_
_
_
_
_

Ciudad de México se mantiene en semáforo naranja y Sheinbaum pide a la población que siga alerta

En los últimos tres días el Gobierno de la capital reportó un leve descenso en las hospitalizaciones al pasar de 2.775 a 2.769 registros

En video, las declaraciones de Claudia Sheinbaum sobre las medidas sanitarias que se aplicarán en el Día de Muertos este año.Foto: EFE | Vídeo: Luis Torres

La tendencia al alza en los casos registrados en las dos últimas semanas en Ciudad de México se detuvo en los últimos tres días por lo que la capital del país seguirá en Ciudad de México. “No estamos en el nivel de regresar al semáforo rojo, pero no estamos en la condición de abrir ninguna nueva actividad. Estamos en alerta” ha declarado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa este viernes. Las autoridades capitalinas llaman a la ciudadanía, en cualquier caso, a mantener la alarma y la aplicación de todas las medidas de prevención del contagio con el fin de mantener la tendencia de freno en los contagios.

La jefa de Gobierno explicó que en los últimos tres días se ha contabilizado un leve descenso en las hospitalizaciones que pasaron de 2.775 a 2.769 este jueves. “Hoy Ciudad de México se encuentra un 40% debajo del punto más crítico que fue el 21 de mayo cuando se registraron 4.575 hospitalizaciones”, detalló

Hasta el jueves Ciudad de México sumó 151.917 casos, de los cuales unos 1.461 diagnósticos positivos se registraron en las últimas 24 horas. El Gobierno de la ciudad ha informado de que en el último día se han identificado 2.562 nuevos casos sospechosos y han contabilizado 74 nuevas defunciones. En total en la capital han muerto 14.554 personas desde el inicio de la pandemia a la fecha. Pese a estas cifras, la jefa de Gobierno ha celebrado que se ha vuelto a detener la curva de hospitalizaciones durante los últimos tres días tras un periodo al alza y recuerda que el territorio sigue en semáforo naranja. Además, la funcionaria ha subrayado que el 60% de las camas en hospitales aún están disponibles.

“No estamos en el nivel de regresar al semáforo rojo”. Ese ha sido el mensaje principal de la conferencia, aunque han matizado que si hay una “tendencia de crecimiento” sostenida, se aplicarían horarios restringidos y nuevas restricciones. Las autoridades han anunciado que se van a intensificar las medidas de verificación de ciertos establecimientos como bares y restaurantes que “han ido abriendo” para ver que cumplen con las medidas. No se levantan las restricciones a ninguna nueva actividad, por lo que billares, conciertos, eventos deportivos, antros, oficinas y escuelas, entre otros, deben permanecer cerrados.

Se ha aclarado, además, que las ferias de pueblos y colonias siguen prohibidas, ya que se han dado casos de celebraciones de este tipo debidas a una “malinterpretación” del levantamiento de restricciones para los juegos mecánicos y de atracciones al aire libre, que en cualquier caso deben cumplir con todas las medidas sanitarias “de manera estricta”. También se ha pedido a la población que las reuniones familiares, bodas, bautizos y otros eventos privados no superen los 10 asistentes.

Con respecto a las festividades de los días 1 y 2 de noviembre, se ha anunciado que los panteones civiles públicos y los privados permanecerán cerrados, mientras que los comunitarios podrán llegar a acuerdos con las diferentes alcaldías de la ciudad para celebrar esos días clave del calendario mexicano. En cualquier caso, la recomendación desde el Gobierno de la ciudad es que también permanezcan cerrados. La secretaría de cultura ha recomendado que se celebre el Día de Muertos en casa, una fecha que este año “nos convoca a la virtualidad”.

Se ha recordado el uso de cubrebocas, mantener la distancia y el lavado de manos como medidas básicas de prevención. Cualquier persona con síntomas puede solicitar atención médica enviando un SMS con la palabra “Covid19” al número 51515 que lo conectará con los servicios sanitarios para poder hacerle el seguimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_