_
_
_
_
_

Eclipse solar del 8 de abril: así será el fenómeno astronómico del año en México, paso a paso

La Luna engullirá la luz del Sol gradualmente, hasta convertir el mediodía en una noche, una oscuridad que se prolongará durante más de cuatro minutos

Personas observan el eclipse parcial de Sol en Ciudad de México, el 14 de octubre de 2023.Foto: HECTOR GUERRERO
Alejandro I. López

El eclipse solar del 8 de abril traerá consigo más de cuatro minutos de oscuridad repentina en el norte de México. El fenómeno astronómico más esperado en décadas ha generado una enorme expectación y ha desplazado por igual a científicos de todo el planeta y a decenas de miles de aficionados para su estudio y observación. El eclipse detendrá las actividades en las localidades de México, Estados Unidos y Canadá ubicadas dentro de la llamada franja de totalidad, la zona donde la Luna tapará por completo al Sol, un área de menos de 200 kilómetros de ancho donde la oscuridad está garantizada.

Dentro de la franja de totalidad

El eclipse solar total recorrerá un arco que abarca desde el Pacífico mexicano hasta el este de Canadá. En México, las ciudades de Mazatlán, Durango, Torreón y Piedras Negras experimentarán una oscuridad momentánea durante la fase total del eclipse. Tras salir de territorio mexicano, la sombra de la Luna continuará su camino a través del centro de Estados Unidos y finalmente se desvanecerá en el Atlántico, después de recorrer la costa este de Canadá.

LOCALIDADINICIO DEL ECLIPSE PARCIAL (HORA LOCAL)INICIO DE LA TOTALIDAD
(HORA LOCAL)
FIN DE LA TOTALIDAD
(HORA LOCAL)
FIN DEL ECLIPSE
(HORA LOCAL)
Mazatlán (Sinaloa)9.5111.0711.1112.32
Nazas (Durango)10.5812.1512.1913.39
Lerdo (Durango)10.5912.1612.2013.41
Durango (Durango)10.5512.1212.1513.36
Torreón (Coahuila)10.5912.1612.2113.41
Cuatro Ciénegas (Coahuila)11.0412.2112.2613.46
Monclova (Coahuila)11.0512.2312.2613.47
Ciudad Acuña (Coahuila)11.1012.2812.3113.51
Piedras Negras (Coahuila)12.1013.2713.3114.51

Inicio del eclipse

El fenómeno inicia cuando la Luna comienza a interponerse entre la Tierra y el Sol, una fase que se prolongará entre 70 y 80 minutos en la mayor parte del continente americano. Durante la parcialidad, los cambios en el porcentaje del disco solar bloqueado son graduales: al cabo de unos 40 minutos, nuestra estrella lucirá como una media luna, un efecto que seguirá en aumento hasta alcanzar la totalidad. Durante la fase parcial, los cambios en la luz solar resultan imperceptibles y es necesario utilizar en todo momento lentes especiales o bien, mirar a través de un filtro de soldadura superior a 14 para observar el fenómeno con seguridad.

Antes de la fase total

El momento cumbre de un eclipse solar llega con el inicio de la totalidad, cuando la Luna está por cubrir por completo la luz solar. Unos minutos antes de la fase total, la luz solar comienza a atenuarse y aparecen las franjas de sombra, un fenómeno óptico provocado por el efecto de las corrientes de aire de la atmósfera actuando sobre la cada vez más débil luz del Sol. A estas franjas, que pueden observarse como ondas de luz y oscuridad que cambian fugazmente y se distinguen mejor en superficies claras, siguen las perlas de Baily, una serie de puntos brillantes formados por el paso de la luz a través de los valles y cráteres de la accidentada superficie lunar. Las perlas de Baily pueden percibirse al cabo de algunos segundos desde distintos puntos dentro de la franja de totalidad y su desaparición súbita marca el inicio del eclipse total.

Eclipse Solar Anillo de Fuego 2023 en Ciudad de México
Fase de eclipse anular visto desde Ciudad de México, en 2023.Edgar Negrete Lira

Eclipse total

En la totalidad, la Luna bloquea por completo la luz del Sol. El día se interrumpe gradualmente, la temperatura desciende hasta unos 5ºC y el efecto es idéntico al de una noche que se prolonga durante algunos minutos. El cambio abrupto provoca la desorientación temporal de algunos animales, como las aves, que aumentan su actividad en preparación para dormir. Con el disco solar inmerso enteramente en la circunferencia lunar, un resplandor que rodea a nuestro satélite natural se apodera del espectáculo celeste: se trata de la corona solar, la parte exterior de su atmósfera formada por gas y plasma que se extiende por millones de kilómetros y resulta imposible de ver en condiciones normales.

La totalidad del eclipse es el único momento en el que se puede mirar el fenómeno sin gafas especiales. En México, la máxima duración del eclipse solar tendrá lugar en Nazas (Durango), donde la oscuridad se prolongará durante 4 minutos y 28 segundos. En Mazatlán (Sinaloa), el primer sitio en tierra firme donde se proyectará la sombra del eclipse, la fase total alcanzará 4 minutos y 20 segundos; en Torreón (Coahuila), la Luna bloqueará la luz solar durante 4 minutos y 10 segundos.

Fuera de la franja de totalidad

En el resto del país, el eclipse solar será visible de forma parcial, con la Luna cubriendo el disco solar entre un 99% y un 42%, un efecto que se amplifica mientras más cerca se encuentra el espectador de la franja de totalidad. En todos los sitios fuera de la totalidad, como Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey, son necesarias gafas especiales para mirar el eclipse directamente en todo momento.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Alejandro I. López
Es editor SEO en EL PAÍS México y América. Antes en National Geographic en español, Architectural Digest y Muy Interesante. Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_