Así le hemos contado la revocación de mandato de López Obrador

Más de 17 millones de mexicanos participaron en el referéndum celebrado el 10 de abril, un 91,1% votó por la permanencia en la presidencia de AMLO, mientras un 7,5% participó en contra

Personas emiten su voto en el proceso de consulta de revocación de mandato, en el municipio de Chenalhó, estado de Chiapas.
Personas emiten su voto en el proceso de consulta de revocación de mandato, en el municipio de Chenalhó, estado de Chiapas.Carlos López (EFE)

El domingo se celebró en México la consulta de revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador. El referéndum ha contado con un 17,5% de participación —unos 17 millones de mexicanos— según datos preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE). Los votos a favor de la continuidad del presidente mexicano fueron de un 91,1%, mientras que quienes votaron en contra de su permanencia fueron un 7,5%. El partido del Gobierno, Morena, celebró los resultados y los equiparó a los de las elecciones presidenciales de 2018. Durante la jornada del revocatorio se observó una importante movilización de los simpatizantes del presidente de la mano de Morena. El órgano electoral instaló 57.000 casillas en todo el país, un tercio de las urnas abiertas en las elecciones intermedias de 2021, para que 92 millones de mexicanos mayores de 18 años pudieran participar.

EL PAÍS

Así le hemos contado la primera consulta de revocación de mandato que se celebra en México. Muchas gracias por acompañarnos.

López Obrador ha conseguido movilizar a más de 17 millones de mexicanos a las urnas, de los cuales un 91% ha votado a favor de que permanezca en su puesto hasta 2024 cuando finaliza su sexenio, mientras que un 7,5% lo ha hecho en contra. Puede ver la conferencia de prensa completa del INE sobre los resultados de la jornada aquí 

EL PAÍS

Lorenzo Córdova: "Aunque a algunos les moleste, hay INE para mucho rato"

Tras hacer una ardua defensa del instituto que lidera, y del trabajo realizado este domingo en la consulta sobre la revocación de mandato, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo estar muy optimista con los resultados y con la "alianza" que se logró con la ciudadanía mediante su participación. "La revocación de mandato una vez más demostró, gracias a la alianza que tiene el INE con la ciudadanía, que hay mucho INE, y que aunque a algunos le moleste, hay INE para mucho rato."

EL PAÍS

A punto de cerrar el cómputo total

A solo unos minutos de que concluya el conteo total de la participación ciudadana, el consejero del INE José Roberto Ruiz Saldaña ha informado que solo faltan cinco casillas y un distrito, a nivel federal, el de Salina Cruz, Oaxaca, para cerrar el cómputo. Ruiz Saldaña ha pedido a la ciudadanía que se informe y que, en la medida en que lo hagan, "se darán cuenta de que hay una gran institución en el Estado mexicano y que cosas como las que sucedieron ayer no solo se explican por su participación sino por toda una estructura que lo hace posible."

EL PAÍS

Sobre la "censura" del INE a funcionarios

Tras la consulta, la asignatura pendiente en materia electoral es la reforma política. Respecto a ello, el consejero Uuc-kib Espadas ha aclarado que cuando el INE censura los dichos de un funcionario público sobre la revocación de mandato, es porque la ley dice que ese funcionario no puede participar en los procesos de revocación. "¿El INE censura? Sí, el INE censura porque la ley le obliga a censurar", ha dicho. Para recordar de qué trata la reforma electoral y el debate abierto en torno a ella, recomendamos leer esta pieza de Elena Reina: La reforma electoral de López Obrador abre el debate sobre la autonomía del INE.

 

EL PAÍS

El INE se defiende de los señalamientos en su contra

El consejero Uuc-kib Espadas Ancona, ha defendido la labor de consejeros y del personal del INE ante las críticas y los señalamientos que recibieron durante todo el proceso que le dio forma a la consulta de revocación de mandato de este domingo.  "Es legítimo que los actores políticos nos acusen de boicot, si tienen elementos de realidad para acusar; lo que no me parece es que esos señalamientos sean creencias que no encuentran un fundamento en realidad", aseguró. "Las acusaciones al INE y a sus consejeros incluyen esas deficiencias. Se nos ha acusado de varias cosas, de haber sido parte de fraudes electorales, de tener vinculación con la oligarquía, y de oponernos a la revocación de mandato, me parecen legítimas si son preguntas al aire, pero hay que darle materia a las acusaciones y esa materia no está."

Darinka Rodríguez

Lorenzo Córdova: "Me da mucho gusto que el presidente esté contento con los resultados"

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, ha respondido a las críticas del presidente sobre la manera en que se llevó la consulta de revocación de mandato. "Me da mucho gusto que el presidente esté contento con los resultados", ha dicho esta tarde. Aseguró que es el momento de agradecer a las y los ciudadanos que participaron en la consulta de revocación de mandato de este domingo. El funcionario ha dicho que el ejercicio ha sido un ejemplo para la democracia en México.

Darinka Rodríguez
Darinka Rodríguez

El norte contra el sur

La participación en la consulta por la revocación de mandato de este domingo, muestra a un país polarizado. Por un lado, los Estados del sur y sureste de México han tenido los índices más altos de participación en este ejercicio, encabezados por Tabasco, la entidad natal del presidente, con 35,9% de participación del total del padrón electoral y seguidos de Chiapas, con 33,8%. En contraste, en el norte y el Bajío de México se mostró más desinterés. Jalisco fue el Estado que menos participó, con 9,1% de votantes activos, seguido por Aguascalientes con 9,3% y Guanajuato con 9,5%.

Darinka Rodríguez
Darinka Rodríguez

La consulta por la revocación de mandato se saldó con el apoyo a la continuidad del presidente López Obrador con un 91,1% de los votos, y con la participación del 17,5% de los que estaban llamados a votar. David Marcial Pérez hace un recuento de la resaca de la llamada "fiesta de la democracia" celebrada este domingo.

Darinka Rodríguez
Darinka Rodríguez

"Amor con amor se paga”

Durante su conferencia matutina de este lunes, Andrés Manuel López Obrador agradeció la participación en la consulta de revocación de mandato en la que participaron más de 16 millones de personas, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE). El mandatario calificó de “un éxito completo” la votación. “Amor con amor se paga”, dijo e a sus simpatizantes y a quienes acudieron a votar para que siguiera al frente del país.

Darinka Rodríguez
Sonia Corona

López Obrador: "Me quedo y vamos a continuar con la transformación"

El presidente Andrés Manuel López Obrador califica como "inédita" la celebración del revocatorio. "El poder emana del pueblo y se instituye para su beneficio", señala. El mandatario mexicano se muestra satisfecho con los resultados de este domingo. "Estoy muy contento porque a pesar de los pesares mucha gente salió a votar el día de hoy", añade. López Obrador se compromete a terminar su periodo presidencial en 2024: "Me quedo y vamos a continuar con la transformación".

Sonia Corona

López Obrador logra el respaldo rotundo de sus seguidores en la consulta sobre la revocación de mandato

Andrés Manuel López Obrador ha logrado este domingo un rotundo respaldo de sus fieles en la consulta sobre la revocación de mandato. El presidente se ha refrendado con un 91,1% de los apoyos con una participación del 17,5%, según los datos promedio del cómputo rápido ofrecidos pasadas las nueve de la noche por el Instituto Nacional Electoral (INE). Pese a que la convocatoria solo era vinculante si la participación superaba el 40% del censo, el jefe de Estado ha arrasado entre los suyos en el referéndum que él mismo promovió llevándose un mensaje de rotundo compromiso de sus bases. Alrededor de 15 millones de mexicanos han pedido que siga y agote su período en 2024, cerca del 10% menos que los que votaron por Morena en los comicios federales de junio pasado. La oposición boicoteó desde un inicio la consulta.

Una crónica sobre la jornada de Francesco Manetto

Foto: Presidencia de México

Sonia Corona

Un López Obrador exultante. El presidente mexicano ha enviado un breve mensaje a través de Twitter. Anticipa la publicación de una mensaje grabado en vídeo y finaliza con un "les quiero mucho" para manifestar su agrado por los resultados de la consulta de revocación de mandato. 

 

Sonia Corona

Un resultado razonablemente bueno para López Obrador y Morena

"Esta era una consulta promocionada desde la oficina presidencial para preguntar a la ciudadanía por algo sobre lo que no existía apenas debate. Una mayoría apoya al presidente, y la (significativa) minoría que no lo apoya o bien no quiere revocarlo, o no cuenta con líderes que quieran empeñar su capital político en un proceso que saben perdido de antemano". Un análisis de Jorge Galindo

Foto: Luis Villalobos (EFE)

Sonia Corona

Alejandro Moreno, presidente el PRI, dice que en su partido están a favor de la participación ciudadana, pero que la consulta de revocación de mandato se trata más bien de una "ratificación" hecha a medida por Morena, el partido en el Gobierno.

Sonia Corona

El dirigente de Morena, Mario Delgado, celebra con la cúpula del partido los resultados preliminares: "Nuestro movimiento y nuestro presidente está más fuerte que nunca". Delgado estima que los votos a favor de la permanencia de López Obrador en la presidencia son unos 15 millones. Más de los que Ricardo Anaya (PAN) y José Antonio Meade (PRI) obtuvieron en las elecciones de 2018.

David Marcial Pérez

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, presenta los resultados preliminares, conocidos como conteo rápido, en los 300 distritios electorales del país. 

- La participacion ha sido del 17,5%

- Los votos a favor de la continuidad de López Obrador: 91,1%

- Los votos en contra de la continuidad del presidente 7,5%

David Marcial Pérez
Sonia Corona

¿Quién pagará la victoria de mi presidente?

"Que siga mi presidente, dijeron las urnas. Que sigan los ataques al INE, a la prensa, a la oposición, a los ministros de la Corte que no se pandean, a los del Tribunal Electoral que ya se puso las pilas". Un análisis de Salvador Camarena al cierre de las urnas. 

Foto: Presidencia de México

 

David Marcial Pérez

El presidente de Morena, Mario Delgado: "Nuestra democracia cambió para siempre y se coloca como una de las más avanzadas del mundo"

David Marcial Pérez
David Marcial Pérez

El presidente de Morena, Mario Delgado: "El pueblo se movilizó en todos los Estados a pesar de los obstáculos del INE, complices del sistema corrupto del pasado, que se han preocupado más de conservar sus salarios y sus prvilegios que de consolidar nuestra democracia"

David Marcial Pérez
David Marcial Pérez

La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, carga contra el INE y celebra "el éxito de la jornada de revocación de mandato". A una hora de la publicación de los primeros rusultados del conteo rápido, Sheinbaum considera que "el pueblo votó y ratificó a nuestro presidente". 

David Marcial Pérez

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS