revocación de mandato
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Los números de la revocación de mandato

El dato de participación será crucial y, considerados los factores de publicidad y movilización, puede oscilar entre el 15% y el 20% pese a la dificultad que se afronta para medir el voto en las consultas

Una valla publicitaria a favor del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Una valla publicitaria a favor del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Mario Jasso (Cuartoscuro)

Los datos a analizar el próximo 10 de abril, día en que se realizará la consulta de revocación de mandato, serán por qué opción se votó y el porcentaje de participación que tendremos al final del día. Lo más probable es que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, gane la consulta de revocación de mandato con un amplio margen. Esa no parece ser la incógnita de esta consulta, el cuestionamiento será sobre cuántos saldrán a votar.

Las encuestas no son el mejor método para estimar la participación de una elección o en este caso de una consulta. Los entrevistados suelen responder por un efecto de “deseo social”. Es decir, suelen ser más aquellos que dicen que saldrán a votar de los que finalmente salen. Por ello se suele sobrestimar la participación.

Ahora bien, si los resultados de una elección depende de quien sale a votar, el de las consultas depende aún más. Por ello es frecuente que el resultado de las mediciones realizadas antes del día de la votación no coincida con el resultado final.

Un ejemplo extremo de lo distinto que pueden ser los resultados de las últimas encuestas con el resultado final de una consulta sucedió en Colombia hace algunos años. En 2016, cuando se decidía si se debía procesar judicialmente a los guerrilleros de las FARC que se querían integrar socialmente o se les debía perdona a través de un acuerdo de paz, el resultado de las mediciones fue muy distinto a lo que termino sucediendo en la consulta.

La mayor parte de las mediciones indicaban que los colombianos estaban a favor de dar el perdón e integrar socialmente a los guerrilleros (59%). Sin embargo, la ciudadanía que salió a votar estaba a favor de juzgar y procesar a los guerrilleros (51%).

A falta de datos confiables que nos pueda ofrecer la demoscopia, un referente útil son los datos de ejercicios de consultas anteriores. Es cierto que las circunstancias son muy distintas, pero como referente histórico resulta útil.

Parametría

Durante esta Administración federal ha habido otras consultas. De todas sólo una de ellas fue organizada por el INE. Los otras han sido organizadas por voluntarios partidistas del instituto político que gobierna, Morena. En 2018 se realizó la consulta popular sobre el aeropuerto de Texcoco, mejor conocido como NAICM. También en ese año se realizó así la consulta sobre los 10 programas prioritarios de esta Administración. En 2019 se llevaron a cabo las consultas sobre el Tren Maya en la península de Yucatán y la consulta sobre las Termoeléctrica Huexca en los Estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala. En 2020 se realizó una más en Baja California sobre la permanencia de la planta cervecera de Constellations Brands. Finalmente, en 2021 se realizó la consulta sobre la posibilidad de enjuiciar a expresidentes por sus acciones de gobierno.

Probablemente el más visible o conocido de estos ejercicios fue la consulta sobre continuar o no la obra del aeropuerto de Texcoco. Los tiempos, la falta de organización y número de centros de votación de la consulta llevaron a que la participación fuera muy baja, sólo del 1,2%. Casi el 70% (69,87 %) voto por “Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas nuevas en la base aérea de Toluca”. Otro porcentaje casi del 30% (29,16%) voto por “Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual aeropuerto internacional de la Ciudad de México”. Este ejercicio se caracterizó por su falta de preparación e improvisación. Ello podría explicar sus niveles de participación.

Para efectos de comparación, lo que va a pasar el próximo 10 de abril debería tener como referencia la única consulta que ha realizado el INE. Se trata de consulta de 2021 para indagar si se debía juzgar a expresidentes por sus acciones que sólo tuvo una participación del 7,1%. Al contar con un número de centros de votación menor, comparados con los de una elección constitucional y consecuentemente un nivel de atención mucho menor, el resultado es explicable.

En esta consulta de 2021 hubo 57.000 centros de votación. Muy distinto a los 162.570 de la elección federal del mismo año. El próximo 10 de abril habrá 57.377, para efectos prácticos el mismo número que en la consulta de expresidentes de 2021. Este es un primer dato relevante por el que podemos esperar una participación baja en la consulta de revocación.

La consulta de próximo domingo 10 de abril se ha divulgado y promovido mucho más que otras consultas. Obviamente, nada comparado con las elecciones intermedias del 2021 en que hubo un 53% de participación. En esa elección se disputo el Congreso Federal, 15 gubernaturas y 2.000 alcaldías. No es similar a lo que tendremos el próximo domingo.


Sólo hay un elemento impredecible para estimar la participación: la capacidad de movilización del partido en el Gobierno. Es probable que el clientelismo pueda mover algunos puntos a la alza, pero difícilmente podrá llegar al 40% que se requiere para hacer el resultado de la consulta vinculante.

En la última medición nacional de Parametría realizada cara a cara, lo único representativo de la opinión pública, el electorado que está a favor de la continuidad del presidente López Obrador en su cargo llega casi al 80%. El nivel de conocimiento del día de la consulta es ligeramente más bajo comparado con la consulta del 2021 y la mayor parte de la población quiere que sea el INE la institución que organice la consulta de revocación.

Al final, más allá de cualquier otro número el tema a observar será la participación. Dados los elementos de publicidad y movilización todo parece indicar que el número podría estar entre el 15% y el 20% del electorado. Veremos el domingo.

Nota Metodológica: Población objetivo: Personas mayores de 18 años con credencial para votar vigente. Representatividad: Nacional. Número de encuestas: 800 entrevistas cara a cara en vivienda realizadas del 26 al 29 de marzo del 2022. Método de muestreo: aleatorio sistemático con probabilidad de selección proporcional al tamaño. Marco muestral: secciones electorales reportadas por el INE. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 3,5 %. Diseño de cuestionario, muestra, operativo de campo y análisis: Parametría S.A. de C. V.

Francisco Abundis es director de la consultora demoscópica Parametría.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

50% de descuento

Contenido exclusivo para suscriptores

Lee sin límites
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS