Un juez confirma la decisión de eliminar las escenas sexuales denunciadas por Issabela Camil en ‘Luis Miguel, la serie’
La FGR ordenó a Netflix hace dos semanas bajar las imágenes por violar el derecho a la intimidad sexual de la actriz y la representación que se hace de ella en la producción
![Diego Boneta y Camila Sodi en una escena de 'Luis Miguel, la serie'.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/IDLGFXUK65FUPL7DZ32Z2PPF6Y.jpg?auth=0e2d503e89a25b2d06480a627c12d346f12ab5ef7866698cde06762e168df04a&width=414)
![Almudena Barragán](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F2e357f05-2c26-49a2-9fb8-d61c420081e7.jpg?auth=56a9d0c8cfbf2c24860121d5118de9c8c4485233edbfcb9888ea1abe3f534393&width=100&height=100&smart=true)
El juez de control Roberto Posán Tornero confirmó las medidas de protección impuestas por la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso de Issabela Camil contra Netflix México. La decisión del juez ratifica la orden que dio la Fiscalía de bajar varias escenas de contenido sexual de Luis Miguel, la serie por ser violatorias del derecho a la intimidad sexual de la actriz y de la representación que se hace de ella en la producción.
Después de escuchar la exposición del agente del Ministerio Público vinculado a la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra las Mujeres, el juez confirmó en términos generales la medida cautelar y modificó el apercibimiento para Netflix México en caso de incumplir la medida. También estableció un nuevo plazo para cumplir con la solicitud de bajar las imágenes. “El juez Roberto Posán Tornero actuó con perspectiva de género y en total protección de la víctima al ratificar las medidas de protección”, señalan Adrián García Barragán y Carlos Olvera, del equipo legal de Camil. Este diario ha podido comprobar, sin embargo, que las escenas todavía siguen formando parte de la serie. El juez instruyó al agente del Ministerio Público para que integre nuevos datos de prueba que permitan sustentar otras medidas de protección en caso de que Netflix no cumpla con las ya impuestas.
Posán Tornero manifestó que los hechos descritos encajan en la definición de “violencia contra las mujeres” recogida en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en particular a lo referente a “violencia digital”. El derecho a la intimidad sexual recogido en el Código Penal Federal forma parte de las reformas que se implementaron hace unos años como parte de la Ley Olimpia. “Esto abona al fortalecimiento del derecho a una vida libre de violencia de nuestra representada y puede sentar un precedente importante para este tipo de casos”, aseguran los abogados de la actriz.
Camil fue pareja sentimental del cantante Luis Miguel en los años 90, cuando ambos eran muy jóvenes, aunque la artista nunca ha dado muchos detalles sobre su vida privada. Los nuevos cambios en la ley mexicana señalan que incurre en un delito quien divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento. De acuerdo a la ley Olimpia también se comete delito cuando las imágenes divulgadas de contenido sexual son representadas por una tercera persona pero la víctima es plenamente identificable, caso de Camil en la serie, interpretada por Camila Sodi.
La actriz ha señalado que nunca nadie relacionado con la producción le pidió autorización para que su vida apareciera retratada en la serie. La legislación estipula, además, que la pena será mayor cuando quien publique y comparta el contenido, lo haga con fines lucrativos, como ocurre con Netflix. La batalla legal de Camil y su equipo legal ha sido larga y tortuosa desde hace dos años. En 2023 se presentaron dos demandas civiles, una por daño moral ante un juzgado del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México y otra por daño material ante un juzgado de distrito. Ambas siguen su curso ante los tribunales competentes. Este periódico ha buscado a representantes de Netflix en el país, pero hasta el momento de la publicación del artículo, no ha recibido ninguna respuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
![Almudena Barragán](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F2e357f05-2c26-49a2-9fb8-d61c420081e7.jpg?auth=56a9d0c8cfbf2c24860121d5118de9c8c4485233edbfcb9888ea1abe3f534393&width=100&height=100&smart=true)