_
_
_
_
_

La Ciudad de México activa la alerta volcánica ante las emisiones del Popocatépetl

Protección Civil registra exhalaciones con cenizas y advierte de la posibilidad de su dispersión en todas las demarcaciones de la capital

El volcán Popocatépetl exhala vapor y ceniza, el 17 de septiembre de 2022, en el Estado de Puebla.Foto: Cenapred | Vídeo: Webcams de México
Rodrigo Soriano

El volcán Popocatépetl ha alertado a la Protección Civil de la Ciudad de México, que ha activado la alarma ante las emisiones de cenizas detectadas este lunes. El cuerpo de seguridad advierte de la posibilidad de que las exhalaciones volcánicas lleguen a todas las demarcaciones de la capital.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha difundido un comunicado en el que advierte de que la alerta se encuentra en amarillo “fase dos”, por lo que pide a la población que no se acerque al volcán y, sobre todo, al cráter por el peligro que puede implicar “la caída de fragmentos balísticos”. Cenapred, que ha monitorizado 42 exhalaciones en las últimas 24 horas, ha informado del registro de 86 minutos de temblores de alta frecuencia.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha publicado un aviso especial debido a la actividad del Popocatépetl, el segundo volcán más alto de México. La agencia ha señalado que el cielo nublado dificulta la observación de un posible evento de exhalación “de vapor de agua, gas y/o ceniza”.

Conagua pronostica una trayectoria para el próximo día en el que señala que las exhalaciones irán hacia el oeste y el noroeste del cráter volcánico. El aviso señala que la dirección podría pasar por el Estado de México, Ciudad de México, el Estado de Morelos, Michoacán y Jalisco.

En sus redes sociales, Protección Civil ha compartido varias recomendaciones ante el impacto que podría causar la ceniza volcánica en la salud. El cuerpo de protección sugiere a la población que mantenga informada a través de vías oficiales, y señala la importancia de cubrir la nariz y boca, además de limpiar los ojos y la garganta con agua.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_