_
_
_
_
_

Sheinbaum carga contra el INE en vísperas del revocatorio: “Odian la participación del pueblo”

Un acto a favor de la reforma eléctrica se convierte en un mitin, liderado por la jefa de Gobierno, para apoyar la consulta de revocación de mandato de López Obrador

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, este miércoles en la plaza de la Revolución.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, este miércoles en la plaza de la Revolución.Marco Ugarte (AP)
Karina Suárez

Arropada por el núcleo duro de Morena en la capital y a cuatro días de la realización de la consulta sobre la revocación de mandato de López Obrador, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha cargado este miércoles contra el Instituto Nacional Electoral (INE): “No tienen autoridad moral. En el fondo odian la participación del pueblo” ha dicho, entre los aplausos y rechiflas de los simpatizantes del partido en el poder. Al ritmo de batucada, con arlequines en zancos y banderas en apoyo a la llamada 4T, miles de simpatizantes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador han convertido un acto convocado para defender la reforma eléctrica en un mitin de campaña, encabezado por Sheinbaum, aspirante a suceder al mandatario, de cara a la consulta de revocación de mandato en la plaza de la Revolución.

En sintonía con la narrativa del Ejecutivo, la jefa de Gobierno de la capital aprovechó su momento en tribuna para consultar a los miles de asistentes si estaban de acuerdo en que los consejeros electorales fuesen elegidos a través del voto popular. Los simpatizantes de López Obrador respondieron con un acalorado “Sí” y el brazo derecho en alto. En un desafío abierto al INE, que en más de una ocasión le ha llamado la atención por hacer proselitismos a favor de polémica consulta, Sheinbaum ha llamado a la ciudadanía a acudir a las urnas el próximo domingo para respaldar a López Obrador convocando a un grito al unísono de: “No estás solo”. La jefa de Gobierno, junto al canciller, Marcelo Ebrard, quien tiene más opciones a día de hoy de ser quien aspire por Morena a suceder al presidente, ha dado innumerables muestras las últimas semanas de un apoyo rotundo al revocatorio, con continuos llamados de atención por parte del organismo electoral. En el otro extremo, el jefe de la diplomacia mexicana ha dedicado las últimas semanas a viajes al exterior y, este jueves, mientras se celebraba el mitin de la Plaza de la Revolución, él se encontraba en Puebla.

Antes de Sheinbaum, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, convocó a las y los simpatizantes de Morena a “rescatar el sector eléctrico de la mafia corrupta y de los contratos leoninos de los neoliberales”. El político aseguró que el último reducto del neoliberalismo en México se quedó enquistado en el INE y ahora busca sabotear la consulta sobre la revocación de mandato. “Este domingo el pueblo de México se alzará en urnas y encabezará una revolución pacífica contra la dictadura del INE. Vamos a ratificar a nuestro presidente”, zanjó.

Los ataques directos al INE ante un público que respondió con rechiflas contra el árbitro electoral elevan el pulso de una tensa campaña sobre la revocación de mandato, la primera votación de estas características que se celebrará en México y que requiere de la participación del 40% del electorado para ser vinculante. Un porcentaje que los asistentes de este miércoles a la plancha revolucionaria, daban por sentado: “Esto nos va a servir para que cuando llegue otro presidente del partido que sea, si no lleva una administración correcta, lo podemos sacar o dejarlo, depende de cómo trabaje”, afirmó Daniel Granados, de 50 años.

Aunque el mitin fue convocado para defender la reforma eléctrica —que vive también horas cruciales con su discusión en el Poder Judicial y en el Congreso, a la espera de lograr el apoyo del PRI— la mayoría de las porras y consignas apuntaban a la cita a las urnas de la revocación de mandato: “Vamos a votar #QueSiga AMLO” se dejaba ver en cientos de playeras de un contingente del partido en el poder. Mientras que integrantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) llevaban consigo una manta de metros de largo con la imagen del presidente y la leyenda: “Revocación de Mandato es Democracia”.

Los contingentes sindicales, miembros de Morena y simpatizantes de López Obrador llegaron a la plaza de la Revolución desde las cuatro de la tarde. Entre la venta de gorras, muñecos de AMLO, tlayudas de 35 pesos y latas de cervezas por 40 pesos, los ríos de simpatizantes se abrían paso para intentar llegar lo más cerca al templete donde una orquesta amenizaba con danzones y música folclórica en lo que llegaban el contingente de políticos morenistas.

Simpatizantes de Morena, en el Monumento a la Revolución, este miércoles.
Simpatizantes de Morena, en el Monumento a la Revolución, este miércoles. Marco Ugarte (AP)

Unos metros más adelante, Martha Pérez bailaba en plena plaza revolucionaria al ritmo de unos tambores, con un cartel de la reforma eléctrica en las manos. En un momento de descanso, la señora oriunda de Xochimilco defendió tanto la consulta de revocación de mandato como la reforma energética del Ejecutivo. “El PRI y el PAN tienen miedo porque el pueblo no los quiere y va a quitar a los presidentes que no rinden cuentas. López Obrador sí tiene honestidad y amor al pueblo, le pese a quien le pese. La reforma eléctrica es solo rescatar lo que es nuestro, lo que es del pueblo es del pueblo, porque ya basta de que entreguen todo a manos de extranjeros”, mencionó.

El profesor de secundaria, Valdemar Pérez, de 55 años, decidió acudir a la plaza de la Revolución para defender la soberanía energética y asegura que será uno de los primeros en la fila de la casilla el próximo domingo para votar a favor de la continuidad del mandatario. “Hay que tener una visión más amplia, esto se va a poder trasladar a otros ámbitos, después, vamos a poder quitar a gobernadores, presidentes municipales que sean corruptos o que no estén cumpliendo con sus funciones”, concluyó.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_