Videocolumna | El lamentable legado del presidente López Obrador
Las intenciones del mandatario nunca fueron crear una institución con mando civil para despegar la estrategia en contra del crimen organizado
A cinco años de la creación de la Guardia Nacional, queda claro que las intenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador nunca fueron las de crear un cuerpo de seguridad con mando civil. La promesa que recibió entonces los votos suficientes en la reforma que creó este mando, es que sería una institución profesional, confiable, sujeta a controles y respetuosa de los derechos humanos.
Hoy, la Cámara de Diputados discute una nueva reforma que permitirá que la Guardia Nacional quede bajo la tutela de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La enmienda implicaría convertirla en otro de los apéndices de la Sedena, a la par del Ejército y la Fuerza Aérea. La militarización que tanto criticó el presidente en sexenios pasados, de pronto, ya no le pareció tan mala.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.