_
_
_
_

México cae al peor puesto de su historia en el combate a la corrupción

El país retrocede en el índice de Transparencia Internacional, que lo coloca en la posición 140 de 180, a la altura de Iraq, Uganda o Nigeria

Cruces rojas con la palabra 'Justicia' frente al Palacio Nacional, colocadas en una protesta contra los feminicidios en el Zócalo de la Ciudad de México, en mayo de 2022.
Cruces rojas con la palabra 'Justicia' frente al Palacio Nacional, colocadas en una protesta contra los feminicidios en el Zócalo de la Ciudad de México, en mayo de 2022.Fernando Llano (AP)
Beatriz Guillén

Transparencia Internacional ha colocado a México en el peor puesto de su historia en el Índice de Percepción de Corrupción. La organización, que elabora su informe cada dos años, ubica al país en 2024 en la posición 140 de 180 países evaluados, a la altura de Iraq, Uganda o Nigeria. Dentro de los 100 puntos posibles, que suponen la calificación máxima, México obtuvo 26. Esto supone un retroceso con respecto a 2022, cuando el país registró 31 puntos y se situó en el puesto 126. “Los resultados confirman el mandato de la sociedad mexicana: el Gobierno debe enfrentar con mayor eficacia la corrupción en México”, ha escrito en su comunicado Transparencia Mexicana.

Los niveles de corrupción son “extremadamente elevados” en todo el mundo, concluye el último informe de Transparencia Internacional, que recalca que dos de cada tres países están por debajo de los 50 puntos. Dinamarca (90), Finlandia (88) y Singapur (84) encabezan el ranking que cierran Sudán del Sur (8), Somalia (9) y Venezuela (10). En la región americana, solo Uruguay (76), Canadá (75), Estados Unidos (65), Chile (63) y Costa Rica (58) consiguen el aprobado.

México ha sufrido el peor descenso del continente en la lucha contra la corrupción, ya que ha caído cinco puntos en solo dos años. El país queda mejor evaluado que Guatemala (25), Paraguay (24), Honduras (22), Haití (16) y Nicaragua (14), pero peor que Cuba (41), Colombia (39), Argentina (37), Brasil (34), Ecuador (32), Perú (31) o Bolivia (28). Transparencia Internacional insiste en que los resultados para el país se basan en información de 13 “fuentes independientes” entre 2023 y 2024: “Al integrar distintas mediciones y dos años en una sola estimación, se evita que un solo evento o escándalo de corrupción altere la calificación de un país. Lo que mide es la tendencia y no casos específicos”.

Este Índice de Percepción de Corrupción ha sido usado como referente hasta por Andrés Manuel López Obrador, quien lo nombró en 2018 en su primer mensaje como presidente de México: “Según la última medición de Transparencia Internacional ocupamos el lugar 135 en comparación con 176 países evaluados. Ocupamos el lugar 135 en corrupción, entre 176 países evaluados y pasamos a ese sitio luego de estar en el lugar 59 en el 2000, subir al 70 en el 2006, escalar al 106 en el 2012 y llegar en 2017 a la vergonzosa posición en que nos encontramos”.

MÉXICO-CORRUPCIÓN
Transparencia Mexicana

Durante la mayor parte de la Administración de López Obrador, el país mejoró su posición con respecto a años anteriores (aunque nunca llegó al nivel de 2014), sin embargo, ha sido en este último tramo cuando la percepción de corrupción se ha incrementado. La ONG enlista cinco claves para entender el resultado. El primero es la “incertidumbre sobre el alcance y la implementación de las reformas en materia de transparencia, anticorrupción y sobre el Poder Judicial”. También se incluye “el creciente número de casos de corrupción a nivel estatal que involucran al crimen organizado” y el aumento de “empresas identificadas como fantasma o controladas por el crimen organizado que siguen siendo contratadas por los gobiernos”.

Además, recupera los “bajos niveles de sanción en materia de responsabilidades administrativas”: “De acuerdo con Transparencia Mexicana, utilizando información proporcionada por las propias agencias fiscalizadoras, de las 3.350 posibles responsabilidades administrativas iniciadas por los 33 órganos de fiscalización superior entre 2017 y 2024, 281 casos (8,4%) terminaron en sanción por parte de tribunales administrativos”. Por último, Transparencia Internacional insiste en la “impunidad” de casos como Odebrecht, Pemex Agronitrogenados, la llamada Estafa Maestra y Selgamex. Sobre el entramado en la extinta agencia federal a cargo de la seguridad agroalimentaria, incide en que hay 26 personas vinculadas a proceso penal: “Pero no han sido encontradas como responsables por un juez. Las sentencias están aún pendientes”.

A nivel global, Transparencia Internacional hace hincapié en la fuerte relación que hay entre la corrupción y la crisis climática: “Dos de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad están fuertemente entrelazados”. “La corrupción debilita las estructuras de gobernanza, socava el cumplimiento de la ley y desvía financiación climática esencial destinada a reducir las emisiones y aumentar la resiliencia”, afirma la organización, “en los países donde la corrupción es generalizada, la transparencia en la toma de decisiones medioambientales suele verse comprometida, lo que conduce a resultados injustos y a la destrucción de los recursos naturales”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Reportera de EL PAÍS en México. Cubre temas sociales, con especial atención en derechos humanos, justicia, migración y violencia contra las mujeres. Graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_