_
_
_
_

Adán Augusto López se vuelca con la revocación de mandato en la recta final de la campaña

El presidente defiende al secretario de Gobernación pese a la veda electoral: “Me está ayudando a la transformación del país, que no se confundan”

Francesco Manetto
Adán Augusto López
El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López (c), acompañado de Mario Delgado y Alfonso Durazo, durante un evento en Sonora, el 2 de abril.RRSS

La recta final de la campaña de la consulta sobre la revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador se calienta cuando faltan seis días para la votación del próximo domingo y cunden las dudas sobre la participación. Uno de los pesos pesados del Ejecutivo federal, Adán Augusto López, se volcó este fin de semana con la convocatoria, una apuesta personal del presidente, en un intento de movilizar a las bases de la Cuarta Transformación pese a la veda electoral. Lo hizo durante una gira en los Estados norteños de Coahuila y Sonora, hablando de “amanecer democrático del 10 de abril” y desafiando al Instituto Nacional Electoral (INE), encargado de organizar el referéndum y velar por el desarrollo del proceso. “Es un honor que me corran por apoyar a Andrés Manuel López Obrador”, proclamó.

El gesto del secretario de Gobernación no es casual y se enmarca en una tensa campaña que profundizó las tensiones entre el Gobierno y la autoridad electoral, que acumula varias sanciones al mandatario y a varios dirigentes cercanos como la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. El organismo impugnó ante la justicia un decreto aprobado en el Senado por la mayoría oficialista que permite a los servidores públicos pronunciarse sobre el voto. Obligó al Ejecutivo a eliminar las publicaciones de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Y, sobre todo, instalará un 35% de las casillas previstas inicialmente por un recorte del presupuesto buscado y aprobado por Morena. Todos estos factores han contribuido a elevar el pulso con López Obrador, quien ya ha anunciado que su próxima iniciativa de calado será una reforma electoral.

A esto se añade la inquietud por la movilización. Se trata de la primera votación de estas características que se celebra en México y para que el resulta sea vinculante se requiere una participación del 40%. Un umbral que incluso en las filas de Morena ven más que lejano, por no decir que inalcanzable. Las previsiones más optimistas sitúan ese dato en alrededor del 20%, aunque sí está claro que los que acudan a votar lo harán para ratificar su respaldo casi unánime al jefe de Estado.

El presidente ha defendido la gira del secretario de Gobernación, un dirigente de máxima confianza, durante la conferencia de prensa matutina. Ha empezado lanzando críticas al INE. “No ha actuado con rectitud”, ha afirmado. “Les diría que hay elementos, hay pruebas de que solo se impide se manifiesten, se participe a los que están a favor de la transformación. No se cuestiona a los que están abiertamente llamando a que no participe la gente el domingo próximo”, ha continuado en referencia a la mayoría de la oposición (PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), que se opone a esta consulta. “Por ejemplo, hacen manifestaciones dirigentes de partidos para que la gente no participe, hay campañas y el INE no dice nada. Eso es no solo violatorio de la norma sobre la revocación de mandato, no solo violatorio de la veda, sino que es violatorio de la Constitución, del espíritu y de la letra de la Constitución, y además es antidemocrático”.

“En el caso del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, él está visitando los Estados para cumplir con su responsabilidad, no para promover la consulta. No va a mítines él, para que se tranquilicen, se serenen los adversarios”, ha proseguido el mandatario, quien ha enmarcado su actuación en su trabajo habitual. “Está ayudándome en la transformación, no es precandidato a la presidencia, porque me está ayudando en la transformación del país. Entonces que no se confundan, él no está haciendo campaña, no está actuando de esa forma. Yo necesitaba a un secretario de Gobernación que me ayudara al cumplimiento de la agenda que tiene que ver con el interés público, con la defensa del pueblo, con el beneficio del pueblo, con la paz, con la tranquilidad... Y a eso está dedicado. De todas maneras si hay denuncias en us contra que la autoridad competente resuelva”.

El Instituto Electoral todavía no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, el titular de Gobernación adelantó el domingo desde Sonora, donde participó en actos de la militancia junto con Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, que López Obrador le había advertido de los riesgos de participar en ese tipo de actos. Lorenzo Córdova consejero presidente de la autoridad electoral, ha asegurado que está todo listo para que la consulta del domingo “transcurra en paz y en condiciones de legalidad, equidad, transparencia y certeza”. “Infórmate, involúcrate y participa”, animó desde las redes sociales. El organismo celebró el fin de semana el tercer foro informativo sobre la revocación de mandato para que los votantes se hicieran una idea de lo que está en juego en el referéndum.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_