¿Qué no entendemos de la palabra pandemia?
‘Pan’ quiere decir totalidad, y ‘demos’, el pueblo. Todos los humanos, eso quiere decir pandemia. No se trata de América respecto a Europa, Alemania respecto a Portugal, Madrid con relación a Asturias o una finca en Albacete comparada con una comarca aragonesa. La humanidad constituye hoy un continuo total para bien y para mal. Tengo naranjas todo el año y por la misma razón un individuo con alta carga viral en Texas puede arrastrarme a un respirador. Así son las cosas. Ni aquí estamos ya tranquilos ni lo pueden estar en Okinawa. Nadie está a salvo mientras no haya un remedio específico para eliminar o limitar a este virus que comparte nuestro espacio vital. Pero hay una buena noticia: de momento tenemos una herramienta potente, se trata, simplemente, de controlar nuestro aliento. Dicho así parece sencillo. ¿Sabremos hacerlo?
José Luis Vicéns. Cartagena (Murcia)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.