_
_
_
_
_

EE UU y Canadá señalan al melón mexicano tras la muerte de ocho personas por salmonelosis

La Secretaría de Agricultura investiga si la fruta se infectó en los ejidos de Sonora donde se cultiva o en el proceso de exportación

Brote de salmonella en Estados Unidos y Canadá por melones mexicanos
Un trabajador descarga cajas con melones de un camión, en un mercado en Ciudad de México, en una imagen de archivo.Alexandre Meneghini (ASSOCIATED PRESS)

Estados Unidos y Canadá han puesto el punto de mira sobre los melones mexicanos tras un brote de salmonelosis que ha dejado ocho muertos y más de 359 afectados. Las agencias de salud de los países receptores atribuyeron el pasado jueves la infección a la empresa Malichita, radicada en Guaymas, Sonora. La Secretaría de Agricultura de México, el segundo mayor exportador de melón del mundo, investiga si la bacteria proviene de los ejidos de la empresa o si la fruta pudo infectarse en el proceso de exportación.

La Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC, por sus siglas en inglés) indicó el pasado jueves que hasta el momento hay 129 casos confirmados de salmonelosis por consumo de melones. “La mayoría de las personas que han enfermado son niños menores de cinco años o adultos de más de 65 años”, argumentó el organismo federal. Cinco personas han fallecido por este brote y 44 han requerido ser internadas en hospitales.

Canadá ha señalado a la empresa agropecuaria Malichita, que tiene sus oficinas y ejidos cerca de la ciudad de Guaymas, al sur del Estado de Sonora. En su página web, la compañía presume de contar con todas las certificaciones sanitarias de organismos mexicanos y estadounidenses. El producto bajo el punto de mira es la variedad de melón cantaloupe, que la corporación vende con dos etiquetas diferentes en los grandes supermercados de Canadá y Estados Unidos: Malichita y Rudy.

La PHAC pide a la población evitar melones con estas marcas que aún puedan circular en las tiendas de alimentos. “Si usted no puede comprobar la marca del melón, se recomienda tirarlo”, precisó la agencia. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos investigan sobre un brote de salmonelosis, también por consumo de melones. La bacteria ha provocado 230 casos entre los estadounidenses, que suman 96 hospitalizaciones y tres decesos.

En México, la Secretaría de Agricultura salió el pasado sábado al paso con un comunicado que explica que Malichita cuenta con controles para saber el recorrido de sus melones y que han tomado muestras en los ejidos para saber si estaban infectados en origen. “La empresa cuenta con controles necesarios para la trazabilidad de sus operaciones, lo cual permite seguir el rastro del melón, desde la unidad de producción hasta su ingreso a territorio estadounidense, punto desde el que el producto entró a Canadá”, explica el mensaje.

El brote de salmonelosis podría afectar al negocio de los melones mexicanos, sobre todo al eslabón más bajo de la cadena, los agricultores, como ya pasó con la crisis de los pepinos en España. Tras este país, México se sitúa como el segundo mayor exportador de melón del mundo, un negocio que dejó una derrama de 331 millones de dólares (unos 5.766 millones de pesos) en 2021, según el último informe del Observatorio de Complejidad Económica. Casi la totalidad de las ventas se hacen a Canadá y Estados Unidos, que reciben 99 de cada 100 melones que salen de México.

La PHAC ya hizo sonar las alarmas a principios de noviembre respecto a melones de la marca Malichita vendidos en Canadá entre el 11 de octubre y el 14 de noviembre. A finales del mismo mes, la agencia señaló también los de la marca Rudy comercializados entre el 10 de octubre y el 23 de noviembre. La provincia más afectada ha sido Quebec, con 91 casos. Los productos también fueron vendidos en Columbia Británica, Manitoba, Ontario, Terranova y Labrador, Nueva Escocia, Nuevo Brunswick e Isla del Príncipe Eduardo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_