Elecciones EE UU

Biden confía el mando de la recuperación económica a un equipo dominado por mujeres

La diversidad, la experiencia y el foco en el empleo caracterizan a los elegidos por el presidente electo de EE UU para pilotar la crisis

Neera Tanden, elegida para dirigir la Oficina de Administración y Presupuesto de EE UU, en una imagen de 2016, en Filadelfia.
Neera Tanden, elegida para dirigir la Oficina de Administración y Presupuesto de EE UU, en una imagen de 2016, en Filadelfia.SAUL LOEB / AFP

Las cuentas de la Administración de Biden, así como su voz, serán femeninas. El presidente electo de Estados Unidos ha completado este lunes sus equipos económicos y de comunicación, y ambos tendrán una presencia mayoritaria de mujeres en los altos cargos. Los nombramientos incluyen numerosas mujeres de orígenes diversos, en línea con la promesa del próximo presidente demócrata de formar una Administración que refleje a la sociedad estadounidense.

En el equipo al que Biden se dispone a encomendar la recuperación de una economía golpeada por la pandemia, al nombramiento de la prestigiosa economista y expresidenta de la Reserva Federal Janet Yellen como secretaria del Tesoro, anunciado la semana pasada, se suma el de Neera Tanden, hija de inmigrantes indios y presidenta del progresista Center for American Progress. Será la primera mujer que no es blanca al frente de la influyente Oficina de Administración y Presupuesto, entidad encargada de la asistencia al presidente en la consecución de sus objetivos políticos, presupuestarios, regulatorios y de gestión. Cecilia Rouse, decana de la escuela de Políticas Públicas de Princeton, será la primera mujer afroamericana al frente del Consejo de Asesores Económicos. Los otros dos miembros del consejo, que desempeña un papel clave en la asesoría al presidente en materia económica, serán los economistas Heather Boushey y Jared Bernstein.

Tanto Tanden como Rouse tienen amplia experiencia pública, habiendo servido en las dos últimas Administraciones demócratas (Bill Clinton y Barack Obama). Es el caso también de Brian Deese, elegido para dirigir el Consejo Económico Nacional, y de Wally Adeyemo, nominado por Biden para ser el segundo de Yellen en el departamento del Tesoro (será el primer afroamericano en el cargo). Deese fue asesor de Obama y también Adeyemo formó parte de esa Administración y luego estuvo al frente de la organización sin ánimo de lucro del expresidente.

Otra característica que comparten varios de los nombramientos para el equipo económico, como Yellen, Rouse, Boushey y Bernstein, es la especialización en las políticas de empleo. Además de la diversidad y la experiencia, con sus elegidos, el presidente electo manda pues un tercer mensaje: la política económica de su Administración tendrá un foco en el empleo como motor de crecimiento económico.

Los anuncios en este terreno se suman a los realizados el domingo en el equipo de comunicación de la Casa Blanca, cuyos siete principales puestos estarán ocupados por mujeres. Jennifer Psaki, veterana de la Administración Obama, desempañará el papel más visible como secretaria de prensa. Kate Bedingfield, asesora de Biden desde hace tiempo y también durante la campaña, es la elegida para ser directora de comunicaciones. Será la primera vez que la cúpula del equipo encargado de hablar en nombre del presidente y dar forma a su mensaje estará formada íntegramente por mujeres.

Suscríbase aquí a la newsletter sobre las elecciones en Estados Unidos.

Más información