Trump se juega sobre el papel 3.400 millones de dólares este viernes con la fusión de su red social
La junta de accionistas de la Spac Digital World Acquisition Corp vota la operación para unirse a Truth Social con la cotización disparada
Donald Trump no para estos días de enviar mensajes a sus seguidores pidiendo ayuda para depositar la fianza de algo más de 450 millones de dólares por el caso de fraude civil por el que fue condenado. El expresidente de Estados Unidos asegura que no puede lograr un aval y se arriesga a que le embarguen sus propiedades. En paralelo, sin embargo, Trump está a punto de consumar una operación que, sobre el papel, le haría unos 3.400 millones de dólares más rico. La junta de accionistas de la sociedad Digital World Acquisition Corp (DWAC) vota este viernes la fusión con Trump Media & Technology Group (TMTG), la empresa dueña de su red social, Truth Social, con la cotización completamente disparada, quizá de forma insostenible.
Una Spac es una sociedad cotizada cuyo único propósito es llevar a cabo una fusión o una adquisición. Como empresa es un cascarón que lleva en su interior un cheque al portador con el que comprar otra empresa y facilitarle la salida a Bolsa de forma indirecta. DWAC acordó comprar la empresa de la red social de Trump. La operación, anunciada en 2021, estaba en duda por diversas trabas regulatorias y constantes retrasos. Sin embargo, la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés) aprobó el mes pasado el folleto de la operación y la cotización de la Spac se disparó.
Las acciones de DWAC se han revalorizado un 222% en los últimos 12 meses y cotizan a 42,81 dólares por título. Teniendo en cuenta que, de aprobarse la fusión, a Trump le corresponderían 78,75 millones de títulos, su participación estaría valorada sobre el papel en 3.371 millones de dólares al actual precio de mercado. “Sobre el papel” es una coletilla importante en esta operación, pues la valoración que da el mercado a la empresa desafía la lógica y es muy difícil que pueda materializar esas ganancias. DWAC se ha convertido en una acción meme, que se mueve en función de impulsos y no de los fundamentos económicos de la empresa.
El folleto de la operación desveló el mes pasado que la compañía de la red social de Trump tiene unos ingresos mínimos y unas pérdidas cuantiosas. La facturación de TMTG entre enero y septiembre de 2023 fue de solo 3,4 millones de dólares, mientras que sus pérdidas fueron de 49 millones de dólares.
Tampoco está garantizado que la junta apruebe la fusión porque hay un accionista díscolo que controla casi el 15% del capital, el resto del accionariado está disperso y se necesita quórum suficiente. DWAC ha presentado una demanda contra ese accionista, el mayor con diferencia de la compañía. Se trata de la firma Arc Global, controlada por Patrick Orlando, que fue el promotor inicial de la sociedad. En la demanda, la Spac reclama que vote a favor del acuerdo.
Si se aprueba la operación, podría ejecutarse en cuestión de días o semanas. Aun así, Trump tiene una cláusula que le impide vender durante los primeros seis meses. Si para entonces el mercado no ha ajustado la valoración, también será difícil colocar entre inversores los títulos sin provocar el desplome.
El nombre Trump aparece 469 veces en el folleto de la operación. El acuerdo original suponía que Digital World pagaba 875 millones de dólares en acciones por TMTG, pero el precio de esos títulos se ha disparado. Digital World tiene algo más de 300 millones de dólares en caja.
El documento indica que el expresidente Trump controlará al menos el 58,1% de los derechos de voto de las acciones ordinarias de New Digital World, la empresa fusionada, una cifra que podría ser superior si parte de los accionistas de DWAC se descuelgan de la operación.
TMTG ha recurrido principalmente a financiación puente, en forma de pagarés convertibles, para crear Truth Social. Ahora pretende utilizar los fondos que logre con la fusión para impulsar su crecimiento. La compañía ha incurrido históricamente en pérdidas operativas y flujos de caja negativos y espera seguir haciéndolo en un futuro previsible, según admite en el folleto. “La capacidad de TMTG para ser rentable y generar un flujo de caja positivo depende del éxito de TMTG en el crecimiento de su base de usuarios, socios de plataforma y anunciantes”, indica.
La empresa reconoce que necesita atraer a los votantes republicanos a su red para ser viable y admite que si Trump pierde popularidad o surgen nuevas polémicas que dañen su credibilidad o el deseo de la gente de utilizar una plataforma asociada a él, los resultados de las operaciones se resentirán.
Trump fundó Truth Social cuando fue expulsado de Twitter y de Facebook por mensajes que los moderadores de contenidos de dichas redes consideraban que incitaban a la violencia en relación con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
La compra de Twitter por parte de Elon Musk ha permitido a Trump volver a la red. El multimillonario ha dado rienda suelta a la desinformación en su red, a la que han regresado muchos difusores de bulos conservadores. Eso resta algo de atractivo a Truth, cuyo principal gancho es que tiene la exclusiva de los mensajes del expresidente en las redes sociales. Truth nunca ha calado entre el gran público. El propio Trump, el perfil de más éxito, tiene allí muchísimos menos seguidores (6,7 millones) de los que conquistó en Twitter y que aún retiene, pese a no publicar allí nuevos mensajes (87,5 millones).
El folleto definitivo mantiene las advertencias que figuraban en borradores anteriores, en particular la relativa a la posibilidad de que Trump acabe en la cárcel. “La muerte, el encarcelamiento o la incapacidad del presidente Trump, o la interrupción o limitación de su relación con TMTG, pueden afectar negativamente a los negocios de TMTG”, dice uno de los apartados de las advertencias de riesgos. La compañía “depende en gran medida de la popularidad y la presencia del presidente Trump”, que la encabeza y es su principal accionista.
Siga toda la información de las elecciones en Estados Unidos en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.