29 narcos entregados a Trump y decenas de causas en la justicia de Estados Unidos: el trasfondo de un operativo sin precedentes
Narcotráfico, homicidio y crimen organizado son algunos cargos que enfrentan en las cortes del país vecino las decenas de capos extraditados para contener las amenazas arancelarias


México ha acelerado la extradición de decenas de capos para evitar las amenazas de Donald Trump. El Gabinete de Seguridad de Claudia Sheinbaum confirmó este jueves el traslado de 29 blancos prioritarios de Estados Unidos, momentos antes de reunirse con altos funcionarios de la Casa Blanca y en medio de las presiones arancelarias de Washington. Tras un operativo sin precedentes, en la lista se incluyen nombres como el de Rafael Caro Quintero, buscado por el asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena; José Ángel Canobbio Inzunza El Güero, señalado como uno de los principales operadores financieros de Los Chapitos, y los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, alias El Z-40 y El Z-42, los últimos líderes de Los Zetas. Narcotráfico, homicidio, lavado de dinero y delincuencia organizada son parte de los cargos que enfrentan las personas extraditadas en las cortes estadounidenses.
Rafael Caro Quintero: cuentas pendientes
El llamado Narco de Narcos ha sido uno de los mayores objetivos de la DEA durante décadas. Al margen de una carrera criminal que se extiende desde los años setenta como fundador del Cartel de Guadalajara y líder histórico del Cartel de Sinaloa, la agencia antinarcóticos puso un blanco en la espalda de Caro Quintero al vincularlo con la tortura y el brutal asesinato del agente encubierto Kiki Camarena. El capo pisó la cárcel en 1985 por el caso, pero logró salir de la cárcel por un error procesal en 2013 hasta que fue recapturado en 2022 en la sierra de Sinaloa. El narcotraficante había logrado frenar su extradición con fallos favorables a su causa hasta hace apenas unos días, asestando múltiples reveses a la Fiscalía General de la República (FGR). El acusado tiene al menos cuatro causas abiertas en Estados Unidos: uno en Texas, dos en California y otro más en Nueva York, donde fue llevado. Washington señaló que enfrenta una pena máxima de muerte o cadena perpetua.

Los expedientes más antiguos provienen del Distrito Central de California y datan de 1987. La carpeta relacionada con el caso Camarena incluye 18 acusaciones, entre ellos varias por soborno, secuestro, el asesinato de un agente federal y homicidio en primer grado. California también lo acusa de ofensas por tráfico de marihuana y otras drogas en otra causa. En la Corte Este de Nueva York, la que ha llevado los casos contra Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán, el narcotraficante es acusado desde 2015 de cuatro delitos: uno por pertenecer a una empresa criminal continua (delincuencia organizada), otro por el uso de armas y dos más por conspiración para traficar marihuana, heroína, cocaína y metanfetaminas. En la corte texana, Caro Quintero se enfrenta a tres cargos: conspiración para secuestrar, transportación ilegal de armas de fuego y su uso para cometer un delito. Las acusaciones fueron presentadas en 2020, pero se desprenden de un caso de los ochenta en perjuicio de Ambrosio Quintero, también conocido como Margarito Almeida, a quien el capo culpaba del asesinato de su padre, Emilio Caro.
La polémica de la identidad del Z-40 y el Z-42
Los hermanos Treviño Morales también han estado en la mira de Estados Unidos desde hace décadas. En octubre pasado se hizo pública una nueva causa abierta en el Distrito de Columbia contra ambos líderes de los Zetas y del Cartel del Noreste por pertenecer a una empresa criminal continua, conspiración para el narcotráfico, ofensas por armas de fuego y delitos de lavado de dinero. A la última batería de cargos se suma otra abierta en el Distrito Sur de Texas de 2008. Miguel Ángel, El Z-40, es acusado de casi 50 delitos, mientras que el menor Omar, El Z-42, de otros tres. Tras ser encarcelados en Nayarit, los hermanos serán procesados en Washington y se arriesgan a pasar el resto de su vida en prisión.

Las autoridades mexicanas anunciaron la captura del Z-40 en 2013 y del Z-42 en 2015, pero desde entonces ambos detenidos han asegurado que les han confundido con alguien más y que los verdaderos responsables siguen libres. El fiscal Alejandro Gertz Manero, uno de los funcionarios que hizo el viaje a Washington, se quejó esta misma semana de que los señalados han sacado ventaja de esta estrategia legal. “Son 8 y 11 años los que han estado echando para atrás las audiencias”, declaró. Los abogados defensores sostienen que se trata de un error. Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo, utilizó argumentos similares para frenar su extradición, pero fue finalmente trasladado en septiembre de 2023. El Cartel del Noreste fue designado este mismo mes como organización terrorista en Estados Unidos, junto a otros cinco cárteles.
El Güero y la ofensiva contra Los Chapitos
Estados Unidos anunció cargos contra Canobbio Inzunza apenas en noviembre pasado, señalado como uno de los principales operadores financieros y lugarteniente en la estructura de seguridad de Los Chapitos, la facción del Cartel de Sinaloa comandada por los herederos del Chapo. El Güerito o El 90, como también se le conoce, es acusado de la fabricación y distribución de fentanilo y otras drogas. De ser hallado culpable, se enfrenta a cadena perpetua. Fue detenido apenas el pasado 19 de febrero en Culiacán, el bastión histórico de la organización criminal, e identificado como uno de los hombres más cercanos a Iván Archivaldo Guzmán. Se esperaba que el capo fuera una de las principales cartas de las autoridades mexicanas en sus negociaciones con Washington.

El narcotraficante se suma a medio centenar de capos ligados a Los Chapitos que han visto la misma suerte desde septiembre, cuando estalló la guerra por la sucesión en el Cartel de Sinaloa, según un conteo realizado por este diario a partir de los comunicados de las autoridades. El último en sumarse a la lista fue Kevin Alonso Gil El 200, figura clave entre los guardaespaldas de los líderes, capturado hace una semana. El Güero será trasladado a Chicago, donde dos de los hijos del Chapo ya están bajo custodia, Ovidio y Joaquín Guzmán. Mientras ambos buscan sobrevivir a sus procesos judiciales, sus medios hermanos, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, están al frente en el conflicto contra La Mayiza, que ha dejado más de 800 asesinatos y ha disparado la violencia en Sinaloa.
Golpes al CJNG, la Familia Michoacana y el Cartel de Juárez
En el listado de extradiciones destaca también Antonio Oseguera Cervantes Tony Montana, hermano de Nemesio Oseguera El Mencho, el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Detenido en 2022, el capo es señalado como el principal operador financiero y logístico, y una figura poderosa de la cúpula de la organización criminal. Su destino fue Washington, donde fue acusado en 2023 de conspiración para el tráfico de cocaína y metanfetaminas, así como cargos por posesión ilegal de armas. En septiembre pasado fue condenado en ese tribunal Rubén Oseguera El Menchito, su sobrino y presunto sucesor del Mencho, también por cargos similares.
Vicente Carrillo Fuentes, antiguo líder del Cartel de Juárez y hermano de Amado Carrillo El Señor de los Cielos, fue extraditado a Nueva York. La primera causa en su contra se presentó en Texas en 1997, donde enfrenta 46 cargos, como lavado de dinero, manipulación de testigos y ordenar asesinatos. En 2021 fue condenado en México a 28 años de prisión. José Jesús Méndez Vargas El Chango, fundador de la Familia Michoacana, también irá al Estado de Nueva York. Su detención fue anunciada por el expresidente Felipe Calderón en 2011, acusado de narcotráfico y extorsión, y desde entonces se buscaba su traslado. En Texas estará recluido José Alberto García Vilano, alias La Kena, el capo ligado al Cartel del Golfo que estuvo detrás del secuestro de cuatro estadounidenses en Tamaulipas. Todos fueron llevados a Estados Unidos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, a las afueras de Ciudad de México.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
