_
_
_
_

Una exestrella del béisbol se cuela en la batalla por el asiento de la senadora Dianne Feinstein en California

Donald Trump y Joe Biden triunfan con facilidad en el Estado durante el Supermartes

El congresista Adam Schiff, derecha, vota este martes en Burbank, California.
El congresista Adam Schiff, derecha, vota este martes en Burbank, California.ALLISON DINNER (EFE)
Luis Pablo Beauregard

Steve Garvey, una antigua estrella de béisbol de 75 años, buscará dar la sorpresa para los republicanos de California. El exdeportista de los Dodgers ha avanzado en las primarias del Supermartes a la elección especial del 5 de noviembre. Será entonces que se elija el asiento de la legendaria Dianne Feinstein, fallecida en septiembre pasado y quien estuvo en el cargo desde 1992. El congresista Adam Schiff, quien se convirtió en una figura central en el primero proceso de impeachment contra Donald Trump, será el rival a vencer en la contienda.

Schiff superaba la noche de este martes el millón de votos (34%) mientras que Garvey registraba 933.000 (30%) con el 39% del voto contabilizado. Eran unas primarias muy reñidas en el bando demócrata. Schiff se enfrentaba a dos compañeras del Congreso, las progresistas Katie Porter y Bárbara Lee, quienes obtuvieron 17% y 9%, respectivamente. En California todos los candidatos compiten dentro del mismo proceso y avanzan los dos candidatos más votados de la noche, sin importar si son del mismo partido.

Este estilo de elecciones lleva a los demócratas a probar nuevas estrategias para reducir una campaña donde se exponen al fuego amigo. Por ello, la campaña de Schiff invirtió en las últimas semanas unos 10 millones de dólares en publicidad contra Steve Garvey. En sus anuncios, el congresista vinculó a la estrella de los Dodgers de Los Ángeles a Donald Trump y a políticas de derechas. Así subió el perfil público de Garvey, quien entró a la contienda en octubre, el último de todos. Con la publicidad, también insinuó que Garvey era el rival a vencer en el bastión liberal.

La congresista Porter, quien se hizo popular por sus didácticas intervenciones en la Cámara de Representantes, acusa a su compañero de bancada de haber adoptado esa estrategia para evitar competir con ella en noviembre. Laphonza Butler, una activista sindical, fue nombrada el otoño pasado por el gobernador Gavin Newsom para ocupar la vacante dejada por Feinstein. Butler anunció que no se presentaría a las elecciones, dejando vía libre a Schiff, Porter y Lee en la reñida competencia.

Las encuestas indican que será una campaña sencilla para Schiff, un exfiscal que lleva años representando a la ciudad de Burbank, al norte de Los Ángeles. Los sondeos indican que cuenta con un 53% frente al 38% de Garvey. California tiene 22 millones de votantes registrados. El 43% está registrado como demócrata frente al 24% como republicano. Los californianos no han elegido un cargo federal local del partido conservador desde 2006.

Garvey ha celebrado los resultados en un evento en la ciudad de Palm Desert, al este de Los Ángeles. “Este ha sido el primero de un juego doble”, ha dicho a la prensa el novel político. “El segundo juego puede llegar a ser formidable... Estoy seguro de que será muy emocionante para todos ustedes. Ahora sí habrá competencia”, añadió el candidato.

Biden y Trump ganan con holgura

California, el mayor premio de la noche, ha sido adjudicado rápido y sin sorpresas. Bastaron menos de 15 minutos después del cierre de los colegios para que las televisiones y la agencia AP dieran por ganadores a Joe Biden y Donald Trump en las primarias. Después del Estado solo restan los resultados de Alaska para el cierre de la jornada.

California envía a 424 delegados demócratas a la convención del partido, que se celebrará en agosto en Chicago. El Estado no divide a los delegados entre los aspirantes. Se impone el principio del ganador se lleva todo. Biden está a 679 de llegar al número mágico de 1.968 para asegurar la candidatura.

Por el bando republicano, Trump se acerca a su tercera nominación presidencial gracias a los 169 delegados que había en juego. Las proyecciones indican que el expresidente puede asegurar la candidatura de su partido el próximo 12 de marzo, cuando los Estados de Georgia, Washington y Mississippi celebren sus primarias.

Siga toda la información de las elecciones en Estados Unidos en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_