_
_
_
_
_

México busca envasar la vacuna rusa Sputnik V

El canciller Marcelo Ebrard, en gira de trabajo por Rusia, negocia para que el antígeno se termine en el país con el fin de acelerar la inmunización

enfermera mexicana sostiene vacuna rusa Sputnik V contra coronavirus
Una enfermera mexicana sostiene un vial de la vacuna rusa Sputnik V.ALFREDO ESTRELLA (AFP)
Almudena Barragán

México quiere reducir su dependencia de la llegada de vacunas producidas en el extranjero y negocia con Rusia el llenado y envasado local de la Sputnik V contra la covid-19. El canciller Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, ha viajado a Moscú para supervisar las negociaciones con el Kremlin y se reunirá con su homólogo, Serguéi Lavrov.

La gira de Ebrard incluye viajes a Estados Unidos, Rusia, India y China, países fundamentales para acelerar su campaña de vacunación. Hasta el momento México solo ha recibido 1,1 millones de dosis de los 24 millones comprometidos de la vacuna rusa. Ante las demoras en los cargamentos una posibilidad que plantea México es recibir el principio activo y terminarlas de envasar en la fábrica de la empresa estatal Birmex. El Gobierno cambia así el modelo de importación por un esquema combinado de manufactura en el que las vacunas se terminen de procesar en territorio nacional, como también lo realizará Argentina a partir de esta semana.

La capacidad manufacturera de México ya ha sido puesta a prueba con otras vacunas, el país envasa la china CanSino y la vacuna de AstraZeneca, aunque solo ha distribuido hasta el momento el fármaco chino. El antígeno sueco británico solo se distribuye por el momento con base en las importaciones recibidas. “Birmex está trabajando junto con las instituciones rusas para que en México se pueda envasar la vacuna (Sputnik V), el llenado y envase final (…) Hay un avance ya relevante”, afirmó Ebrard el pasado viernes.

La delegación mexicana ha puesto sobre la mesa la cooperación entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Gamaleya, desarrollador de la Sputnik V para que participen en la tercera fase de verificación de la vacuna mexicana Patria, todavía en la primera etapa clínica de verificación. “Si hubiese interés de la Federación Rusa de participar en fase tres de verificación final, por supuesto que estaríamos en la mejor disposición de que formaran parte”, ha expresado el canciller en rueda de prensa.

“Hay mucho avance en esto, y esperemos que pronto podamos anunciar de manera oficial a partir de cuándo podremos tener esta nueva relación con Sputnik”, informó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, en declaraciones recogidas por EFE. El titular de Cenaprece considera que el procesado en suelo mexicano puede ser clave para la distribución del fármaco a nivel regional.

México, que acumula más de 2,3 millones de casos y casi 215.000 muertes de covid-19, es el tercer país con más muertes en el mundo y fue uno de los primeros en iniciar la vacunación, el pasado 24 de diciembre. Hasta la fecha el gobierno ha aplicado 16,4 millones de dosis contra el virus a más de 12 millones de personas de una población objetivo de 117 millones de habitantes, según el Plan Nacional de Vacunación.

En total, México ha comprado alrededor de 250 millones de dosis a diferentes laboratorios. Tiene comprometidas 34,4 millones de dosis de la compañía estadounidense Pfizer, 79,4 millones de la anglosueca AstraZeneca, 35 millones de CanSino, 24 millones de Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51,4 millones de Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Almudena Barragán
Periodista de EL PAÍS en México. Escribe sobre temas sociales con perspectiva de género: desigualdad, violencia y feminismo. Ha trabajado en la sección Verne México y en diversos medios españoles y mexicanos, entre los que destacan El Economista.es y El Financiero Bloomberg. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_