Ciudad de México se mantiene en semáforo naranja y alerta ante el repunte de hospitalizaciones

Las autoridades municipales de la ciudad han hecho un llamado a no bajar la guardia e insisten en potenciar las medidas de protección

Un hombre con mascarilla en la Ciudad de México.
Un hombre con mascarilla en la Ciudad de México.EDGARD GARRIDO (Reuters)

La zona metropolitana del Valle de México experimenta un aumento en las hospitalizaciones tras un periodo de estabilidad aun dentro de la gravedad. La capital sigue en semáforo naranja y las autoridades han hecho un llamado en la rueda de prensa semanal para extremar las precauciones y mantener la alerta. No se abrirán nuevos sectores comerciales y se mantienen las restricciones. También se ha advertido de que “lo último que quieren las autoridades” es imponer nuevas limitaciones, por lo que piden colaboración a la ciudadanía para frenar la expansión y circulación del virus. Un portavoz de la Secretaria de Salud ha confirmado que el calificativo de “alerta” no implica nuevas restricciones, pero sí un recordatorio para no bajar la guardia.

Las camas ocupadas en la zona metropolitana ascienden a 3.598, de las que 880 son camas con ventilador. Ciudad de México también se ha sufrido un repunte en la última semana, con un total de 2.694 camas ocupadas, 695 de las cuales están dedicadas a personas que requieren asistencia respiratoria.

La evolución epidemiológica de la zona metropolitana muestra un ligero incremento en los últimos días. “Estamos por arriba del 0” en la velocidad de reproducción, según ha informado en la rueda de prensa Pepe Merino, titular de la agencia digital de innovación pública. Esto implica un aumento en la capacidad de contagio del virus. Es una “estimación móvil” que varía en tiempo real, pero nos muestra que “debemos estar en alerta”, ha insistido Merino.

El titular ha señalado, además, que la capital mexicana atiende a personas de otras entidades estatales, entre un 25% y 26% son pacientes que provienen del Estado de México.

Con respecto a las pruebas realizadas, en septiembre se contabilizaron un total de 110.000 y en lo que va de octubre se han hecho alrededor de 44.000. Merino ha señalado que, aunque a simple vista parece que se están haciendo menos pruebas, esta ligera bajada se debe a un esfuerzo extra por llegar a más comunidades. El objetivo de pruebas diarias a realizar que se han fijado las autoridades es de 5.500. Para ello, se ha anunciado también la ampliación de una hora en el servicio que prestan los 20 quioscos repartidos por la ciudad para aumentar la capacidad de testeo.

Olivia López Avellanos, secretaria de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, ha pedido a la ciudadanía que extremen las precauciones y ha recordado que las actividades y lugares que siguen con su actividad clausurada o restringida son: billares, baños públicos, eventos deportivos con público, conciertos, congresos, antros, oficinas, escuelas y guarderías tanto del sector público como del privado. Estas actividades no están abiertas aún y López Avellanos pide a toda la ciudadanía que no contribuya a que se pongan en marcha de manera clandestina.

Las autoridades han insistido que en el desarrollo de la actividad laboral se refuerce el uso de tapabocas, mantener la distancia de seguridad, priorizar la ventilación natural y el uso de gel hidroalcohólico así como un lavado de manos exhaustivo.

Cualquier persona que quiera recibir información o saber cuál es su quiosco más cercano para que le hagan una evaluación, puede enviar un mensaje de texto con la palabra “Covid19” al número 51515 y seguir las instrucciones que le enviarán. De esta manera el solicitante podrá acudir a su centro más cercano para que le hagan una prueba diagnóstica, de ser necesaria.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción