_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¡Negativo, negativo!

Hay ahora partidarios de una libertad en la que el deseo individual y de clase se sitúa por encima de todo

Elvira Lindo
Una mujer ondea la bandera de España durante la concentración de protesta contra Sánchez en la calle Núñez de Balboa de Madrid.
Una mujer ondea la bandera de España durante la concentración de protesta contra Sánchez en la calle Núñez de Balboa de Madrid.Jesús Hellín (Europa Press)

Quisiera la cronista ser invisible para arrimarse a conversaciones ajenas, para colarse en casas y acercarse a lugares donde no va a ser bien recibida y poder observar. La cronista es una cotilla con excusa profesional, una cotilla enmascarada. Cuando salgo por las tardes a dar mi paseo voy esquivando patinetes y corredores, o más bien son ellos los que me utilizan a mí como si fuera un obstáculo que hiciera más amena su carrera. El otro día, un patinador la gozaba dando vueltas a mi persona por la calle Alcalá y le grité, “¿Eres idiota, tío, o qué te pasa? ¡No soy un bolardo!”. Pero como dijo Jesucristo, “tienen oídos y no oyen”. Y con la mascarilla, ay, no hay manera de proyectar la voz. Como ciudadana, la mascarilla me asfixia, me dan ganas de llevar un ventolín; en cambio, como cronista, le veo a la mascarilla una gran utilidad: te hace soñar con la invisibilidad deseada. Embozada tras la máscara reglamentaria te sientes a salvo hasta en la calle Núñez de Balboa.

El caso es que sí, fui de paseo a la calle Núñez de Balboa. Había leído que los vecinos del núcleo duro del barrio de Salamanca gritaban ¡Libertad! y quería verlo con estos ojos que se han de comer la tierra. No hay por qué creerse todo lo que se lee en la prensa, y como esto tenía un toque tan de cambalache quise visitar la zona cero de la opresión. Ya desde la calle Goya se sentía el ambientillo.

La mascarilla oculta un poco la identidad, pero no desapareces como el protagonista de El hombre invisible, de tal forma que no sabía muy bien dónde colocarme para que no me cuantificara la policía como manifestante. En realidad, aquello hubiera parecido una verbena de no ser por algunos vecinos que realmente cabreados rendían un homenaje al Cojo Manteca golpeando con un cazo las farolas. Me acordé de la que se lio cuando la escritora Cristina Morales dijo, a raíz de los disturbios en Barcelona, aquello de que era una alegría ver a esa gente que ha perdido el centro de su ciudad manifestándose y cerradas las tiendas y las cafeterías. La vida da insólitas vueltas y en este caso los que se manifiestan son los propietarios para que les abran las tiendas y las cafeterías de las que consideran sus calles.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Me subí a un macetero para observar y de paso mantener la distancia de seguridad. En un vídeo sobre la manifa del día anterior un vecino se quejaba de que Sánchez no le había dado mascarilla y también de que había tenido que pagarse de su bolsillo un test en la clínica del Rosario. Y ¿qué le dio?, preguntó el reportero. “¡Negativo, negativo!”, dijo el hombre con orgullo, sin advertir que precisamente ese “negativo” del que presumía le hacía todavía más vulnerable. Pero es comprensible que si estás tan concentrado en odiar a Fernando Simón acabes por no enterarte del mensaje.

Lo que yo deseaba, de corazón y sin acritud, era saber de primera mano a qué llaman libertad aquellos que han sido, de cuna y tradición, tan partidarios de cercenarla. La realidad de los tiempos ha puesto a prueba los conceptos y vamos a ver en un futuro próximo cuál es el que prevalece. Hay ahora partidarios de una libertad en la que el deseo individual y de clase se sitúa por encima de todo, y está esa otra libertad de los que han entendido que el deseo debe estar limitado en virtud del bienestar colectivo y que para que ese bienestar no sea solo patrimonio de unos pocos se deberían aceptar restricciones en nuestro sistema de vida. Al ser preguntado el millonario Warren Buffett si creía aún en la lucha de clases, contestó: “Claro que creo, la hemos ganado nosotros”. Optimista infatigable, volví a casa pensando que mucha otra gente ha entendido la necesidad del cambio. Antes de que la realidad nos lo imponga a lo bestia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elvira Lindo
Es escritora y guionista. Trabajó en RNE toda la década de los 80. Ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por 'Los Trapos Sucios' y el Biblioteca Breve por 'Una palabra tuya'. Otras novelas suyas son: 'Lo que me queda por vivir' y 'A corazón abierto'. Su último libro es 'En la boca del lobo'. Colabora en EL PAÍS y la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_