_
_
_
_
_

El latino Alex Padilla ocupará el escaño por California en el Senado de la vicepresidenta electa Kamala Harris

El actual secretario de Estado californiano será el primer senador hispano que represente al territorio en el Capitolio

Pablo Guimón
El futuro senador por California Alex Padilla, en Sacramento el pasado 2019.
El futuro senador por California Alex Padilla, en Sacramento el pasado 2019.Rich Pedroncelli (AP)

California tendrá por primera vez un senador latino que represente al territorio en la Cámara alta del Capitolio de Estados Unidos. Alex Padilla, la autoridad electoral de California, ha sido el elegido por el gobernador demócrata del Estado, Gavin Newsom, a quien corresponde designar a la persona que habrá de ocupar el escaño que deja libre la ahora vicepresidenta electa Kamala Harris. Padilla, de 47 años, hijo de inmigrantes mexicanos, representará en el Senado al Estado más poblado del país y que cuenta con un 40% de población latina.

“Estoy honrado por la confianza depositada en mí por el gobernador Newsom, y pretendo trabajar cada uno de los días para honrar esa confianza y conseguir resultados para todos los californianos”, ha dicho Padilla en un comunicado. “Desde aquellos que sufren para cuadrar las cuentas, hasta los pequeños negocios que luchan por mantener sus puertas abiertas y los trabajadores sanitarios que buscan alivio, por favor sepan que voy al Senado a trabajar por ustedes”.

Padilla trabaja en la Administración pública desde que a los 26 años fue elegido para la junta municipal de Los Ángeles. Ha sido senador estatal y lleva dos mandatos como secretario de Estado, figura de la Administración estatal encargada, entre otras labores, de la gestión de las elecciones. El gobernador ha destacado su “tenacidad, integridad e inteligencia” y ha asegurado que será “un senador para todos los californianos”. Padilla ocupará su escaño cuando dimita Kamala Harris, antes de tomar posesión como vicepresidenta del país el 20 de enero. El mandato de Harris terminaba en 2022, de modo que en esa fecha Padilla deberá someterse a las urnas.

El nombramiento de Padilla pone fin a semanas de movimientos entre las diversas facciones del partido en California, un Estado sólidamente demócrata, que en los últimos días ya se habían convertido en una campaña abierta, con anuncios en la prensa y apoyos públicos de figuras destacadas de la formación. El sector progresista luchó por imponer a otros candidatos, y Newsom recibió presiones para reemplazar con otra mujer negra a Harris, que es la única mujer negra en el Senado. Por Padilla luchó de manera firme del grupo de congresistas hispanos. También la otra senadora por California, Dianne Feinstein, lo apoyó.

Suscríbase aquí a la newsletter sobre las elecciones en Estados Unidos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_