Miles de personas conmemoran el centenario de la muerte de Pancho Villa en Chihuahua
El desfile congrega a jinetes a caballo en el municipio de Parral, donde el histórico revolucionario fue asesinado a balazos el 23 de julio de 1923
Miles de personas a caballo han recorrido este jueves las calles de Parral (Chihuahua), el municipio en el que el histórico revolucionario Pancho Villa murió asesinado a balazos hace 100 años, el 20 de julio de 1923. Las calles del municipio se ha llenado con el desfile de jinetes vestidos con botas, ropas vaqueras y sombreros, un atuendo clásico del revolucionario. Las proclamas se han mantenido: “¡Viva Villa! ¡Viva México!”. La llegada a Parral concluye un desfile que comenzó hace más de dos semanas cerca de la frontera que separa a México y a Estados Unidos, a unos 600 kilómetros al norte, y que ha cruzado las llanuras de Chihuahua.
Las proclamas en apoyo han continuado hasta la llegada de los jinetes a una de las dos enormes estatuas del revolucionario que se dispersan por el municipio. Varias bandas han comenzado a tocar ante la figura, que refleja dos de las características de Villa que han pasado a la historia: el sombrero y su bigote. “Fue un héroe. Otros lo consideran villano y otros asesino. Pero no es así. Me siento muy orgulloso de estar presente en este día”, ha contado Javier Baca a AFP. Baca —de 55 años y procedente de Parral— ha acudido a la convocatoria vestido como el revolucionario: un sombrero de ala ancha y una bandolera en la que se ponen las balas.
La figura de Doroteo Arango —el nombre real de Villa— fue una de las más destacadas de la Revolución Mexicana (1910-1917), aquel movimiento que dio fin a los más de 30 años de dictadura de Porfirio Díaz. Villa se unió a las filas del movimiento de la mano del líder del partido antirreeleccionista de Chihuahua, Abraham González, y más tarde forjó una fuerte amistad con el primer líder de la Revolución, Francisco I. Madero. Años después de esa conexión, podrán verse las fotos de Villa llorando en el entierro de Madero.
La historia del que fuera capitán de la formación militar de la División del Norte ha sido polémica. Aquel hombre del sombrero y el bigote tuvo que huir de los campos de Durango tras balacear al hijo del propietario de la hacienda en la que trabajaba. Durante años, mantuvo una faceta de bandolero en las montañas, la misma que dio comienzo a la división entre de aquellos que lo recuerdan como el mítico revolucionario, y los que hablan de él como un sanguinario bandolero.
Los organizadores prevén recrear este mismo jueves el asesinato a balazos de Villa, cometido aquel 20 de julio de 1923. Un grupo de 15 hombres se oculta en una de las casas del municipio. Villa, convertido en una figura destacada de la época, pasea con su automóvil. El grupo de personas sale del escondite, y carga a balazos contra él. Pancho Villa muere en el lugar.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.