_
_
_
_
_

Puerto Rico insiste en pertenecer con pleno derecho a Estados Unidos

Es la sexta vez que la población vota sobre este asunto, pero la consulta no es vinculante y Washington mantiene a la isla como un Estado libre asociado

Colas para votar en la Academia San José, en Guaynabo (Puerto Rico).
Colas para votar en la Academia San José, en Guaynabo (Puerto Rico).Jorge Muñiz (EFE)
San Juan -

Los puertorriqueños se han declarado este martes a favor de que la isla sea un nuevo Estado de EE UU, con un 52,34% de los votos emitidos, según la web de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), con un 86,26% de los colegios escrutados. Un 47,66% votó en contra, en una consulta que no es vinculante y en la que ha participado apenas la mitad del electorado, el 50,11%. Se trata de la sexta consulta sobre la condición política de la isla, que desde 1952 es un Estado libre asociado de EE UU. Entre 1967 y 2017 se preguntó cinco veces sobre este mismo asunto.

Los puertorriqueños también han elegido este martes a su gobernador, al representante ante el Congreso de Washington, legisladores y alcaldes. Al igual que los otros territorios de EE UU, Puerto Rico tiene su Constitución local, vigente desde 1952, sus ciudadanos poseen pasaporte estadounidense (desde 1917), cuentan con su gobernador y poder legislativo y está regido en última instancia por la autoridad del Congreso estadounidense.

Sin embargo, aunque tiene algo más de autonomía y sus propias selecciones deportivas, los residentes en la isla no pueden votar por el presidente estadounidense, en general la última instancia judicial es el Supremo de Puerto Rico y Estados Unidos puede elegir qué partes de su Constitución se aplican o no en este territorio.

A pesar de las muchas consultas celebradas ya, Washington no ha atendido el asunto del estatus político de la isla. En 2017, el apoyo de los puertorriqueños a convertirse en un Estado de pleno derecho de Estados Unidos alcanzó el 97% de los votos.

Suscríbase aquí a la newsletter sobre las elecciones en Estados Unidos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_