La policía belga busca a los autores de un tiroteo con ‘kaláshnikov’ en el metro de Bruselas
Los agentes sospechan que el suceso, en el que no ha habido heridos, está relacionado con la mafia del tráfico de drogas
La policía belga continuaba este miércoles la intensa búsqueda de dos sospechosos de un tiroteo con fusiles kaláshnikov, pero sin heridos, perpetrado a primera hora de la mañana ante una estación de metro en Bruselas. Las autoridades creen que se trata de un asunto relacionado con el tráfico de drogas y las mafias, que han aumentado en la capital comunitaria en los últimos tiempos. La Fiscalía ha confirmado que, según las primeras investigaciones, se puede descartar la pista terrorista. “Por el momento no hay indicio alguno de un móvil terrorista en el tiroteo”, ha indicado en un comunicado.
Los autores del tiroteo, dos hombres jóvenes, han huido por los túneles del metro y varias líneas permanecieron cortadas durante buena parte de día, mientras la policía busca a los sospechosos en el entramado de la red suburbana. El servicio se fue restableciendo a lo largo de la tarde de forma “progresiva”, según los responsables del transporte suburbano de la capital belga.
Las cámaras de seguridad del metro difundidas por varios medios belgas muestran a los presuntos autores del tiroteo con sendos fusiles y con la cabeza y la cara cubierta con capuchas y bufandas. Otras imágenes han recogido el momento en que uno de ellos comenzaba a disparar en el exterior de la estación, mientras el segundo sospechoso se quedaba en la retaguardia, amenazando con su arma pero sin tirar. Las cámaras no han registrado, sin embargo, contra qué o quiénes se dirigía el ataque.
La unidad de la policía encargada del metro de Bruselas reclamó ayuda a la policía federal y a las fuerzas especiales, que se desplegaron, con perros de rastreo, por el metro de la capital comunitaria. Sin éxito por el momento.
El tiroteo se ha producido en el barrio de Anderlecht, al oeste de la ciudad, junto a la estación de metro Clemenceau, alrededor de las seis de la mañana. Las autoridades advirtieron de que los autores habían huido por el metro y cortaron las líneas 2 y 6. Todo el tráfico de transporte público bruselense se ha visto alterado durante buena parte del día. Cerca del lugar de los hechos se instaló una célula de crisis a la que acudió el nuevo ministro del Interior belga, Bernard Quintin, quien como el resto de Gabinete liderado por el nacionalista flamenco Bart de Wever, asumió su puesto este mismo lunes.
“Los sospechosos huyeron hacia la estación de metro y podrían estar todavía en el túnel entre las estaciones de Clemenceau y Bruxelles-Midi”, había justificado los cortes del tráfico en horas de la mañana Sarah Frederickx, portavoz de la zona policial de Bruselas Sur, al diario belga Le Soir. “La policía de Bruselas Sur y la policía ferroviaria federal están realizando registros en la zona. No hubo heridos en el tiroteo”, agregó, una información posteriormente corroborada por la Fiscalía.
Las autoridades creen que el episodio puede ser un ajuste de cuentas cerca de un punto considerado caliente por tráfico de drogas, según el diario La Libre Belgigue, que cita fuentes del caso, u otro episodio de la guerra territorial entre redes activas de narcotráfico, que ha causado en los últimos meses decenas de tiroteos. Según medios locales, el año pasado se registraron al menos 89 tiroteos en Bruselas, en los que fallecieron nueve personas y otras 48 resultaron heridas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.