendir cuentas ante la justicia internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
PP y Vox suprimen la comisión LGTBI al reformar el reglamento de Les Corts Valencianes
El otro gran caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































