El INE sanciona a una decena de altos cargos cercanos a López Obrador por promocionar el revocatorio

El órgano electoral pide frenar la actitud “sin precedentes en la vida política del país” del Gobierno ante la consulta

El presidente nacional del Morena, Mario Delgado, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y Epigmenio Ibarra durante un mitin en defensa de la reforma eléctrica, el 6 de abril.
El presidente nacional del Morena, Mario Delgado, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y Epigmenio Ibarra durante un mitin en defensa de la reforma eléctrica, el 6 de abril.Isaac Esquivel (EFE)

La tensa relación que mantiene el Instituto Nacional Electoral (INE) y el aparato de la 4T vivió su último capítulo tras los reproches enviados por el órgano electoral contra gran parte del Ejecutivo. La movilización de 11 personalidades del Gobierno en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, de cara a la consulta de revocación de mandato el próximo domingo, no ha pasado desapercibida para la Comisión de Quejas y Denuncias del INE que llamó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, al subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía, y a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, entre otros funcionarios, a conducirse con legalidad y evitar nuevos actos ilegales de proselitismo. Por unanimidad, los consejeros Claudia Zavala, Ciro Murayama y Adriana Favela aprobaron en la Comisión de Quejas una serie de medidas cautelares debido a mítines del pasado fin de semana en Veracruz, Coahuila y Sonora.

El consejero Ciro Murayama recordó incluso con una fotografía que altos funcionarios utilizaron un avión de la Guardia Nacional para trasladar a dirigentes de Morena. Según Murayama, el fin de semana se traspasaron algunas líneas rojas con la “inédita participación de un militar en un acto político”, dijo. “Se trató de un fin de semana desafortunado para la democracia por la reiteración de faltas (…) Estamos ante una situación que no recuerdo que tuviera antecedente en la vida democrática del país, que es la participación en eventos políticos de las cabezas de las Fuerzas Armadas, incluso con uniforme de servicio”. Para el consejero del INE, se trató de “una especie de campaña electoral” en el que se incluye el mitin de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el miércoles en el Monumento a la Revolución.

En casi todos los actos políticos celebrados en los últimos días, el INE fue duramente criticado desde cada una de las tribunas. Los oradores, desde Adán Augusto López a el dirigente de Morena, Mario Delgado, plantearon el revocatorio del 10 de abril como una pelea entre el órgano electoral y el presidente de México. “A algunos consejeros del INE les decimos que no tienen autoridad moral. En el fondo odian la participación del pueblo, la idea de un pueblo libre, participativo. No toleran la consulta popular”, dijo Sheinbaum el miércoles durante un acto en el que estuvieron la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, el portavoz Jesús Ramírez y el Secretario de Gobierno de la capital, Martí Batres. El sábado, el secretario de Gobernación acudió a dos actos del partido a los que llegó en un avión de la Guardia Nacional. Durante el mitin también criticó al INE por oponerse a la voluntad de los ciudadanos

La consejera Claudia Zavala señaló en la reunión de la Comisión: “me parece lamentable la conducta de los servidores públicos porque creo que hay mucha claridad respecto de los deberes de los servidores y de las servidoras públicas, y lamentablemente vemos actos como los que estamos revisando”. En la misma dirección, la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas, dijo que la consulta de revocación de mandato “tendría que ser un procedimiento netamente ciudadano, donde ningún servidor público, ningún ente de gobierno, y ahora ni siquiera los partidos políticos pudieran estar interviniendo”.

Entre otras sanciones, la Comisión de Quejas del INE dio tres horas a un grupo de funcionarios para que borraran de sus redes sociales las publicaciones relacionadas con la revocación de mandato. Entre los sancionados en las redes están la secretaria de Energía, Rocío Nahle García y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

El próximo domingo se celebrará en todo el país una consulta para la revocación de mandato de López Obrador, prometida durante su campaña. La pregunta que tendrán los ciudadanos en la boleta será la siguiente: ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Las encuestas elaboradas por este periódico reflejan que entre un 15% y un 20% del padrón electoral acudirá a las urnas, en cuya organización participará el INE. La oposición dejará sola a Morena en las casillas de la consulta. Cada partido puede registrar hasta dos representantes en cada una de las 57.517 casillas que se instalarán, pero Morena es el único que los registró en la totalidad de ellas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Jacobo García

Es periodista en México, Centroamérica y Caribe. Fue corresponsal de El Mundo y Associated Press en Colombia antes de llegar a EL PAÍS. Editor Premio Gabo’17 en Innovación y Premio Gabo’21 a la mejor cobertura. Finalista True Story Award 20/21 y colaborador en varios libros colectivos sobre periodismo y América Latina.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS