_
_
_
_
_

América deja de ser la región con mayor tasa de contagios de la covid-19, superada por Europa

La Organización Panamericana de la Salud llama, de todas formas, a “no bajar la guardia” contra el virus

Beatriz Guillén
Personal médico traslada el cuerpo de un fallecido por covid-19 hoy en el Hospital General en Ciudad Juárez (México).
Personal médico traslada el cuerpo de un fallecido por covid-19 hoy en el Hospital General en Ciudad Juárez (México).LUIS TORRES (EFE)

El continente americano registra casi 100.000 casos diarios de la covid-19, una cifra “tremenda” de contagios que, sin embargo, ha sido superada por “el resurgimiento drástico” de la pandemia en Europa, según ha confirmado este miércoles Carissa Etienne, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El viejo continente sufre los estragos de la segunda ola, mientras al otro lado del Atlántico todavía no ha acabado la primera. En ambos casos, la OPS llama a no bajar la guardia.

América se mantiene como la región con más afectados del mundo: los casos acumulados rozan los 19 millones —la mayoría provienen de EE UU, con siete millones, y Brasil, con casi cinco— y los muertos son ya más de 610.000. Pero en las últimas semanas, Europa —que acumula ocho millones de positivos— se ha encaminado a liderar de nuevo el crecimiento del coronavirus en el mundo. Los casos han aumentado un 34% y de los 10 países que más contagios han registrado en los últimos siete días, cinco ya son europeos (Francia, Rusia, Italia, República Checa y Holanda).

La organización panamericana utiliza el ejemplo del nuevo pico europeo para advertir sobre lo que puede suceder cuando se relajan las medidas de distanciamiento social y se abren las fronteras. “Hay que analizar esta segunda ola para tratar de prevenir lo que va a ocurrir aquí y estudiar los patrones de resurgimiento del virus. Pero todavía es prematuro, porque nuestra región sigue estando ocupada por la primera ola”, ha señalado su directora.

La radiografía de la OPS sobre la región indica que Estados Unidos sigue en un alza constante de casos, que Canadá es el único país que parece sufrir la segunda ola desde hace dos semanas y que los casos han alcanzado una meseta en América Central, con un repunte en el Caribe. La organización pone de ejemplo a Granada, que tras abrir sus fronteras acaba de detectar su primer caso de la covid-19 después de tres meses.

En México, por ejemplo, después de semanas de descenso de los contagios, en ocho Estados se ha registrado un rebrote. En la sesión informativa por videoconferencia organizada por la OPS, el doctor Jarbas Barbosa ha recomendado a estas entidades aplicar nuevas medidas, como disminuir la movilidad, para frenar cuanto antes la transmisión. México es, junto a EE UU, Brasil, Argentina y Colombia, uno de los países del continente donde se registran más 100 muertos diarios por coronavirus. “Solo en el día de ayer fueron notificados más de 1.730 decesos a nivel regional”, ha afirmado el doctor Sylvain Aldighieri, que ha advertido sobre aumento de fallecidos en algunos países.

“Estos resurgimientos subrayan que el combate de esta pandemia no es un esfuerzo único, requiere de una respuesta continua e incluso en lugares donde el contagio está a la baja. La pandemia no ha terminado y la amenaza de casos nuevos sigue activa en todas partes”, ha señalado la directora de la OPS.

La organización ha advertido de las diferentes dinámicas entre continentes, ya que América se caracteriza por sus “grandes disparidades socioeconómicas”, que impiden que muchos Gobiernos puedan garantizar que se cumplan las recomendaciones sanitarias. Con un tasa de trabajo informal que ronda el 60% en países como México es imprescindible para los Estados buscar un equilibrio entre mantener la economía y proteger la salud. “Nosotros nos enfrentamos a desafíos como la desigualdad social, la fatiga por la covid y la cuestión económica”, resume Etienne.

A día de hoy, hay seis países americanos entre los 10 que acumulan más casos del mundo: Estados Unidos y Brasil, que lideran el ranking, y Argentina, Colombia, Perú y México, que han notificado cada uno entre 850.000 casos y un millón. “Los países deben seguir controlando el virus mientras esperamos la llegada de la vacuna inocua y eficaz”, ha concluido la directora de la Organización Panamericana de la Salud.



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Redactora de EL PAÍS en México. Trabaja en la mesa digital y suele cubrir temas sociales. Antes estaba en la sección de Materia, especializada en temas de Tecnología. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS. Vive en Ciudad de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_