López Obrador invita a los artistas del movimiento ‘Sélvame del tren’ para hablar sobre el Tren Maya
El mandatario afirma que resolverá todas las dudas de quienes han dado voz a la campaña que exige frenar la construcción de un tramo de la mega obra en la península de Yucatán
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está dispuesto a sentarse a la mesa con actores y cantantes que han criticado al Tren Maya para debatir sobre la megaobra. “Se creyeron lo de la destrucción”, ha asegurado este miércoles el mandatario al ser cuestionado sobre la campaña mediática que artistas como Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Bárbara Mori, y ciudadanos han emprendido en contra del cambio de ruta del tren por supuestamente provocar la destrucción del mayor sistema de ríos subterráneos en el mundo. López Obrador ha dicho, en su conferencia diaria, que invitará a los artistas que aparecen en un video del movimiento Sélvame Tierra posicionándose sobre la obra “para ver cuáles son sus dudas” y resolverlas. “No es desconocimiento, no es mala fe, y no creo que les hayan pagado”, dijo.
La campaña, lanzada en el marco del Día Internacional del agua, el pasado 22 de marzo, cuenta con la participación de activistas y de varias celebridades y figuras de la música en México, como el actor Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Bárbara Mori, Rubén Albarrán, Arturo Islas, entre otros. “El Tren Maya está destruyendo la selva, nuestro patrimonio natural. Ya se han talado cientos, miles de árboles y podrían ser millones más”, inicia el video de Sélvame del tren, con las voces de Derbez y Lafourcade. El presidente López Obrador ha señalado que se trata de falta de información por parte de los participantes de la campaña. La declaración se da después de que este martes un juez de Yucatán decretara la suspensión provisional de la construcción del tramo cinco del Tren Maya por falta de “permisos ambientales”
En respuesta a la convocatoria lanzada por el presidente, y desde su cuenta de twitter, Sélvame del Tren compartió un mensaje en donde agradecieron el interés y la invitación, y agregaron que no tienen otro interés que “la defensa de la selva, la conservación del acuífero maya, sus ríos y cuevas, así como el mejor desarrollo de la región”. “Venga a conversar a la zona de construcción del tramo cinco, con algunos expertos y comunidades de la zona. Tenga usted la seguridad de que será un diálogo respetuoso y constructivo”, dijeron en el texto.
Respuesta a @lopezobrador_ sobre su invitación a platicar con los artistas y ambientalistas 👇 pic.twitter.com/vzi5GH48UA
— Gemma Santana 🇲🇽 (@gemhsm) April 20, 2022
No es la única oposición pública que ha recibido uno de los proyectos insignias del Gobierno de López Obrador. Científicos y ambientalistas también han rechazado el cambio de ruta, que va de Tulum a Cancún y que pasará por una zona de selva repleta de cavernas y cenotes, por ser la reserva de agua dulce de la que depende la población y la flora y la fauna de la región.
El 1 de abril, 350 académicos e investigadores mexicanos publicaron una carta dirigida al presidente López Obrador, en la que insistieron en rechazar las obras del Tren Maya que “ya afectan los modos de vida, la biodiversidad, la sustentabilidad, la calidad ambiental y los derechos humanos y existenciales de los pueblos y comunidades que habitan la región que dicho proyecto pretende beneficiar”.
“No somos pseudo científicos, no somos conservadores, no somos adversarios, somos académicos con trabajo de campo y de gabinete, que tenemos un profundo compromiso con el bien de México”, dice la carta sobre sus peticiones.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.