Toma de posesión EE UU

Verdad, decencia, respeto: las frases más relevantes del primer discurso de Biden como presidente

En una alocución de 25 minutos, el nuevo mandatario ha reconocido los problemas por los que atraviesa Estados Unidos, ha llamado a la unidad y lanzado un mensaje al mundo

En video, un resumen de los momentos más destacados del primer discurso de Biden como presidente. Foto: AFP | Video: Reuters

En su primer discurso como presidente, Joe Biden se ha apoyado en algunas de las palabras que han marcado su carrera a la Casa Blanca: verdad, decencia y respeto. Con ellas pretende unir a un país profundamente golpeado por la crisis del coronavirus y que vive un momento convulso tras cuatro años de presidencia de Donald Trump que han dividido a los estadounidenses y acabaron con el asalto al Congreso por parte de algunos de los partidarios del ya exmandatario el pasado 6 de enero.

Más información

En su alocución, de 25 minutos, el 46º presidente de Estados Unidos ha reconocido los enormes desafíos que tiene por delante y ha instado a los estadounidenses a trabajar juntos para superarlos. Estos son los momentos clave de su primer discurso:

“La democracia ha ganado”

Biden comenzó su mensaje con una celebración de la democracia, que salió vencedora del asalto al Congreso del pasado 6 de enero. “Hemos aprendido de nuevo que la democracia es valiosa, la democracia es frágil y en este momento, amigos, la democracia ha vencido”. El nuevo presidente también ha reconocido la necesidad de combatir el supremacismo blanco y el terrorismo interno. “Lo vamos a vencer”, ha declarado.

A los que no le apoyaron: “Seré el presidente de todos los estadounidenses”

El demócrata también ha querido lanzar un mensaje a todos los estadounidenses que no le apoyan. Aunque fue el candidato más votado en la historia de Estados Unidos, con más de 81 millones de papeletas, 74 millones de personas optaron por su rival, Donald Trump. “A todos los que no me apoyaron, déjenme decirles esto: escuchen lo que tengo que decir según avancemos y, si todavía siguen en desacuerdo, eso es la democracia, esto es Estados Unidos”, ha afirmado. “Me comprometo a esto: seré el presidente de todos los estadounidenses. Pelearé por los que me apoyaron y por los que no lo hicieron”.

“Voy a volver a unir EE UU (...) y les pido que se unan a la causa”

Como lleva diciendo desde el inicio de la campaña electoral, su principal objetivo como presidente será volver a unir al país y “sanar” las heridas de la división que se han agrandado en los últimos cuatro años. “Tenemos mucho que hacer en este invierno oscuro, mucho que reparar, mucho que restaurar, mucho por construir y mucho que ganar”, ha dicho. “Voy a poner toda mi alma en esto, en volver a unir Estados Unidos y a nuestra gente. Y le voy a pedir a todos los estadounidenses que se unan a mí en esta causa”.

“Lideraremos con el ejemplo”

El presidente es consciente de que el asalto al Congreso de Estados Unidos generó preocupación en el mundo y quiso mandar un mensaje de calma. “El mundo nos está viendo. Estados Unidos ha vivido una prueba y hemos salido más fuertes”, ha afirmado Biden y ha prometido: “Lideraremos con el ejemplo”.

“Tenemos la primera vicepresidenta de EE UU. No me digan que las cosas no pueden cambiar”

Biden también ha aprovechado su discurso para reconocer a quien será su mano derecha en el Gobierno, su vicepresidenta Kamala Harris, la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia y también la primera perteneciente a una minoría étnica. “Aquí estamos donde hace 108 años, en otra investidura, cientos de manifestantes intentaron impedir a mujeres valientes que marcharan por su derecho a votar. Hoy celebramos la investidura de la primera mujer en la oficina de la Vicepresidencia. No me digan que las cosas no se pueden cambiar”, ha asegurado.

El homenaje a las víctimas del coronavirus: “Saldremos de esto juntos”

El mandatario ha pedido guardar unos segundos de silencio en recuerdo de las víctimas del coronavirus en Estados Unidos, que el martes alcanzaron las 400.000. Es un momento simbólico que, junto con el homenaje de anoche en la piscina reflectante del Monumento de Lincoln, supone una ruptura con el expresidente Trump, que nunca homenajeó a las víctimas de la pandemia que ha golpeado profundamente a Estados Unidos. “Saldremos de esto juntos, juntos”, ha insistido el nuevo mandatario.

“Hay mentiras que se dicen para obtener poder”

Al final de su discurso, el presidente defendió la verdad en un momento en que está en el punto de mira de los discursos abonados a las teorías de la conspiración y los llamados hechos alternativos. “Hay verdad y hay mentiras, mentiras que se dicen para obtener poder y beneficios”, refutó el presidente.

Suscríbase aquí a la newsletter sobre las elecciones en Estados Unidos

Más información