Elecciones EE UU

Así le hemos contado el último debate entre Donald Trump y Joe Biden | El choque exhibe dos visiones opuestas de EE UU

Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos sostienen el último cara a cara antes de las elecciones del 3 de noviembre

En foto: Trump y Biden, durante el debate de este jueves. En vídeo: la retransmisión del cara a cara presidencial.Reuters

Donald Trump y Joe Biden han debatido este jueves en Nashville (Tennessee). Se ha tratado del segundo y último cara a cara previo a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. El debate ha comenzado minutos después de las 21.00 hora de Washington (20.00, de Ciudad de México; 22.00 de Buenos Aires; y 03.00 en la España peninsular) y ha sido transmitido por streaming en la web de EL PAÍS, con apoyo de un directo cubierto por nuestra red de corresponsales, además de análisis-flash, vídeos, chequeo de datos y crónicas de nuestros especialistas.

Los candidatos debatieron sobre la pandemia de la covid-19, la tensión racial, la situación de las familias estadounidenses, el cambio climático y la seguridad nacional. Donald Trump ha abierto el encuentro con una defensa a su estrategia contra el coronavirus. “Me han felicitado los jefes de muchos países”, ha dicho, mientras insiste en que “la culpa de todo ha sido de China”. Biden le ha recordado que en Estados Unidos han muerto 220.000 personas y que “no tiene un plan ni una vacuna”.

El segundo tema ha sido la transparencia de las elecciones, puesta en duda por Trump y un día después de que el FBI denunciase la injerencia remota de Irán y Rusia para influir en los resultados. “Nadie ha sido tan duro contra Rusia como yo”, ha dicho Trump, tras acusar sin pruebas a Biden de recibir “mucho dinero” de Moscú. “Yo no he tomado dinero de ninguna fuente extranjera, nunca”, le ha respondido Biden. Enseguida ha sacado a colación que su rival no presentó sus declaraciones de impuestos.

El debate ha continuado con una discusión acerca de la intención de Trump de recortar los planes de salud. “Yo quiero una mejor atención médica, por eso quiero terminar con Obamacare”, como se llama a la reforma sanitaria que Obama aprobó en 2010, ha dicho Trump. “Le quiere quitar la cobertura a 22 millones de personas”, le ha respondido Biden. La moderadora ha consultado luego a Trump sobre la separación de niños inmigrantes de sus familias. Trump ha dicho que esos niños vinieron sin sus padres. Biden le ha respondido que eso no es cierto: “Los hemos separado de sus padres y ahora no los pueden encontrar. Eso es criminal”. Sobre el racismo, Biden ha dicho que está “institucionalizado en EE UU”. “Nadie ha hecho más por la comunidad negra que Donald Trump”, ha contestado el republicano. “Me encanta el medio ambiente, tenemos el aire más puro”, ha dicho Trump cuando le han preguntado sobre su política al respecto. El candidato demócrata no ha estado de acuerdo: “Tenemos la obligación moral de encargarnos del cambio climático”.

Suscríbase aquí a la newsletter sobre las elecciones en Estados Unidos

Más información