Ir al contenido
_
_
_
_

El Senado aprueba la salida de Gertz de la Fiscalía pese al rechazo de la oposición

Los partidos opositores cuestionaron que una embajada no es una causa grave para abandonar el cargo de nueve años

senado sesion

Después de más de diez horas de tensión y especulaciones, el Senado de la República aprobó por mayoría la renuncia de Alejandro Gertz Manero a la Fiscalía General de la República, en una sesión con dispensa de trámites y un breve debate en el que la oposición denunció que no existe la “causa grave” que estipula la Constitución para determinar la separación del cargo.

“Una embajada no es una causa grave”, han dicho los senadores de las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, que votaron en contra de una renuncia justificada con una carta en la que Gertz Manero informa al Senado que ha sido invitado a ser embajador de “un país amigo”, sin hacer mención expresa a los motivos del cambio de función ni el país que tendrá como destino.

Los senadores del PRI, Manuel Añorve, y del PAN, Raymundo Bolaños, han denunciado desde la tribuna que la causa real de la salida de Gertz Manero es la intención de Morena de hacerse con el control de la Fiscalía.

“El PRI no puede, no debe, ni va a aceptar, que, por una chamba o una invitación, por un movimiento político, se pretenda precipitar la renuncia del fiscal. Una embajada no es una causa grave, no tiene justificación jurídica. Es un fiscal renunciado para dar pie a un fiscal a modo. Se busca una Fiscalía al servicio del poder, no de la nación”, ha dicho Añorve. “Al no existir causa grave, sino justificación de retiro, el PAN votará en contra. El riesgo es que la renuncia no sea un cierre de ciclo, sino el inicio de una etapa de control con un fiscal cómodo”, ha denunciado el panista Raymundo Bolaños.

Los senadores hicieron ver que, en su carta de tres párrafos, Alejandro Gertz nunca menciona la palabra renuncia y solo explica que recibió la invitación de la presidenta Claudia Sheinbaum para proponerlo como embajador, por lo que le pide al Senado dé inicio al proceso de ratificación para la representación diplomática. “Causa grave es estar incapacitado mental o físicamente. Pero intercambiar tareas de servicio público o aspirar a ser embajador no puede considerarse causa grave”, ha señalado Clemente Castañeda, de MC.

En respuesta, tres senadores de Morena, PT y PVEM han justificado la renuncia con frágiles argumentos, como la edad de Gertz (86 años), el cierre de un ciclo que inició en enero de 2019 -y que debía cumplirse hasta enero de 2028- y el interés de Gertz de “seguir sirviendo al país”.

Finalmente, el acuerdo se aprobó con 74 votos a favor y 22 en contra y, de inmediato, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo, ha dado el primer paso para la sustitución del fiscal general, al poner a consideración la convocatoria para el nombramiento de un nuevo titular de la FGR, en un procedimiento regulado en la Constitución, que le tomará varias semanas al Senado.

Larga y tensa espera

La sesión vespertina del Senado en la que se confirmó la renuncia de Gertz Manero se vio antecedida de largas horas de espera, tensión y especulaciones, que comenzaron desde que la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó, en su conferencia matutina, que había recibido un documento del Senado en torno a la FGR.

Sheinbaum evitó ahondar sobre el tema, pero al admitir que había recibido una carta de la Cámara Alta y que la iba a analizar a detalle, dio paso a una serie de reuniones en el Senado, donde la oposición le pidió al presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López, que les informara sobre el contenido de dicha carta. Aunque el coordinador de Morena convocó a una reunión de la Junta de Coordinación Política, en ella sólo dijo al resto de los coordinadores que Gertz se separaría del cargo, pero no les compartió el documento que habría enviado a la presidenta.

alejandro gertz manero

La jornada en la Cámara alta estuvo marcada por la tensión, la confusión y el hermetismo del grupo mayoritario y del presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López, que era el único que tenía toda la información sobre el futuro de Gertz.

En medio de las especulaciones y rumores, algunos senadores aseguraron que el documento enviado por Adán Augusto señala algunos incumplimientos de la FGR en sus labores, que son reguladas por el Senado de acuerdo con el artículo 102 de la Constitución.

“Nosotros estamos a la espera, entendemos que tiene que ver con esta revisión, estamos en espera incluso de que Jucopo nos pueda convocar en algún momento para conocer a detalle el documento del que habló la presidenta y poder conocer qué hay al respecto. Por el momento estamos en espera”, declaró la senadora Alejandra Barrales de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), que al igual que los grupos del PRI y del PAN, carecía de información sobre la renuncia o remoción del fiscal.

A las tensiones y confusión por las versiones contradictorias sobre una renuncia o una destitución, se sumó el hermetismo de los coordinadores parlamentarios, quienes salieron de la reunión de la Jucopo sin hacer declaraciones a la prensa. Además, se impidió a los reporteros el acceso al salón de plenos, normalmente permitido antes del inicio de las sesiones ordinarias.

La sesión, convocada originalmente a las 10 de la mañana, inició hasta las 12 y a la 1 de la tarde se declaró un receso, mientras crecían las especulaciones sobre la renuncia. Durante la sesión, el coordinador de Morena, Adán Augusto López, circuló de escaño en escaño y sostuvo diálogos con los miembros de su bancada, en donde algunos integrantes ya daban por hecho la salida de Gertz Manero, e incluso adelantaban un nombre como probable sustituta, el de Ernestina Godoy, actual consejera jurídica de Sheinbaum.

El receso se prolongó hasta las 18:10 horas, cuando Laura Itzel Castillo, presidenta del Senado, reanudó la sesión para leer en el pleno la carta de Gertz Manero, que para entonces ya circulaba en medios. La sesión vespertina duró apenas una hora, en la que Morena, PT y PVEM usaron su mayoría para aprobar la renuncia y la convocatoria para el nuevo nombramiento.

La oposición hizo sus señalamientos y críticas y cerró la jornada con una breve intervención de la senadora priista Claudia Anaya, que reiteró que el fiscal en realidad no renunció pues una embajada no es una causa grave, y añadió: “Gertz, siendo un zorro como es, se va pintándole un dedo a Morena, porque se siente doblegado, en esta presión política que evidentemente le hicieron”.

Al confirmarse y aprobarse por el Senado la renuncia de Gertz Manero, las funciones de fiscal recaerán provisionalmente en la fiscal especial de Control Competencial, quien sólo ocupará el despacho en tanto el Senado concluye el procedimiento para nombrar a un nuevo titular para nueve años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ernesto Núñez
Es periodista en la redacción de EL PAÍS en Ciudad de México. Es licenciado en Comunicación por la UNAM y máster en periodismo de EL PAÍS-UAM. Antes trabajó en el diario Reforma y el portal Animal Político. Se especializa en política, elecciones y gobierno.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_